El Albacete jugará por el ascenso

Un gol de Rubén Martínez a nueve minutos del final, da el pase a un Albacete que anotó la que tuvo en la segunda parte.

Albacete Balompié 2 1 Rayo Majadahonda

 

Hora de la verdad para manchegos y madrileños. Dos proyectos destinados a llegar a este día, a este momento. El Albacete, tercer clasificado del grupo dos, y el Rayo Mahadahonda, cuarto del uno, se medían en Balaídos en la primera semifinal por el ascenso a Liga Smartbank. El «Alba», que quería volver solamente una temporada después de caer en el infierno, mientras que los madrileños, tras dos temporadas en la categoría de bronce, querían volver a hacer historia.

Mejor el Rayo en el inicio, pero la más clara para el Alba

Quiso el Rayo Majadahonda salir mandón en los primeros instantes a través de la pelota y también de una presión alta ahogando la saliga albacetense. Los de Abel Gómez, con la consigna clara, no dejaban llevar la iniciativa a un Albacete poquito incómodo en el inicio. No acompañaba tampoco el nerviosismo de la zaga blanca, que a punto estuvo de conceder una chance peligrosa al Rayo tras una pérdida de Biyomo, que no pudo finalizar el ataque majariego.

Buscaba crecer poco a poco el Albacete, y para ello debían encontrar a Riki. El media punta ovetense que bajaba a recibir para iniciar las acciones de los suyos e intentar recuperar la iniciativa con la pelota. Muchísimas pérdidas en salida del Albacete, que no permitían a los de Rubén de la Barrera crear opciones de peligro. Muy nervioso el técnico en este primer tramo del choque. Cada vez se acercaba más el Rayo Majadahonda a los dominios de Bernabé.

La primera clara del partido fue para el Albacete, que no necesitaba llevar la manija. Apertura a la derecha y Rubén Martínez, de primeras, de zura y al palo largo, a punto estuvo de hacer un golazo, pero la bola se fue rozando la escuadra derecha de la meta de Champagne. Crecía el «queso mecánico».

Se asentó el Albacete, que tomó la iniciativa

La ocasión clara de Rubén fue el inicio de un cambio de orden en el choque. Los de Rubén de la Barrera se iban asentando y tomando el mando del choque, llevando la iniciativa y obligando al Rayo a dar un par de pasitos atrás. Los majariegos ya llegaban mucho menos a tres cuartos y, cuando lo hacían, sus ataques morían en la zaga blanca.

Se empezaba a oler el peligro. Otra vez acción muy peligrosa para el Albacete. Pelota al segundo palo, dejada de Rubén Martínez y Fran Álvarez, casi en área pequeña, no pudo conectar bien en semi chilena. Apretaba el Albacete Balompié.

Y Jordi Sánchez puso el primero

Se veía venir. El partido ya era del Alba y lo reafirmó en el marcado. Pelota larga de Rubén Martínez, que estaba en todas, error en el despeje de Cristian Pérez, que midió horrible, y Jordi Sánchez que se la llevó y, solo ante Champagne, se la puso por arriba imposible al argentino.

Séptimo tanto del ariete barcelonés, primero en el playoff, y ventaja para el Alba que, tras un inicio dubitativo, ya era dueño y señor del choque.

Tuvo el empate el Rayo Majadahonda, y lo tuvo en las botas de un ex de los manchegos, Nando García, que golpeó de primeras un envío de izquierda que envió a córner, con un paradón, Bernabé Barragán. Estaba precioso el partido.

A punto estuvo de llegar el segundo. No llegó de milagro tras un centro desde la derecha que se paseó por delante de Champagne pero, entre Rubén artínez y Llinares se estorbaron y no culminaro. Saque de esquina. El córner terminó con un disparo muy alto de Fran Álvarez pero, el choque ya era del Albacete.

Quiso apretar el Rayo al final de la primera mitad, intentando llegar al descanso con tablas, pero el Albacete, a esas alturas, era dueño y estaba sumamente cómodo en el verde de Balaídos. Los problemas no iban a terminar para el Rayo, ya que Nando, tras una caída horrible sobre su hombro, no iba a poder seguir en el partido. Descanso, victoria del Albacete y una Everest que debería subir el Rayo Majadahonda en el segundo acto.

Obligado el Rayo tras el descanso

Arrancó la segunda mitad con un Rayo Majadahonda obligado, sí o sí, a anotar. Los de Abel Gómez salieron con una marcha más, pero el Albacete, sabiendo la ansiedad del rival y su ventaja en el marcador, no estaba incómodo. Entró en el intermedio Rubén Sánchez en los madrileños en sustitución del lesionado Nando.

Los de Rubén de la Barrera amenazaban a la contra tras robar la bola para matar, pero, en las dos primeras, muy atento Champagne para abortar ambos contragolpes jugando lejos de su área.

A punto estuvo Tropi del empate. Disparo durísimo desde fuera del área del valenciano y paradón, otra vez, de Bernabé para enviar a córner. Segunda intervención de mérito del capitán del Albacete. Era otro el Rayo tras el paso por vestuarios. No le quedaba otra.

Intentó quitarse el Alba ese empuje del inicio y fue Rubén Martínez quien disparo duro abajo para que atrapase Champagne. Otra vez los manchegos, esta vez Riki, quien disparó rozando el palo izquierdo de la meta majariega. Fue otra vez el Rayo quien lo intentó, esta vez el recién incorporado Mawi Sánchez disparó desde fuera pero de nuevo atrapó bien abajo Bernabé.

Falló lo infallable Héctor Hernández, pero Néstor Albiach puso las tablas

A los sesenta y cinco llegó la más clara del choque. Error en salida de pelota del Albacete, pase de la muerte para Héctor Hernández y, el ex de la Cultural, dentro del área y con Bernabé batido, la tiró fuera. No se lo podía creer absolutamente en Balaídos. Imposible tenerla más clara.

Estaba mucho mejor el Rayo, y después de la clarísima de Héctor, iba a llegar el empate un minuto después. Robo de pelota, uno más, en salida de balón manchega, Héctor Hernández para Juanjo, este de primeras para la llegada de Albiach y el de Xirivella que solo tuvo que ponerla para dentro. Tablas y partido nuevo en el setenta.

Estaba grogui el Albacete, que no podía pasar de medio campo ante un Rayo Majadahonda espoleado tras el tanto del empate.

Y apareció Rubén Martínez

Cuando peor estaba el Albacete, a ocho del final, el mejor jugador del partido volvió a decidir. Pelota de Manu Fuster para Rubén Martínez, el ex del Logroñés que encaró, fijó y rompió a Jorge Casado y definió duro abajo imposible para Nereo Champagne. Pie y medio en la final por el ascenso para el Alba y jarro de agua fría para un Rayo Majadahonda superior en la segunda parte.

El tanto hundió a un Rayo Majadahonda que ya veía una quimera perforar la meta de Bernabé, mientras que el Albacete tenía la pelota para evitar los envites majariegos, que debían apretar hasta el final. El partido acabó horrible para el Rayo Majadahonda que, además de eliminado, lo haría con diez jugadores tras la tarjeta roja directa a Rubén Sánchez por una entrada muy fea por detrás sobre Riki.

Murió con las botas puestas el Rayo Majadahonda

Final del partido, victoria del Albacete, que ya espera rival de entre Deportivo de la Coruña y Linares, y derrota de un Rayo Majadahonda que fue superior en la segunda parte pero que murió en la orilla de un ABANCA Balaídos que registró un muy muy pobre ambiente para un playoff de ascenso a Liga Smartbank

Ficha técnica
Albacete Balompié: Bernabé Barragán; Emmanuel (Eric Montes 73′), Boyomo, Djetei, Julio Alonso; Riki Rodríguez, Fran Álvarez; Rubén Martínez (Sergi García 85′), Manu Fuster, Marc Llinares; Jordi Sánchez.
Rayo Majadahonda: Champagne; Borja González, Bastos (Manny Alexander 62′), Cristian Pérez (Clau Mendes 85′), Casado; Juanjo (Mario García 85′), Jesús Bernal, Tropi (Mawi Sánchez 62′); Nando García (Rubén Sánchez 46′), Néstor Albiach, Héctor Hernández.
Goles: 1-0, Jordi Sánchez (min. 23); 1-1, Néstor Albiach (min. 69); 2-1, Rubén Martínez (min. 83)
Árbitro: Mateo Busquets Ferrer, del comité balear. Amonestó al jugador del Albacete Rubén Martínez (77′) y expulsó al jugador majariego Rubén Sánchez.
Incidencias: Partido correspondiente al Playoff de ascenso a la Liga Smartbank. Semifinales. Estadio ABANCA Balaídos (Vigo). Menos de un millar de espectadores.