Erling Haaland, la joya de la corona para el Manchester City
La llegada del noruego abre un amplio abanico de posibilidades para el conjunto de Pep Guardiola
Llegó el final del ‘culebrón Haaland’. Tras meses de especulaciones, noticias y vinculaciones con prácticamente todos los grandes clubes europeos, la semana pasada se confirmó el destino del crack noruego para la próxima temporada. El Manchester City se llevó el gato al agua.
Tras una nueva debacle europea, cayendo en la prórroga de semifinales ante el Real Madrid, se encendió la maquinaria en las oficinas del Etihad Stadium y, apenas una semana después de la eliminación, Pep Guardiola ya tiene el jugador que le faltaba para completar su proyecto faraónico. El ‘9’ puro que llevaba tantas ventanas de fichajes pidiendo a la dirección deportiva. La joya de la corona para los cityzens.
Erling Haaland está llamado, con permiso de Kylian Mbappé, a dominar la próxima década del fútbol mundial. A sus 21 años, el delantero ha disputado esta temporada 20 encuentros de Bundesliga con el Borussia Dortmund, en los que ha sido capaz de anotar 21 tantos y repartir 7 asistencias. Desde su llegada a Alemania, ha sumado 86 goles y 23 asistencias en solamente 89 partidos, unos números casi ‘cristianescos’. Si a esto le sumas su precio de llegada, en torno a 60 millones de euros, parece el fichaje idóneo para un equipo que aspira a ganarlo todo.
Adaptación al esquema de Guardiola
El Manchester City se caracteriza por ser un equipo de autor. Desde la llegada de Guardiola al conjunto británico hace ya seis temporadas, los cityzens se han convertido en una máquina perfectamente engrasada que ejecuta sistemáticamente la propuesta de su entrenador. Con uno de los entramados ofensivos más endiablados del planeta fútbol, aún está por ver como se adaptará Haaland a las nuevas mecánicas.
El ‘Ciborg’ llega a un equipo acostumbrado a prescindir de la figura del delantero. En un fútbol donde cada vez se da más importancia al dominio de las dos áreas, los skyblues han logrado readaptar su esquema incorporando a sus filas jugadores que puedan desenvolverse con facilidad en cualquier posición de ataque.
La premisa es clara. El atacante que parte desde la zona central debe sacar de posición a los centrales para que, o bien los extremos rompan en diagonal al espacio generado, o este sea aprovechado por jugadores de segunda línea para asomarse al área. Veámoslo con un ejemplo. En el tanto que abrió la eliminatoria europea contra el Real Madrid, Gabriel Jesús, el teórico delantero, arrastró a los centrales al primer palo tras el centro de Mahrez y liberó el centro del área para la llegada de Kevin De Bruyne desde la zona de medios.
Se trata de una idea excepcional para generar espacios a la espalda de la zaga rival, pero obliga a tu delantero a aprender a vivir lejos del gol. En el caso de Haaland, al contrario de lo que pueda parecer, esto no sería un inconveniente.
A pesar de su físico y su fama, completamente justificada, de cazador de área, es un delantero con una gran movilidad. Ya en Alemania hemos podido ver la faceta más asociativa de Haaland, que muchas veces se alejaba de la zona de remate para bajar a generar juego o aprovechaba su presencia para arrastrar a los marcadores y generar superioridades a sus compañeros.
Olfato goleador al servicio del colectivo
Este fichaje, para un equipo como el Manchester City, puede ser oro puro. Los skyblues pueden presumir de ser uno de los conjuntos que más acciones de peligro genera. La verticalidad del juego inglés, sumada a la capacidad de los hombres de Guardiola de leer el desarrollo de los partidos y aprovechar las debilidades de su rival los convierten en un arma de destrucción masiva.
Sin embargo, pese a su facilidad para asomarse al área rival, el equipo ha acusado en múltiples ocasiones la falta de un goleador nato en los tramos decisivos de la temporada. Aquí es donde entra el bueno de Erling.
Hay algo que es innegable. Decir Haaland es sinónimo de gol. Desde su prematura aparición en el fútbol de élite el delantero, que volvió a ver puerta el pasado fin de semana en su despedida, ha promediado unas cifras goleadoras extraordinarias.
La adaptación a un nuevo equipo siempre es complicada. Una nueva cultura, nuevos compañeros, entrenador, dinámica de equipo, automatismos… hay mil incógnitas que acompañan a cada movimiento que se produce en el mercado de transferencias. No obstante, si Haaland es capaz de sobreponerse a los cambios y mostrar su mejor versión en el Etihad Stadium, parece que puede marcar un antes y un después en los cityzens.
Síganme en @garciag3107 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3.com, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: Grada3.com
Foto y vídeo vía: marca.com