Hace unos años las bicicletas eléctricas no estaban del todo bien vistas, sin embargo, ahora todo eso ha cambiado. La imagen de la e-bikes ha cambiado gracias desarrollo de nuevas tecnologías más poderosas.
Hoy en día es un producto con mucha demanda. Es muy útil para aquellos que tienen que hacer grandes recorridos en bicicleta.
Además, los modelos son mucho más sofisticados. Los motores eléctricos y las baterías no son visibles a primera vista. Antiguamente eras más aparatosos.
Las modernas bicicletas eléctricas actuales son tan divertidas en los viajes largos como a través de senderos. La bici eléctrica también ayuda a las personas mayores o a las personas con problemas de salud a mantenerse activas.
Toda bicicleta que esté equipada con un motor eléctrico a batería puede ser llamada bicicletas eléctricas o e-bikes. En la actualidad hay diferentes tipos de bicis eléctricas.
Con el paso del tiempo van saliendo nuevos modelos mucho más modernos. Actualmente, los más comunes son los de touren y trekking, las bicicletas eléctricas de montaña y las bicicletas eléctricas urbanas.
Cada uno de los modelos tiene sus características. En función de los hábitos y las preferencias de la persona, existen modelos que se asemejan más a su utilidad.
Diferentes modelos
Las personas que sean apasionadas del off–road, una bici eléctrica mtb será mucho más divertida que una bicicleta urbana. Si prefiere hacer viajes largos en bicicleta se aconseja utilizar una bicicleta urbana o de fitness.
Una vez se ha adquirido la e-bikes, es importante saber como es su método de carga, ya que cada batería es diferente en función del modelo de la bici eléctrica.
Hay modelos en los que se puede quitar la batería para recargarla, otros no permiten esto. En la mayoría de los modelos la batería está integrada en el marco, de modo que no es visible desde el exterior.
Esta batería se carga con un cable de carga a través de una toma de carga en la bicicleta. En algunos modelos de bicicletas eléctricas, la batería se puede extraer de un soporte en el cuadro o en el porta bultos. La batería se puede cargar entonces con un cargador externo.
Otra de las cosas que más interesa acerca de las baterías de las e-bikes, es la duración del proceso de carga. Esto depende del rendimiento del cargador y de la capacidad de la batería. Puede llevar entre 2 y 5 horas cargar completamente la batería.
Por suerte, en España cada vez hay más ciudades que están ofreciendo muchos lugares para recargar todo tipo de vehículos eléctricos.
Requisitos
Según la normativa vigente, para que un vehículo sea clasificado como una e-bike, debe cumplir estos requisitos:
– Tener dos ruedas. De lo contrario, serían consideradas un triciclo, por ejemplo.
– Contar con un motor eléctrico. La potencia máxima del motor se fija en 250 W.
– Alcanzar una velocidad máxima asistida de 25 km/h.
– Activar el motor con el pedaleo.
Actualmente, la mayoría de las e-bikes del mercado disponen de un certificado de la Comunidad Europea y un sello con la denominación EPAC, ya que así se ratifica que cumple con las condiciones establecidas.