La SD Eibar dilapida el ascenso en Alcorcón

Un gol del uruguayo Zarfino en el tramo final del partido, dejó al Eibar sin ascenso a la Liga Santander. El partido fue malo de solemnidad. El castigo a los armeros fue justo pues durante muchos minutos especularon en el Santo Domingo a la espera de noticias en otros campos. La AD Alcorcón se despidio de la liga SmartBank con una sonrisa

La final por el ascenso para la SD Eibar no salió como esperaban. Los armeros nerviosos e imprecisos no fueron capaces de imponerse a una AD Alcorcón que hizo su partido y lo hizo muy bien. El conjunto de Gaizka Garitano se arrugó en el momento clave de la temporada y cuando mejor lo tenían se dejaron encajar un gol por mediación del uruguayo Zarfino que supuso un justo castigo al partido racano y triste que realizaron los armeros. Los alfareros se despiden de la categoría con victoria y el Eibar tendrá que seguir remando si quiere lograr el ascenso en un playoff que se presupone durísimo.

AD Alcorcón

1

 0

SD Eibar

Un primer tiempo plagado de precipitación y contención 

La SD Eibar viajaba a Alcorcón con la ilusión por bandera y la sartén por el mango. El ascenso a la Liga Santander estaba a noventa minutos y los armeros barajaban varias opciones para concretar el ascenso de categoría. Pero lo cierto es que desde los primeros compases el nerviosismo de los foráneos fue latente y palpable. Los de Gaizka Garitano no encontraban su sitio y se mostraban precipitados y ansiosos. Apeh a los diez minutos pudo agrandar la angustia pero con todo a favor inexplicablemente su remate no encontró portería.  Nunca es sencillo lograr los objetivos y en los tres campos donde se jugaba el ascenso la tensión hervía a borbotones.

La tarde de radiadores, comenzó emocionante, pero las ocasiones en un Santo Domingo teñido de azulgrana, brillaban por su usencia. Al Eibar le favorecían los guarismos de los otros campos, pero su juego dejaba mucho que desear. El míster de los guipuzcoanos tenia las pulsaciones a mil ,porque su equipo no encontraba el camino del gol que les diese la tranquilidad necesaria para manejar un escenario, en el que tras media hora de juego todo estaba abierto y el conjunto armero en Primera.

Tímida reacción foránea

Los foráneos fueron ganado metros a base de empuje. Se estaba notando quien se jugaba las habichuelas en el envite, pero futbolísticamente hablando el partido claramente no iba a pasar a la historia. Fruto del dominio visitante comenzaron a cercar el área alfarera, Un disparo de Corpas que rebotó en Yanis pudo abrir el melón pero a la postre la jugada fue invalidada,

A renglón seguido un testarazo de Fran Sol a centro de Rober Correa obligó a intervenir a Jesús Ruiz. El primer acto se consumía con las espadas en alto y los visitantes se fueron al vestuario con la sensación de que habían desaprovechado cuarenta y cinco minutos para encarrilar el ascenso. El Alcorcón había aglutinado la posesión durante varias fases del encuentro, ante la desesperación eibartarra que en muchas fases tuvo que realizar un desgaste con el que no contaban.

Los nervios iban en aumento

Tras el paso por vestuarios el partido comenzó por los mismos derroteros. Pero en los otros campos los marcadores comenzaron a moverse para inquietud de los armeros que eran los únicos que no encontraban el camino del gol. El Eibar perdía el tiempo mareando la perdiz tocando el esférico de lado a lado con nula profundidad.

Garitano no esperó mucho para meter dinamita en el frente de ataque con la incorporación de Fernando Llorente en detrimento de Fran Sol. Nada más entrar casi caza un centro envenenado de Rober Correa al que Stoichkov llegó muy forzado en el segundo palo para rematar con claridad.

Definitivamente el Eibar no estaba a lo que se celebraba, necesitaba un cambio de rumbo en su juego para generar algo de peligro a un rival que jugaba muy tranquilo y vertical. La banda derecha de los visitantes con las internadas de Rober Correa era lo más destacado. El lateral armero sirvió algún balón peligroso que obligó a lucirse a la zaga de los amarillos.

Los armeros no atacaban con asiduidad pero tampoco podía correr demasiado riesgos porque un tanto alfarero podría ser definitivo para decirle adiós al ascenso. Con eso jugaba los locales a los que se les veían mas enteros. La miradas de los futbolistas azulgranas hacia su banquillo eran una constante en busca de noticias tranquilizadoras. A falta de un cuarto de hora para el fina el Eibar estaba en primera.

Mazazo final

Los minutos finales fueron un correcalles sin control en el que ambos equipos buscaban el área con envíos largos con poca precisión. El Alcorcón contra pronostico abrió la lata en el minuto noventa, gracias a un tanto de Gio Zarfino que dejó muy tocado a los armeros. El atacante uruguayo ganó el espacio a su marcador para batir a Ander Cantero.

Los visitantes tiraron de orgullo para afrontar el tramo final, con más corazón que cabeza. Pero hoy no era el día y no fueron capaces de inquietar a los locales salvo en un cabezazo de Blanco Leschuk en el corazón del área que no encontró la red. El Eibar se diluía con el paso de los minutos y las caras de frustración e impotencia inundaban a los jugadores y los seguidores desplazados hasta el Santo Domingo. Tras el pitido final los foraneos se derrumbaron ante la oportunidad perdida mientras que Almería y Real Valladolid celebraban por todo lo alto su vuelta a Primera.

Ficha técnica
AD Alcorcón: Jesús Ruiz, Valcarce (Fornies 56´), José Carlos, David Fernández, Laure, Arribas (Hugo Fraile 83´), Zarfino, José Ángel Jurado,  Alex Mula (Xisco 63´), Apeh (Joel Valencia 63´) y Borja Valle (Bravo 83´).
SD Eibar: Ander Cantero, Toño García, Chema Rodriguez, Venancio (Arbilla 70´), Rober Correa, Edu Expósito (Blanco 91´), Sergio Álvarez, Yanis (Atienza 45´), Stoichkov, José Corpas (Aketxe 70´) y Fran Sol (Fernando Llorente 59´).
Goles: 1-0 Zarfino 90´.
Arbitro: Iván Caparros Hernández. Comité territorial Valenciano. Amonestó por parte local a Valcarce 29´, José Angel 26´, Rivas 89´ . Por parte visitante a Fran Sol 5´, Venancio 35´, Chema 63´, Atienza 86´.
Incidencias: Sábado 29 de mayo de 2022. Partido correspondiente a la  jornada 42ª de La Liga SmartBank disputado en Santo Domingo a las 20:00 horas.