Icono del sitio Grada3.COM

¿Qué dice la historia del 0-1?

Tener el factor campo en una eliminatoria de playoffs es muy importante, pero cuando la eliminatoria se juega al formato 1-1-1, si el equipo visitante se lleva el primer punto de la serie lo convierte en claro favorito para acceder a semifinales. No en vano, en 15 de esas 25 oportunidades (60%), acabó llevándose el triunfo final el equipo que golpeó primero.

37 temporadas. 148 eliminatorias de cuartos de final en el Playoff por el título y sólo 25 de ellas comenzaron con 0-1. Atendiendo a los datos, el triunfo logrado este martes por el Bitci Baskonia pone muy a su favor el pase a semifinales, y es que el dato de que solo se ha producido un 0-1 en 25 ocasiones algo que la historia indica como un dato que muy pocos privilegiados han podido conseguir. No obstante quedan 3 cuartos de final mas por comenzar y veremos si alguien mas da la campanada.

Si atendemos únicamente a las eliminatorias disputadas al mejor de tres partidos, formato que se utiliza también esta temporada, el porcentaje se mantiene ya que encontramos 20 eliminatorias con un 0-1 de arranque, finalizando 12 de ellas con triunfo del equipo que comenzó la serie ganando (60%). Con el 0-1 inicial, se ha producido nueve veces un 0-2 (45%), sólo tres veces un 1-2 (15%) y en ocho ocasiones (40%) un 2-1. Hay que retroceder hasta la temporada 2018-19 para encontrar los últimos precedentes del 0-1. Los consiguieron el Unicaja, frente al Valencia Basket, y el entonces Tecnyconta Zaragoza frente al Kirolbet Baskonia.

Lo cierto es que ambas series no tuvieron el mismo desenlace, el conjunto maño sentenció por la vía rápida, haciendo inútil la ventaja de campo lograda por los baskonistas en la liga regular, mientras que Valencia Basket consiguio empatar la serie en Malaga, y finalmente en el tercer y ultimo punto de la serie, consiguieron nuevamente ganar, haciendo uso del factor campo.

Ahora bien, aun nos quedan 3 series de cuartos por comenzar, y veremos si algún equipo es capaz de dar la campanada y poner contra las cuerdas al equipo con factor campo a favor, porque no debemos olvidar el hito conseguido por TDK Manresa en la temporada 97-98, aunque el formato era diferente ya que todas las eliminatorias se jugaban al mejor de 5 ( 2-2-1 ), los manresanos acabaron sextos en la clasificación lo que hacia no tener factor campo en ninguna eliminatoria, pero Chichi Creus y compañía hicieron magia llegando a ser campeones de la Liga sin tener factor campo en ninguna eliminatoria.

 

@chemilinqui

Salir de la versión móvil