El Sporting de Huelva se gana el 10 en la Primera Iberdrola

El equipo onubense ha terminado la temporada en décima posición con 31 puntos y 6 victorias

El Sporting de Huelva ha sumado su 17º año en la máxima competición, habiendo conseguido 31 de los 90 puntos posibles esta temporada. Con 6 victorias, 13 derrotas y 11 empates, el equipo onubense se ha alzado con la décima posición en la tabla clasificatoria de la Primera Iberdrola y, además, también logró disputar la final de la Copa de la Reina contra el FC Barcelona. Un encuentro en el que cayeron ante las subcampeonas de Europa por 6-1 goles, en un partido en el que, más allá del resultado, las blanquiazules supieron plantar cara a las culers y dar visibilidad a su club. Un equipo económicamente modesto que, a pesar de las adversidades y un inicio de temporada complicado, consiguió llegar a la final de la copa nacional demostrando un gran rendimiento durante toda la competición.

TEMPORADA 21-22 – PRIMERA IBERDROLA

El Sporting de Huelva, un equipo de segundas partes

 

El equipo empezó la temporada con el retorno de una cara conocida dentro del cuerpo técnico. Antonio Toledo volvía a tomar las riendas del Sporting de Huelva, relevando a Jenny Benítez, quién fue su mano derecha como segunda entrenadora la temporada pasada.

El inicio de temporada fue complicado para el equipo andaluz. Pero, aunque tardó en sumar los tres puntos, parecía que el equipo se iba abriendo camino poco a poco en la nueva temporada. En las dos primeras jornadas, contra el Villarreal CFF y el Valencia CFF, respectivamente, las de Toledo lograron mantener ambos empates y sumar 2 puntos de los 6 posibles. El primero sosteniendo el cero a cero y el segundo con un resultado final de dos a dos, en un partido reñido, en el que Kristina Fisher se convertía en la primera jugadora en marcar un gol para el equipo en la temporada 21-22. En la que ha anotado un total de 2 goles: este primer tanto contra el Valencia y otro en la jornada 13, que hizo posible el empate, contra la Real Sociedad en el último momento.

 

Primera fotografía oficial del equipo en la temporada 21-22 (@sportinghuelva)

 

El resto de jornadas que se disputaron en 2021 (desde la tercera hasta la decimoquinta) el Sporting de Huelva fue consiguiendo algunos empates por la mínima y algunos otros manteniendo el cero a cero. Y en el parón de Navidad, el club tan solo contaba con 9 puntos de los 45 posibles.

El equipo parecía no despegar sobre el terreno de juego, con un estilo que no despuntaba y se limitaba a mantener el equilibrio sobre el verde. Sin apostar ni sorprender a sus rivales. Pero el equipo le dio un giro de guion a la temporada tras las vacaciones de invierno.

Las onubenses empezaron el año sumando su primera victoria en liga. Con un doblete de Mayra Ramírez en la jornada 16 en el partido de vuelta contra el Valencia CFF. Tras este nuevo inicio y este lavado de cara, las blanquiazules empezaron a sumar distintas victorias a su palmarés. Hasta un total de 6, en las que rascaron los 3 puntos ante el equipo Ché, el Athletic Club, la SD Eibar, el Real Madrid, el Deportivo Alavés y el Madrid CFF. Estas cuatro últimas victorias, curiosamente, siendo las últimas jornadas pares (la 24, la 26, la 28 y la 30).

 

Mayra Ramírez celebrando su doblete personal en la primera victoria para el equipo contra el Valencia CFF en la jornada 16 (@sportinghuelva)

 

Un total de 18 puntos, que junto a los 4 conseguidos tras 4 empates, sumaron 22 puntos de los 45 posibles en la segunda parte de la temporada. Consiguiendo, finalmente, 31 de 90 y la décima posición en liga, con un porcentaje de victorias del 20 %.

 

El Sporting de Huelva celebrando la décima posición tras su victoria contra el Madrid CFF (2-0) en la última jornada (@sportinghuelva)

 

 

TEMPORADA 21-22 – COPA DE LA REINA 21-22

Sueño cumplido, medalla de plata

 

El Sporting de Huelva se presentó como uno de los equipos revelación del campeonato, pero su camino hasta la final no fue por un jardín de rosas. El primer partido del equipo en la copa nacional fue contra el Real Oviedo en dieciseisavos de final, en el que las blanquiazules de sobrepusieron ante el equipo asturiano por 1-4.

En los octavos de final, se vieron las caras con el Atlético de Madrid, en un encuentro en el que no partían como favoritas. Pero el apoyo de la afición y el nuevo estilo de fútbol que empezaba a caracterizar a las onubenses hicieron lo que parecía imposible y superaron a las rojiblancas por 2-1 goles.

Las de Antonio Toledo se fueron acercando cada vez más a la recta final del campeonato y en los cuartos de final se enfrentaron contra el Madrid CFF y una Geyse Ferreira con ganas de gol que terminó expulsada. El partido estuvo muy reñido entre los dos clubes, pero ninguno consiguió desmarcarse en el marcador hasta el último minuto de la prórroga, cuando Anita Marcos sacó la varita y con un testarazo, le abría las puertas de las semifinales a su equipo.

En este partido, previo a la gran final, el Sporting de Huelva venció al equipo tinerfeño por 0-1 gracias al gol de Patri Ojeda. Un gol que servía para que el equipo disputara su segunda final en su historia desde la temporada 14-15 cuándo las blanquiazules se alzaron ganadoras de la Copa de la Reina.

El sueño se hizo realidad y el equipo disputó el último partido de la competición ante el FC Barcelona. Pero, las campeonas de liga y, todavía con la medalla de plata colgada en el cuello tras la Women’s Champions, las azulgrana golearon al Sporting con un resultado de 6-1 goles. A pesar de hacer un gran partido, propio de un gran rendimiento de cara al final de temporada.

 

Sandra Castelló levantando el premio de subcampeonas de copa (@sportinghuelva)

 

LOGROS

Entre los logros individuales destacables dentro de la plantilla, se encuentra la presencia de Anita Marcos entre las máximas goleadoras de la Primera Iberdrola y de la Copa de la Reina con un total de 10 y 4 goles, respectivamente, empatando en esta última con Alexia Putellas.

 

MERCADO DE FICHAJES

Por el momento, el club no ha anunciado ningún fichaje. La situación económica del club y las dificultades que eso conlleva para un equipo de primera división, en una liga cada vez más profesionalizada, hace pensar que los movimientos en el mercado de fichajes no serán ni muchos ni muy llamativos. Aunque esto, a priori, tampoco impedirá el rendimiento del equipo. Los buenos resultados finales y la plata en la Copa de la Reina han servido como un foco para revalorizar la plantilla, por lo que no sorprendería la baja de alguna de las jugadoras más preciadas por las onubenses, entre las que destacan jóvenes promesas como la propia Anita Marcos. Que tan solo lleva 1 año en el club tras su fichaje desde el Atlético de Madrid la temporada pasada y que parece sonar para otros equipos nacionales como el Valencia CFF.

 

Twitter: @cris_hernandeez