Tras los varapalos recibidos en los primeros días de mercado con las negativas de Pina, Oier y Ríos Reina, el Sporting sigue intentando avanzar en alguno de los 10 u 11 fichajes que planea realizar este verano. El goteo de nombres es casi constante, aunque en los últimos días se haya frenado por las noticias sobre la posible venta del paquete accionarial mayoritario del club. Aun así, se busca potenciar todas las demarcaciones y La Nueva España recupera dos que ya fueron objetivo en el pasado: Xabi Etxeita (Amorebieta-Etxano, 31 de octubre de 1987) y Rober Ibáñez (Valencia, 22 de marzo de 1993).
El central del Eibar ya fue objetivo del Sporting en el verano de 2018 cuando dejó el Athletic. Entonces fichó por la SD Huesca en Primera y no hubo opción. Ahora, tras jugar 21 partidos con los armeros, 11 como titular logrando un gol, acaba contrato y no va a seguir. Con su veteranía y experiencia de más de 400 partidos como profesional, Abelardo vería en él al líder en el campo y prolongación del banquillo que busca en el mercado y que falló con la contratación de Pina y Oier.
En el caso de Rober Ibáñez, el extremo ya fue pretendido la temporada pasada por Javi Rico. En verano no hubo opción al no dejarle salir Osasuna. Ya en enero, Tenerife y Leganés pujaron pronto y fuerte por él, acabando en Butarque donde tuvo un paso muy gris, jugando solamente 16 partidos, 8 como titular, anotando un gol y dando una asistencia. Ahora entra en último año de contrato con Osasuna, quien no cuenta con él y le busca salida, siendo el Sporting una opción nuevamente sobre la mesa.