La Euroliga, el titulo pendiente de Mirotic

El jugador mejor pagado de Europa busca su primer título de campeón de la Euroliga. Ha perdido tres finales, dos con el Madrid

«Es bonito tener este trofeo en mis manos. Pero el trabajo por el que vine aquí todavía no lo he logrado, y ojalá que pueda hacerlo este fin de semana aquí». «Hace un par de semanas, mi querido amigo Nick Calathes me dijo que en caso de ganar el MVP me acodara de él en el discurso, y lo haré. Hace mi vida más fácil en la pista. Es un gran amigo y compañero»,»Agradecer a mi equipo, al club, staff y compañeros porque este es un trabajo de equipo».

Estas fueron algunas palabras del flamante MVP de la Euroliga, 16,6 puntos (65,6 por ciento en tiros de dos; 45 en triples y 87,5 en tiros libres), 5,1 rebotes y 19,4 de valoración en 24 minutos de media le han servido a Mirotic para conseguir el MVP. Muy contento por el premio obtenido dejo claro que el camino no esta recorrido, y es que se enfrenta a una asignatura pendiente, que es la de poder levantar el titulo de campeón. Muy criticado en sus actuaciones en final four, sobre todo en la pasada final en Colonia donde se hizo mucho hincapié en la pobre aportación del 33 en el partido ante Efes.

Llegados a este punto, Nicola tiene entre ceja y ceja ganar el titulo este año, sabedor de la presión que ello conlleva y de que todos los focos estarán encima suyo, por eso el MVP debe dar una pasa hacia adelante como suele ser habitual para demostrar a todo el mundo porque es el mejor jugador europeo y a la vez el mejor pagado. A continuación repasaremos sus actuaciones en las pasadas final four donde llego a la final y lamentablemente no consiguió alzar el titulo continental.

 

 

En 2011, con 20 años, Mirotic era un secundario en el Madrid de Messina. La traumática salida del entrenador italiano dejó a su ayudante, Emanuele Molin, al frente del equipo en la Final Four del Palau Sant Jordi. El Maccabi arrasó al Madrid (82-67) en la semifinal y el montenegrino se quedó sin anotar (13 minutos y 0/5 en tiros de campo). En 2013, con Laso en el banquillo, ya era un jugador importante. En la semifinal ante el Barça, con Jasikevicius, su actual entrenador, en el equipo, jugó 24 minutos (6 puntos y 3 rebotes). Ganó el Madrid (67-74), pero en la final derrota ante el Olympiacos (100-88), aportando 7 puntos.

Un año después repitió presencia. Fue protagonista (19 puntos y 4 rebotes) en el varapalo del Madrid al Barça (62-100). En la final sumó 12 puntos y 7 rebotes que no impidieron la derrota ante el Maccabi 98-86 con prorroga incluida. Alexander Tyus (12 tantos y 11 rebotes), Devin Smith (15+7) y, sobre todo, Tyrese Rice (26+4+2) dejaron al Real Madrid sin el sueño de la novena, y dejarian para el recuerdo los 5 minutos extras de Tyrese Rice donde anoto 14 puntos para dar la puntilla a los blancos.

Y la cuarta final fue la disputada el año pasado en Colonia, Mirotic dio la talla en la semifinal (21 puntos, 6 rebotes y 28 de valoración contra el Armani Milán de Ettore Messina), pero no en el partido decisivo. No logró su primera canasta en juego hasta el tramo final del tercer cuarto y acabó con 11 puntos, 9 rebotes, 3 pérdidas y un flojo porcentaje de tiro (4/12 en tiros de campo).

Llegados a este punto, ¿ a la quinta será la vencida ?, pocos jugadores están destinados hacer historia en el mundo del deporte, y Mirotic puede ser uno de ellos o por el contrario continuar con el gafe continental. Esta noche primera prueba de fuego.

 

@chemilinqui