El Almería no cumple pero es de Primera

Los de Rubi ascendían si ganaban pero con el empate y la derrota del Eibar son de Primera División

C.D. Leganés  2 2 U.D. Almería

 

El Almería es nuevo equipo de Primera División. Tras dos años de pelear el ascenso y quedarse a las puertas, los rojiblancos vuelven a la máxima categoría de la mano de Rubi. En ascenso directo durante prácticamente toda la temporada, tuvieron que esperar hasta el último minuto de la última jornada para confirmar el ascenso. No pudo ser en casa la semana pasada pero si fue en Butarque ante el Leganés donde tampoco fue capaz de ganar. Sin embargo, estaba 3º y con el gol del Alcorcón al Eibar no solo le asciende sino que le proclama campeón de LaLiga Smartbank.

Salió dominador el Almería que era el que se estaba jugando. Solo una variación hacía Rubi que era la entrada de Portillo en una banda en lugar de Lazo. La primera ocasión fue doble. Primero Robertone con un tiro de zurda y después Rodrygo Ely de cabeza. Ambas acciones fueron repelidas por la zaga del Leganés donde el único punto de atención era la despedida de Eraso. Sin embargo, en la primera que iba a llegar el conjunto local al área iba a crear la preocupación en el lado andaluz. Error de Pozo en salida y Borja Garcés, algo escorado, hizo el primero del partido.

No llevabamos ni 10 minutos de partido cuando llegó este gol que dejó helados a los aficionados almerientes desplazados a Madrid. Reaccionó rápido el Almería con un mano a mano de Sadiq que paró Riesgo y después un tiro de Ramazani repelido por la defensa. Tenía mucho ritmo el inicio del encuentro y es que tanto apretar y tener llegadas iba a permitir al Almería empatar pronto. Era el cuarto saque de esquina que iba a rematar en segunda instancia Rodrygo Ely en el punto de penalti.

Se calmó un poco más el encuentro de este inicio eléctrico cuando se llegaba al ecuador. Eibar y Valladolid también empataban a estas alturas así que todo seguiría igual y el Almería estuvo en primera. No obstante, Borja Garcés casi hace el segundo para el Leganés rematando un mordido un centro raso desde la derecha. Estaba muy abierto el encuentro pero se bajó dos marchas. Ya no había tantas ocasiones, se llegó a la pausa de hidratación y Nafti tuvo que hacer un cambio por la lesión de Rober Ibañez dando entrada a Arnaiz.

Precisamente fue el recien incorporado quien tuvo la ocasión más clara del partido estrellanado el balón en el larguero. Ni mucho menos el Leganés se estaba dejando ir y el partido estaba siendo de lo más iguado en un soleado Butarque. Estaba siendo mejor el conjunto pepinero incomodando mucho a los visitantes que habían parado su ritmo ofensivo. Tanto que antes del descanso Omerúo iba a adelantar de nuevo al Leganés rematando un saque de esquina en el primer palo. Con el 2-1 llegando al descanso y el ascenso del Almería peligrando si marcaba el Valladolid.

Comenzaban las segundas partes a las 21:05 y en menos de 5 minutos la noticia estaba en Valladolid ya que los pucelanos marcaban dos goles consecutivos de Weissman y Gonzalo Plata. Un resultado que sacaba del ascenso directo al Almería y le obliga a remontar el partido. En Butarque había salido bien el Almería a la segunda parte y minutos después iba a aparecer el 9, Umar Sadiq, para empatar con un tiro desde dentro del área. Ahora mismo los andaluces estaban a un gol de la Primera División.

La segunda parte estaba siendo entera del Almería que seguía buscando el tercer gol que le diese el ascenso. Para evitar esto, Nafti hizo un triple cambio modificando el sistema y dando aire a su equipo. Tuvo una clarísima Jon Bautista a la que se tuvo que estirar Fernando. Posteriormente tuvo otra Quintilla, otro incorporado, con un remate de volea que se fue cerca del poste izquierdo. Necesitaba algo más el Almería para ir arriba y entraron al campo Arnau Puigmal y Diego Sousa.

A falta de 20 minutos para el final había un triple empate a 81 puntos que condenaba al Almería. Estaba siendo la Segunda División más igualada de los últimos años y solo ganaba el que no dependía de sí mismo. Un gol podía cambiar todo y era lo que buscaba el equipo de Rubi que introducía a Eguaras viendo como su equipo no generaba las suficientes ocasiones. Se llegaba a la segunda pausa de hidratación, las últimas indicaciones que se podían dar para buscar un gol.

Se entraba en la recta final y todo seguía igual y muy abierto. La caras de los aficionados del Almería eran de preocupación pero es que cerca de Butarque, en Santo Domingo, los del Eibar estaban en la misma situación. Un gol del Almería dejaba sin ascenso al Eibar y un gol de ambos condenaba al Valladolid que hacía los deberes. En el 85 hizo un auténtico paradón Riesgo al remate de cabeza de Eguaras. Se venía arriba la parroquia rojiblanca. Tuvieron otra en un saque de esquina cuando la pelota se quedaba muerta en el área ero no terminaba de entrar.

Este final de liga se tenía que decidir en el descuento y es que un gol del Zarfino para el Alcorcón ponía todo patas arriba. El Almería era de Primera con estos resultados pero seguían buscando el gol. Sabiendo el final de Santo Domingo no se jugó nada más en Butarque y finalizó el partido minutos después desatando la locura de los almerienses. No habían hecho los deberes pero con un gol pasó de no subir a ser campeón.

Ficha técnica
C.D. Leganés: Riesgo; Omeruo, Sergio González(Xavi Quintilla, min. 61), Burno; Sergi Palencia, Shibasaki, Eraso(Bárcenas, min. 61), Javier Hernández; Róber Ibañez(Arnaiz, min. 34), Juan Muñoz, Borja Garcés(Jon Bautista, min. 61).
U.D. Almería:  Fernando; Pozo, Rodrigo Ely(Lazo, min. 89), Babic, Akieme; Samú Costa(Juan Villar, min. 89), César de la Hoz; Ramazani(Diego Sousa, min. 68), Robertone, Portillo(Arnau Puigmal, min. 68); Sadiq.
Goles: 1-0: Borja Garcés, min. 9; 1-1: Rodrygo Ely, min. 15; 2-1: Omeruo, min. 42; 2-2: Sadiq, min. 53;
Árbitro: Dámaso Arcediano Monestillo (Comité castellano manchego). Amonestó por los locales a Sergi Palencia, Burno, Riesgo, Omeruo; y por los visitantes a Makaritze, Diego Sousa.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 42 de LaLiga Smartbank disputado en el Municipal de Butarque con alrededor de 10.000 espectadores en las gradas.