Economía, Europa y despedidas

Real Sociedad y Atlético se enfrentan en la jornada 38 con varios objetivos claros y con despedidas que tendrán que afrontar el mercado de verano.

Real Sociedad y Atlético de Madrid enfrentan la última jornada de la Liga Santander como sexto (62 puntos) y tercero (68 puntos) respectivamente. Ambos, habiendo asegurado ya posiciones europeas para la próxima temporada, dejarán ver un partido para disputarse el honor de acabar la campaña con una victoria.

INTERESES:

La Real Sociedad, ya clasificada matemáticamente para la UEFA Europa League en la temporada 2022-2023, apunta al partido con el cansancio como principal enemigo a combatir. Después de una larga temporada donde han peleado por todas las competiciones, los de Imanol buscarán terminar la temporada con una victoria honorífica para su público, después de haber vuelto a asegurar Europa.

Hasta hace poco, el conjunto vasco aún optaba por jugar la Champions League, pero una mala dinámica concurrente en los últimos partidos los ha dejado sin entrada a la máxima competición (de donde también se ha quedado fuera el Real Betis, que jugará la Europa League).

Los de Iraola arrastran ya dos victorias consecutivas (3-0 ante el Cádiz y 1-2 ante el Villarreal) y van a por el ‘hat-trick’ para acabar la temporada con buenas sensaciones de cara a la próxima edición, pero sobre todo, de cara al mercado.

Este partido podría ser el último de Nacho Monreal, Alexander Sorloth, Adnan Januzaj o Rafinha (que vuelve al Paris Saint Germain) para la ‘Reala’, y quieren despedirlos con honores, si es que acaban por marcharse del Reale Arena (Anoeta).

Para el Atlético, hay más intereses en juego, aparte del honor; Su dinámica positiva, asegurando la victoria «al estilo Simeone» ante el Real Madrid y el Elche FC le aseguraron estar en la UEFA Champions League el año que viene y jugar su novena campaña seguida en la élite europea.

Pero es en cuestiones económicas donde hablamos de los intereses reales del Atlético, pues su directiva apunta a hacer escasos fichajes este mercado y parece que apostarán por las cesiones que retornan como refuerzos; El Atlético, de momento, se encuentra tercero en la clasificación y eso les aseguraría más de 40 millones de euros para la próxima temporada. Es por eso la exigencia que tiene impuesta Simeone, que lleva desde que está en el cargo sin bajar de la tercera posición, y aparte de perder el honor, perdería cerca de 7 millones de euros en caso de quedar cuarto, estimando poco más de 33 millones de euros para el cuarto clasificado (actualmente, el Sevilla FC).

Así pues, no solo la cuestión deportiva importa en este caso, y ese es el principal interés de los ‘atléticos’, que también quieren traer refuerzos ‘top’ a su plantilla. Según su director deportivo, Andrea Berta, si el club no recibe dinero, no ficharán.

JUEGO:

La Real Sociedad planteará su ya recurrente 1-4-4-2 en rombo con sus frecuentes en el campo para asegurar la plaza europea; Rafinha y David Silva como probables referencias, junto a un Mikel Merino recuperado y un Zubimendi pretendido por varios equipos de la élite.

Como hemos comentado, Sorloth, Rafinha, Januzaj y Monreal (lesionado) podrían vivir en su último partido en Anoeta. Aun así, Imanol los seguirá usando hasta el último minuto como sus máximos efectivos (Sorloth con su desequilibrio arriba; Rafinha como el factor diferencial en el medio campo y Januzaj como su as en la manga.

La ‘Reala’ buscará jugar conteniendo al equipo del y obligándole a poseer el balón estando incómodo, organizando jugadas rápidas por banda que tengan el foco puesto en Isak y Sorloth.

El Atlético, por su parte, tampoco reservará las balas para este duelo: Kondogbia será la referencia en el medio como ya ha sido durante los últimos partidos, ayudando en sus grandes funciones defensivas y ofensivas, ofreciendo espacios a los puntas y dirigiendo el juego junto con (posiblemente) Koke y Rodrigo de Paul en un 1-3-5-2.

Los del ‘Cholo’ Simeone apostarán por su delantera más recurrida en este último tramo de temporada: Griezmann y Matheus Cunha. Luis Suárez se despedirá del Atlético como suplente, aunque ya lo hizo el otro día en el Wanda Metropolitano ante su afición.

Reinildo apunta a actuar como tercer central de nuevo en este último ‘sprint’ de temporada, donde lleva acumulando buenos partidos en la zaga rojiblanca junto con Giménez y Savic.

Los ‘atléticos’ apuestan últimamente por un juego más ofensivo, pero que sigue limitado por los aspectos defensivos, donde siguen poniendo una gran parte de sus fuerzas y no consiguen explotar todo el potencial ofensivo que tienen arriba, aunque Cunha está siendo la chispa que necesitaba el ‘Cholo’ últimamente.

LESIONES Y AMONESTACIONES:

Para la Real Sociedad, algunas opciones de calidad siguen indispuestos debido a las lesiones: Nacho Monreal, Carlos Fernández, Mikel Oyarzabal y Ander Barrenetxea.

En cuanto a amonestaciones, la ‘Reala’ tiene apercibidos a Martín Zubimendi, David Silva, Diego Rico y Andoni Gorosabel.

El Atlético de Madrid sigue con Sime Vrsaljko, Thomas Lemar y Renan Lodi en la enfermería y no podrán contar con ellos hasta la temporada que viene desafortunadamente.

Como apercibidos, el Atlético de Madrid tiene a Kondogbia y Reinildo, dos de los jugadores que mejor rendimiento están ofreciéndole al conjunto ‘colchonero’.

CONCLUSIONES:

En un partido con tantos intereses será muy difícil no ver intensidad y lucha. El cansancio de la temporada es un lastre más en los jugadores, pero los objetivos son su gran motivación hasta el último minuto.

Ambos conjuntos, Real Sociedad y Atlético de Madrid disputarán este encuentro con el beneficio económico, el honor y las clasificaciones europeas de por medio. Solo falta saber si darán descanso o sacarán a sus mejores gladiadores.

Ficha técnica
Real Sociedad: Alex Remiro; Gorosabel, Igor Zubeldia, Le Normand, Diego Rico; Martín Zubimandi, David Silva, Rafinha, Mikel Marino; Sorloth, Alexander Isak.
Atlético de Madrid: Oblak; Giménez, Savic, Reinildo; Kondogbia, Koke, Rodrigo de Paul, Yannick Carrasco, Marcos Llorente; Matheus Cunha, Antoine Griezmann.
Árbitro: Jesús Gil Manzano, del comité territorial de Extremadura.

VAR: Mario Melero López, del comité territorial de Andalucía.

Incidencias: Partid correspondiente a la trigésimo octava jornada de la Liga Santander disputado en el Reale Arena, San Sebastián.