Waldin IV y Fontecchio acaban con la temporada taronja

Baldwin IV y Fontecchio fueron los mejores con 19 y 16 puntos respectivamente mientras VBC no superó la lesión de Hermannsson.

VALENCIA BASKET 59 78 BITCI BASKONIA

Cortocircuito visitante

Si hasta el propio Neven Spahija reconocía en la entrevista previa en pie de pista que estaba por el tercer partido de la serie, ¿cómo no iban a estarlo las aficiones de Valencia Basket Bitci Baskonia?. Además, el ambiente en La Fonteta era inmejorable con 8.000 gargantas dejándose la voz para animar a sus jugadores.

Estos respondieron desde el salto inicial aplicando una alta intensidad en cada jugada. Los primeros minutos fueron de toma de contacto como si de dos boxeadores tanteándose se tratara. Wade Baldwin IV desde el comienzo se mostraba con total seriedad jugando todas las cartas disponibles, hasta pediría una antideportiva de Sam Van Rossom que los árbitros no consideraron oportuna.

Con el paso de los minutos el partido se iba trabando y dándose más errores no forzados. En este aspecto los colegiados tuvieron mucho trabajando señalando varias faltas en ataque. Aun así, el marcador estaba tan igualado que a la mínima ventaja local tras el primer triple de Xabi López-Arostegui,  Spahija pedía rápidamente tiempo muerto para no dar alas a su rival. La diferencia solo era de cinco puntos pero su equipo no reaccionaría tras la pausa solicitada. De hecho los vitorianos sufrirían un sequía ofensiva que provocaría que se agrandara la diferencia en el luminoso. Del 9-9 al 20-9. Los baskonistas entraban en barrena.

Hermannsson Out, Baskonia In

Solo un triple de Matt Costello sobre la bocina tras saque de banda y con la defensa de Jaime Pradilla bien presionante fue capaz de romper la mala racha visitante. Tras esto se vivieron minutos muy calientes en la que Joan Peñarroya recibió una técnica por protestar una falta en ataque del propio Pradilla sobre Baldwin IV. En la siguiente jugada, el base estadounidense recibiría el aviso por parte de los árbitros por sus aspavientos. Para cerrar con el círculo de sanciones, Rokas Giedraitis sí sería penalizado con una nueva técnica por mostrarse en desacuerdo con otra decisión arbitral. A cada jugada, La Fonteta conseguía batir récord de decibelios.

Valencia Basket ganaba la batalla por el rebote y las asistencias, además mantenía la ventaja gracias a los números tiros libres forzados a la defensa visitante. Eso suplía el bajísimo acierto desde el triple taronja: 1/8 a falta de dos minutos para el descanso. Justo en este aspecto llegaría la reacción de los de Spahija tras dos triples de Steven Enoch Simone Fontecchio para ponerse a seis puntos.

Sin embargo, la peor noticia posible para Valencia Basket vendría en forma de lesión de Martin Hermannsson quien se retiraría a vestuarios con la ayuda de los servicios médicos después de sufrir un mal apoyo en su rodilla izquierda. Tras esto, los equipos se marcharían al descanso con solo tres puntos de diferencia entre ambos. Quedaba toda la segunda parte para seguir batallando bajo los aros de La Fonteta.

Aparecen Costello y Dimitrijevic

Con el inicio del tercer parcial se confirmó el cambio de aires en La Fonteta. Ahora era Valencia Basket a quien los aros se les hacía minúsculos y no había forma humana de sumar puntos. El parcial a favor de los visitantes iba por 2-13, incluyendo un 3+1 de Fontecchio. Era la primera ventaja baskonista en todo el partido y a partir de aquí se producería un nuevo intercambio de golpes.

En esta ocasión, los taronja provocaban un 7-0 culminado por un gran triple de Nenad Dimitrijevic. Spahija se volvía a ver obligado a parar el partido con un nuevo tiempo muerto. Sin embargo, el macedonio protagonizaría dos pérdidas consecutivas tras la pausa propiciando un nuevo intercambio de liderato en el marcador.

La entrada de Costello a cancha revolucionaba el partido a su favor gracias a su labor en ambos lados de la cancha. Al final del cuarto, la buena defensa local y, ahora sí, el acierto de Dimitrijevic volvía a poner por delanter a Valencia Basket por tan solo un punto. Con 10 minutos por jugar en los que puede pasar de todo.

Fontecchio baja el telón de La Fonteta

Con el último cuarto llegó la hora de los valientes y en esa categoría no podía fallar Wade Baldwin IV. El base encestaría un triplazo contra tablero al final de la posesión para después sumar un 2+1 ante la defensa de Louis Labeyrie. Todo Baskonia pediría la antideportiva del francés pero se quedaría en normal. Esto le propiciaba una ventaja de siete puntos a los visitantes justo antes de la expulsión por faltas de Steven Enoch.

Eran los momentos más bajos para Valencia Basket, coincidiendo con dos nuevos tiros libres fallados por Jasier Rivero. La grada trataba de encender al equipo por la intensidad baskonista lo impedía. Eso y la pólvora mojada en ataque, especialmente en el triple donde sumaba 3/21 a falta de tres minutos para el final de partido.

El ritmo de partido era dominio de Waldwin IV y Valencia Basket veía el aro a la altura del Everest. Un vértigo que no le entraría a Fontecchio que se destacaría como anotador confirmando la calidad de su muñeca derecha. Un triple lejanísimo del italiano haría que los aficionados comenzaran a desfilar a falta de minuto y medio.

Además, Labeyrie finalmente consiguió llevarse la antideportiva por una acción muy similar a la anteriormente comentada. El partido estaba roto, la serie finiquitada y Valencia Basket daba por finalizada una temporada con grandes expectativas pero que ha acabado con un sabor claramente decepcionante.

FICHA TÉCNICA

Valencia Basket (59): Sam Van Rossom (0), Martin Hermannsson (6),  Louis Labeyrie (5), Jasiel Rivero (9)  y  Mike Tobey (2) – Olivier Hanlan (0), Víctor Claver (4), Mike Tobey (2), Josep Puerto (-), Nenad Dimitrijevic (10), Bojan Dubljevic (14) y Jaime Pradilla (2). [Entrenador: Joan Peñarroya].
BITCI Baskonia (76): Wade Baldwin IV (19), Alec Peters (4), Rokas Giedraitis (10), Simone Fontecchio (16) y Steven Enoch (9) – Jason Granger (4),  Tadas Sedekerskis (0), Y. Wetzell (4), Matt Costello (7), Arturs Kurucs (-), S. Raieste (0) y Vanja Marinkovic (3). [Entrenador: Neven Spahija].
Parciales: 20-9 || 17-25 || 17-19 || 5-23 ||
Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Carlos Pergua y Joaquín García.
MVP del partido: Wade Baldwin IV (19 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 28 de valoración).
Incidencias: Partido correspondiente al tercer partido de los Cuartos de Final de los Playoffs de la Liga Endesa 21/22 disputado en Fonteta (Valencia).

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.