Icono del sitio Grada3.COM

Ante Tomic, el faro que ilumina la ACB

penya.com

Llegada al Real Madrid

Comenzada ya la campaña 2009-10 llegaba al Real Madrid un jugador alto y delgado cuyo físico recordaba al de Pau Gasol. Este no era otro que Ante Tomic, un joven pívot de 23 años y 2,17 metros, que había destacado en la liga Adriática con el KK Zagreb. De la mano del italiano Ettore Messina, el jugador de Drubrovnik conseguía hacerse un sitio en el quinteto titular del Real Madrid. Lo que parecía un proyecto con indudable potencial a su llegada, se convertiría rápidamente en una realidad.

Desde sus inicios en España, Tomic iba a dejar claro que era un jugador diferente y especial. Destacaba su depurada técnica individual, con un excelente juego de pies, su manejo de ambas manos y una visión de juego poco común entre los de su tamaño. Sin embargo, la llegada de Pablo Laso al Madrid en la temporada 2011-12 provocó que Tomic perdiese cierto protagonismo y que el croata no fuese renovado al final de esa temporada.

Etapa en el Barça

Tras 3 temporadas en el Madrid y únicamente una Copa del Rey en su palmarés, Ante Tomic aterrizó en Barcelona con dudas. Su última temporada no había sido la mejor y la exigencia en el Barça iba a ser máxima. Sin embargo en este equipo blaugrana liderado por Xavi Pascual, Ante Tomic ofreció su mejor versión. Con medias de 11 puntos, 6,5 rebotes y 15 de valoración, Tomic era incluido en el mejor quinteto de la liga ACB en sus 2 primeras temporadas como culé.

A partir de aquí, muy buenos años en el plano individual pero no tanto en el colectivo, donde en 8 años el equipo catalán únicamente ganaba una Liga Endesa y 3 Copas. En su octava y última temporada como barcelonista, sus minutos en cancha y su aportación se redujeron notablemente y finalmente Tomic no fue renovado. Atrás quedaban 579 partidos como azulgrana, de largo el jugador extranjero que más partidos ha disputado con en el club catalán.

Pívot de lujo para el Joventut

En la temporada 2020-21 llega el bombazo a Badalona y Ante Tomic ficha por el club verdinegro. Desechando ofertas mejores económicamente, el croata decide fichar por el Joventut atraído por el proyecto deportivo y buscando su bienestar personal. En su segunda temporada en la Penya, Tomic sigue siendo el referente en ataque del equipo así como su líder y mentor para los talentos jóvenes.

Legado

Aparte de sus canastas, sus rebotes, sus asistencias o sus tapones, Ante Tomic será recordado por su elegancia dentro y fuera y de la cancha. En la cancha, la plasticidad de sus movimientos en el poste bajo o sus asistencias desde del poste alto deberían ser modelos a imitar por las nuevas generaciones. Fuera de la cancha, jamás una mala palabra, un reproche o una declaración fuera de lugar.

En cuanto a sus hitos, podríamos destacar los siguientes en la historia de la ACB:

 

Nada como un vídeo de las mejores jugadas de Ante Tomic para disfrutar de su juego.

Salir de la versión móvil