La temporada 2021/2022, que todos quieren olvidar, del Sporting concluye este domingo a las ocho de la tarde. Lo hace recibiendo a una UD Las Palmas que precisamente busca lo contrario, prolongarla unas semanas más. Los ‘pío pío’ buscan certificar su clasificación para el play-off de ascenso y para ello deben puntuar en Gijón de forma obligada. Si caen y el Real Oviedo gana en un Carlos Tartiere que se espera esté próximo al lleno, su temporada también se dará por finalizada este mismo domingo, dejando un año más al equipo grancanario en la división de plata.
Como equipo que se juega más en el partido, se espera que la UD Las Palmas sea quien más exponga. En el Sporting no están ya de vacaciones, pero casi. Tras lograr certificar el pasado fin de semana la permanencia que evite un ridículo histórico de la entidad cayendo fuera del fútbol del profesional, la semana ha sido tranquila. Quizá hasta demasiado, porque Abelardo tuvo que suspender una de las sesiones de entrenamiento por la falta de intensidad de los suyos. Todos en Gijón miran ya a la próxima temporada que inexorablemente debe ser mejor.
El encuentro lo dirigirá un colegiado que dice adiós al silbato este domingo; el navarro Eduardo Prieto Iglesias. A sus 40 años, este ingeniero industrial pidió expresamente este encuentro para dar por finalizada su carrera arbitral de 21 años. Desde que con 19 empezase con el silbato, ha llegado hasta la élite, arbitrando hasta cinco campañas en Primera. Al Sporting lo ha dirigido en 13 ocasiones previas con 7 victorias, un empate y 5 derrotas. A la UD Las Palmas lo ha hecho en una menos, 12, pero un balance peor. Solo 3 victorias, 3 empates y 6 derrotas en total.
Minutos para los no habituales y protestas fuera y en las gradas
No se verá un partido con un buen ambiente en El Molinón. Al menos en lo que a apoyar al Sporting se pretende. Con la convocatoria de una concentración para pedir cambios en la propiedad y en contra de los gestores del club y la iniciativa #MolinonVacio para que la gente entre tarde al campo en señal de protesta. Unas protestas que han secundado más de una veintena de peñas, la grada de animación y otros colectivos sportinguistas. Por ello, se prevé un seguimiento, no mayoritario, pero sí importante.
En el plano deportivo, el partido servirá para dar minutos a menos habituales y despedir a algunos jugadores. Dos de los que se despedirán, salvo sorpresa, son Babin y Marc Valiente. Sin embargo no lo harán en el campo, ya que no se han recuperado de sus lesiones a tiempo. Tampoco han sido citados Jony, que sigue sin estar al 100% recuperado, ni Calavera, ni Nacho Méndez. Éstos dos últimos por decisión técnica y que se unen a los también lesionados Berrocal (elongación muscular) y Djuka (fractura de escafoides). De esa forma los que tendrán minutos sin ser habituales serán jugadores como Pablo García, Campuzano Eric Ramírez.
Sin confianzas de ningún tipo en Gijón
Llega la UD Las Palmas con cuatro bajas seguras, pero con la confianza al máximo para certificar su clasificación a los play-off de ascenso. Nadie olvida en la isla que la última vez que lo lograron, allá por 2015, lograron el ascenso contra el Real Zaragoza bajo las órdenes de Paco Herrera. Sin esos hombres, importantes en algunos casos como Saúl Coco o José y menos habituales como Peñaranda y Loiodice, la buena noticia la ponen Pejiño y Hernani, que podrían tener minutos tras estar recuperados. No obstante, ninguno de los dos, salvo sorpresa, será de la partida.
García Pimienta, como también hizo Mfulu durante la semana, no se fía del rival por muy poco o nada que tenga ya en juego. Sabe que en esta categoría y más jugando como local, nadie se deja llevar. Los ejemplos recientes de Cartagena y Huesca haciendo descender a Real ‘B’ y Amorebieta están presentes en la cabeza de los grancanarios de cara a su visita a Gijón. Por ello, el técnico catalán ha repetido este mensaje hasta la saciedad: «Nos ha costado muchísimo trabajo llegar hasta aquí y no lo vamos a dejar escapar. Todos sabemos que los deberes no están hecho y vamos a seguir con todos los medios para hacer un gran partido y ganarlo».
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Real Sporting de Gijón: Mariño; Bogdan, Jordi Pola, Borja López, Pablo García; Gragera, Christian Rivera; Gaspar, Pablo Pérez, J.L. Rodríguez; Eric Ramírez. | |
Posible XI de la UD Las Palmas: Álvaro Valles; Lemos, Curbelo, Raúl Navas, Sergi Cardona; Mfulu, Kirian, Moleiro; Rober González, Jonathan Viera, Sadiku. | |
Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias. Comité territorial navarro. | |
Estadio: El Molinón-Enrique Castro «Quini» (Gijón). | |
Horario: Domingo, 29 de mayo de 2022, 20:00 horas. |