Aketxe da ventaja al Eibar
Un golazo del mediapunta vasco da ventaja a un cuadro armero que defendió de forma brillante con un hombre menos durante toda la segunda parte
El Eibar coge ventaja en la eliminatoria frente al Girona. Un gran gol de Aketxe y un gran ejercicio de esfuerzo y disciplina defensiva permite al conjunto de Gaizka Garitano acudir a su casa, a Ipurua con ventaja. Porque tuvo que sobreponerse a una expulsión, tan absurda como innecesaria, de Tejero al final del primer tiempo y que le hizo jugar toda la segunda parte con uno menos. Pero el Girona fue incapaz de encontrar soluciones para generar ocasiones, sumando apenas un puñado sin aprovechar ninguna.
La gran novedad del partido estaba en el once eibarrés. Con el propósito de tener mucho menos balón, que le cedería al Girona, y buscar más el robar y correr con espacios, el técnico de Derio sacó en el once inicial a Corpas, Aketxe, Quique y Fran Sol. La más sorprendente, la titularidad de un Aketxe que solo había sido titular en dos partidos de toda la liga. Pero pronto justificó su inclusión en el once. La primera ocasión salió de un córner botado por él que remató Venancio y sacó Arnau bajo palos.
El partido se desarrollaba por el guión previsto, con un Girona dominador y el Eibar buscando una presión alta y encontrar espacios. Edu Expósito se encontró con el larguero en otra buena ocasión y finalmente los armeros encontraron no el gol, sino el golazo de la temporada. Aketxe y Sergio Álvarez botan una falta en corto y el mediapunta engatilla un disparo marca de la casa desde unos 40 metros que se cuela por la escuadra de un sorprendido Juan Carlos.
El Girona se veía por debajo en el marcador en una acción aislada. Álex Baena y Samu Saiz se mostraban activos, pero el Eibar no les dejaba respirar para que pudieran desequilibrar, ni crear peligro. Además los zagueros visitantes tenían claro que tocaba cortar la jugada al más mínimo síntoma de peligro. Algo que provocó alguna tangana, muchas protestas y un ambiente muy caldeado que acabaría con Tejero expulsado al ver dos amarillas en dos minutos, la segunda por un golpe innecesario a Álex Baena.
Se esperaba una segunda parte muy diferente por la superioridad local. Y ese guión se cumplió en el dominio, pero las ocasiones llegaban con cuentagotas. En el primer cuarto de hora solo un remate de Stuani desviado se pudo contar como tal. Fue el primer aviso, porque en el 62′ de nuevo Stuani la tuvo en un remate con la testa que ahora se fue al larguero. El Eibar defendía cada vez más atrás aumentando su sufrimiento en defensa.
Un Girona incapaz de tumbar el muro armero
Pero el Eibar supo aguantar y recomponerse. Logró sacar sus líneas y hacer que el Girona no inquietase tanto su área. Además los de Míchel movían el balón con excesiva lentitud, lo que hacía que los armeros defendiesen cómodos mientras el partido se consumía y se acercaba que el Eibar, no solo saliese con ventaja en la eliminatoria, sino moralmente muy reforzado para la vuelta. Solo Stuani, que en el 78′ conectó un remate que obligó a Venancio a despejar bajo palos, creaba peligro. Pero hasta el Eibar se permitió, en una cabalgada de Sergio Álvarez, tener una clara ocasión para el 0-2, pero Blanco Leschuk no acertó a rematar solo en el área.
Porque aunque el Girona lo intentó hasta el final, no encontró soluciones para superar la muralla del Eibar. Stuani reclamó penalti por un manotazo de Venancio, que fue muy claro, pero que el colegiado no entendió como suficiente para señalar el máximo castigo del fútbol. El marcador no se movería, con el Eibar tomando una clara ventaja en la eliminatoria y en lo anímico para la vuelta. El desenlace, el próximo domingo a las 18:30 horas en el Estadio de Ipurúa.