Un plan ya conocido por el Pitu

El interés en retener a Jony y fichar a Ibai Gómez sería una combinación que Abelardo explotó con mucho éxito en el Alavés en la campaña 2018/2019

La permanencia matemática en una temporada para olvidar del Real Sporting aún no está cerrada. A falta de dos puntos que se esperan conseguir en un Fernando Torres donde la afición rojiblanca volverá a acudir en masa, el club ya trabaja en los trazos de la próxima campaña. No es Abelardo -quien con contrato en vigor, voz y voto en la planificación- un hombre de sistemas o esquemas complicados. El fútbol que le gusta al gijonés y que gusta en la afición sportinguista es sencillo, como ya se pudo ver frente al Girona.

A lo largo de su carrera como entrenador, con más o menos éxito, lo ha sabido explotar con creces y el año que viene no va a cambiar de fórmula. Un equipo con señas de identidad marcadas por la intensidad, la solidaridad, el esfuerzo y ser vertical en ataque. Nada de ‘sobar’ ni tener la posesión del balón más allá de lo necesario. Como ya se vio, las bandas son posiciones fundamentales en este estilo. Aitor García y el ‘Puma’ fueron destacados contra el Girona. De hecho el panameño sirvió una perfecta asistencia a Djuka en el gol del triunfo.

Por su parte, Jony es un hombre que cumple con las condiciones perfectas, pero está fuera de ritmo por su lesión. Aun así, el club, como adelantó El Comercio, quiere que siga en el club y por eso hará un esfuerzo para que el jugador también ponga de su parte y sigan unidos en lo que siempre ha sido su ‘casa’ para el jugador cangués. Para Abelardo, Jony es un jugador capital. Se vio en su primera etapa en Gijón y se vio en el Alavés en Primera División. Aquel Alavés jugaba como Abelardo quiere que juegue su Sporting. Por ello el club busca también sumar a la plantilla a un hombre que fue capital en aquel conjunto babazorro: Ibai Gómez.

El vizcaíno, lleva desde marzo en el Foolad de la liga iraní. seducido por la oportunidad de jugar la Champions League asiática. En verano quedó libre del Athletic, pero nadie llegó a un acuerdo con él. Las Palmas e Ibiza le ofrecieron un contrato y mantuvieron una negociación, pero al jugador no le terminó de convencer. Si el Sporting, un club por el que el propio Ibai mostró simpatía en el pasado, le llama con Abelardo con en el banquillo la situación podría ser muy diferente.

Ibai Gómez celebrando un gol con el Alavés en 2018
Ibai Gómez celebrando un gol con el Alavés en 2018

En aquel Alavés, el extremo diestro fue también importante. Sus cifras, 3 goles y 3 asistencias, en la primera vuelta antes de volver al Athletic pueden no denotar la importancia que tenía en aquel equipo de Abelardo, cuyas bandas eran Jony e Ibai Gómez. Con ambos en los costados, aquel Alavés llegó a ser líder y estuvo toda la temporada muy lejos de la zona de descenso, acabando finalmente undécimo y tras aportar entre los dos 7 goles y 14 asistencias. El ‘Pitu’ les volver a juntar a ambos en Gijón. Así repetiría una fórmula que, aunque ambos tienen cuatro años más, en su día fue un pleno éxito.