A la espera de lo que suceda esta noche en Gran Canaria, por el momento tenemos dos eliminatorias que se van a decidir en el tercer y ultimo punto de la serie, por un lado Valencia básquet contra Bitci Baskonia, y por otro lado Joventut contra Lenovo Tenerife. El único equipo que ha saldado la serie por la vía rápida ha sido el Real Madrid de Pablo Laso.
En 26 temporadas que han utilizado el formato al mejor de tres en la eliminatoria de cuartos de final. Un total de 104 series de las cuales 41 han llegado al tercer partido con el marcador igualado. Una vez aquí, el 1-1 es claramente favorable al conjunto que disputará el tercer partido ante su afición. En estos casos la ventaja de campo ha tenido mucha importancia, como indican los precedentes, ya que en 32 de las 41 eliminatorias que disputaron un tercer encuentro, el triunfo se quedó en casa (78,1%).
En las otras nueve (21,9%), la victoria cayó del lado visitante. El último precedente se produjo en la temporada 2017-18, cuando el entonces Herbalife Gran Canaria se llevó el triunfo en el tercer partido de la serie que disputó frente al Valencia Basket, conjunto que partía con el factor cancha a su favor, una serie que Valencia comenzó ganando, pero Gran Canaria consiguió dar la vuelta a la eliminatoria con dos victorias seguidas, la ultima en Valencia con prorroga incluida.
La pasada campaña hubo dos casos de 1-1, el que protagonizaron Barça y Joventut por un lado y, como ocurre esta temporada, Valencia Basket y Baskonia, por otro, finalizando ambas eliminatorias con 2-1 en el marcador, por un lado Valencia gano los 2 partidos jugados en casa haciendo valer el factor campo, y por el otro lado, el conjunto de Saras como ya nos tiene acostumbrados en eliminatorias de playoffs, también hizo valer el factor campo para ganar ambos partidos en el Palau.
Esta noche sabremos si el Barça es capaz de rematar a Gran Canaria para firmar el 2-0 en la eliminatoria y romper las estadisticas negativas que tiene desde que llego Jasikevicius al banquillo, o por el contrario nos toca coger el puente aéreo para un desenlace en el Palau, cierto es que aunque sea una estadística negativa para el Barça, desde que esta el lituano en el banquillo han seguido adelante en todas las eliminatorias, con sufrimiento, pero las han ganado todas.
@chemilinqui