Ayer Martes el mundo del baloncesto recibia una triste noticia, Ademola Okulaja fallecia a los 46 años edad, segun informaciones de la cuenta de Twitter alemana Big Basketball in Deutschland, hasta el momento las causas de la muerte no se saben, aunque desde 2010 luchaba contra un cancer en la columna que le hizo dejar de forma prematura el baloncesto profesional.
Okulaja nacio en Nigeria, pero desde muy pequeño su familia se traslado a Berlin, en Alemania es donde daria comienzo su carrera en el mundo del baloncesto debutando en la temporada 1994-1995 con el Alba de Berlin y conquistando la Copa Korac, derrotando a doble partido al Stefanel de Milano liderado por jovenes como Bodiroga o Fucka. De esta forma el conjunto de Berlin se convertia en el primer equipo aleman en conquistar un titulo Europeo. Como todo jugador profesional su sueño era ir a la NBA y comenzo su carrera universitaria, uniéndose a la Universidad de Carolina del Norte, los populares Tar Heels. Por dos veces fueron campeones de la Atlantic Coast Conference y dos veces alcanzaron la Final Four del Torneo Universitario en la temporada 1996-97. En la última campaña del mítico entrenador Dean Smith cayeron ante los posteriormente campeones de la Universidad de Arizona, y en 1997-98, fueron derrotados nuevamente en la semifinal ante la Universidad de Utah.
Al no hacerse hueco en Amercia decidio volver a Berlin, para volver a jugar con su querido Alba con quienes conquistó la Liga Alemana 1999-2000, nuevamente volvio hacer el intento en la NBA de mano de Philadelphia 76ers, pero no logró hacerse un hueco en el equipo final y fue cortado en noviembre sin llegar a debutar.
Y este momento decide volver a Europa, pero en este caso su lugar elegido será España donde pasara ya mucho años, fichando con la temporada iniciada en diciembre por el CB Girona, teniendo un impacto inmediato en la liga. Fue reconocido una vez como jugador de la semana y como jugador del mes de abril. En sus 23 partidos de esa primera temporada promedió 20 puntos por partido y 8.3 rebotes y buenos porcentajes en el lanzamiento con un 40% en triples. Estos meses en Girona le valen para firmar por el FC Barcelona dirigido por Aito Garcia Reneses, era una temporada complicada ya que el Barça venia de ganar liga y copa y a la vez Pau Gasol había dado el salto a la NBA. A nivel de conjunto fue un año en blanco, subcampeones de copa, y en liga fueron eliminados en semifinales por Baskonia; mientras que Europa no consiguieron entrar en la Final Four. A nivel individual fue el mejor jugador del equipo, promediando 15.7 ptos. y 6.7 reb. y un 49% en lanzamientos triples y fue nuevamente elegido una vez jugador de la semana.
La llegada de Pesic, Bodiroga, Fucka o Femerling obligaron a Okulaja a buscar una salida, su destino fue Málaga en un proyecto muy ambicioso comandado por Bozidar Maljkovic, jugadores de la calidad de Louis Bullock, Mous Sonko y Milan Gurovic hacia presagiar un gran año, pero no lo fue, ningún titulo para el conjunto malagueño y mal año a nivel individual quedándose en 9.6 ptos. y 6.1 reb. Tras un nuevo intento por jugar en la NBA esta vez con Utah Jazz fue cortado antes de comenzar la fase regular. Desde este momento jugo en varios clubes volviendo a Girona y consiguiendo la salvación, promediando 14.5 ptos. y 6.2 reb. Acabada la temporada con Girona, firmó con la Benetton de Treviso para jugar el playoff, en total jugó 8 partidos con los italianos, cayendo en semifinales ante el Armani Jeans Milán.
A partir de aquí jugaría en Pamesa Valencia ( 2004-2005 ), RheinEnergy Colonia ( 2005-2006 ), BK Khimki ( 2006-2007 ) y volvería a España para disputar las ultimas cinco jornadas con Etosa Alicante en 2007 para ayudar a logra la permanencia, cosa que no consiguieron. Finalizada su etapa ACB, retornó a Alemania para jugar con el Brose Baskets, con quienes firmó un contrato de dos años y con quienes volvería a disputar la Euroliga . Tras el primer año se le detectó un tumor que provoca primeramente el anuncio de una nueva temporada en blanco y que, una vez superado, no siendo un riesgo para su vida, supuso finalmente su retirada de las canchas como jugador profesional, la cual anunció el 12 de julio de 2010.
A nivel de selección nacional, Ademola Okulaja llegó a jugar 172 partidos con la selección germana entre los años 1995 y 2007, participando en los Eurobasket de 1995, 1997, 1999 y 2001 y el campeonato del Mundo de 2002 en su país donde logró el bronce. En la actualidad seguía ligado al mundo del baloncesto, primero como entrenador y luego como agente de jugadores, entre otros, de los alemanes Dennis Schröder y Daniel Theis.
@chemilinqui