Los apuntes básicos del Barça – Gran Canaria

Duelo de contrastes entre el primer clasificado y el octavo donde los blaugrana cuentan con la historia a su favor.

Mañana Viernes arranca el ultimo duelo de cuartos de final de la Liga ACB, Barça contra Gran Canaria, 1º contra 8º de la liga regular, a priori los azulgranas parten con ventaja, tanto en el factor campo como en juego. Las dos veces que se han cruzado en liga regular, los hombres de Jasikevicius se han llevado la victoria con total claridad, el primer duelo fue en Septiembre donde se impusieron por 64-82 con Nicola Mirotic como jugador mas destacado con 14 puntos y 16 rebotes. En Marzo volvieron a verse las caras en el Palau con parecido desenlace, victoria de los culés por 98-80, con 5 jugadores con 10 o mas puntos.

Ahora bien, nos metemos de lleno en los playoffs, y es donde el Barcelona no remata las eliminatorias como bien indica su propio entrenador, y a pesar de la enorme calidad que tienen, acaban sufriendo para sentenciar. Esta es la asignatura pendiente de los azulgranas, como bien indicaba su entrenador. «Esto ya nos ha pasado muchas veces, así es este equipo. Un equipo con talento, pero que no sabe matar rivales ni series. Es muy difícil de aceptar para mí. Estando tan cerca de jugar otra final, que te metan 52 puntos (en la segunda parte) no es serio», explicó el técnico lituano tras caer en Belgrado ante el eterno rival.

Desde la llegada de Jasikevicius al banquillo del Palau Blaugrana en el verano de 2020, el equipo catalán ha superado las cinco series eliminatorias que ha disputado a más de un partido, pero en cuatro de ellas necesitó hacerlo en el duelo de desempate tras haber desaprovechado una oportunidad previa.

El equipo Canario es fuerte en defensa, uno de los puntos fuertes del equipo de Porfi Fisac es la capacidad que tiene pare presionar el balón y recuperar posesiones. De hecho, Gran Canaria ha sido el segundo equipo que mejor promedio de robos de balón ha tenido en Liga Endesa (8,44). Especialmente activa se muestra la línea exterior con dos jugadores como son Dylan Ennis (8º) y Nico Brussino (10º) en el Top10 de ladrones en liga regular. Los dos promedian 2,4 recuperaciones por encuentro.

A destacar el duelo entre dos jugadores que han sido premiados al entrar en el mejor quinteto de jóvenes. Por un lado, Rokas Jokubaitis se han consagrado como uno de los mejores bases jóvenes del continente en un año de debut en Liga Endesa donde ha demostrado desparpajo y recursos infinitos en el uno contra uno atacando el aro. Por su parte, Khalifa Diop se ha erigido en elemento energético del Gran Canaria en la pintura. Se ha consolidado en la liga y cada partido añade algo más de repertorio ofensivo a un talento atlético como pocos en la competición.

Y por ultimo, pondremos especial atención al duele de anotadores que nos pueden dar Nikola Mirotic y John Shurna. El talento del blaugrana es de sobra conocido y esta temporada ha concluido en el segundo mejor quinteto de la liga siendo el sexto más valorado (16,7) y el séptimo máximo anotador (14,8 puntos). Pero ojo que delante está un jugador que acaba en gran estado de forma con Shurna (10,5 puntos y 4,4 rebotes) y que, como el buen vino, mejora con los años. De hecho, Shurna ha logrado su mejor temporada en valoración (12,1) y es todo un talismán cuando está enchufado porque cuando anota 13 o más puntos el balance canario es de 8 victorias por solo 2 derrotas.

 

@chemilinqui