El malagueño, Manolo Reina Rodríguez (Villanueva del Trabuco, Málaga, España, 1 de abril de 1985), vuelve a la que fue su casa, después de mantener al Real Club Deportivo Mallorca CF en Primera. Y a pesar de ser un veterano de 37 años, aportará experiencia y seguridad al área malaguista. Manolo ha firmado un contrato de dos temporadas y llega como agente libre tras no renovar con el Mallorca CF.
Manolo Reina, inicios en Málaga
Inició su andadura en el fútbol profesional en el Málaga CF ‘B’ en la temporada 2004/2005 con 19 años, jugó 1 partido y recibió 3 goles ante el Alavés. Durante su etapa en el club malagueño, estuvo desde 2004 hasta 2007 entre el filial y el primer equipo. Al igual que con la cantera solo jugó, un partido en primera y logró mantener la portería a cero ante el Valencia en 2005.
La mejor etapa de Manolo
Manolo Reina vivió su mejor etapa como profesional en el Levante UD por el que fichó en 2007 siendo agente libre. Empezó desde la cantera donde jugó 6 partidos y recibió 7 goles; pero, consiguió dejar la portería a cero en 3 ocasiones en Segunda ‘B’, en la temporada 2007/2008. En 2008 consigue subir al primer equipo y disputa 8 partidos, en los que recibió 18 goles y mantuvo la portería a cero en una ocasión; en la siguiente temporada, el Levante descendió a Segunda. No obstante, ya afianzado en el primer equipo, disputó 26 encuentro recibió 39 goles y mantuvo en 7 ocasiones la portería a cero. También, en esta categoría, en la temporada 2009/2010, disputó 22 partidos, recibió 22 goles y dejó la portería a cero en 7 ocasiones. Por ello, fue pieza clave para conseguir el ascenso a Primera esa temporada.
Tras el gran logro, en la 2010/2011, mantendría la titularidad, aunque poco a poco la fue perdiendo, en 18 partidos recibió 25 goles y dejó la portería a cero 3 veces. Al no afianzarse en la portería del club valenciano se marchó como agente libre al Cartagena.
El inicio de la peor etapa de Manolo
En Cartagena, volvía a Segunda división y a pesar de que mantuvo el nivel, se prescindió del portero malagueño. Durante su etapa en la ciudad murciana, jugó 27 partidos, encajó 32 goles y dejó la portería a cero en 11 ocasiones.
Etapa en el extranjero: Chipre y Grecia
Desde sus inicios, es de los momentos que menos jugó, solo 15 partidos en el club chipriota, el AE Pafos, recibió 18 goles y mantuvo la portería a cero en 4 partidos. Pero, en el mercado de invierno se fue a Grecia, al Atromitos FC, donde directamente no jugó.
Gimnàstic de Tarragona, la segunda juventud de Manolo
Ya en la temporada 2013/2014 regresa a España después de tocar fondo en el extranjero, y regresa a Segunda B (la actual 1ª REF), con el conjunto catalán. Con el Nàstic, vuelve a recuperar la titularidad con 24 partidos, solo 21 goles encajados y dejo en 7 ocasiones la portería a cero. La siguiente temporada, se afianzó aún más y consiguió hacer una muy buena temporada, en 35 partidos solo recibió 23 goles y dejó la portería a cero en 19 ocasiones. Por tanto, fue clave para el ascenso a Segunda.
Ya en Segunda, estuvieron dos temporadas, la primera lo disputó absolutamente todo con 41 partidos, recibió 40 goles y mantuvo la portería a cero en 14 encuentros. Ya la siguiente temporada disputó menos partidos 23, encajó 24 tantos y acabó la portería a cero en 6 ocasiones. Durante estas 4 temporadas también disputó partidos de Copa del Rey, disputó 3 partidos, recibió 3 goles y dejó la portería a cero en 2 ocasiones. Ya terminada la etapa en Tarragona, fichó por el Mallorca como agente libre.
Mallorca, de Segunda ‘B’ a Primera
En el verano de de 2017, ficha por el conjunto balear e iría subiendo de categoría hasta llegar a Primera. De hecho, el año en el que llega Manolo Reina, con el descenso a Segunda B, el club vive una de las épocas más oscuras. Pero, con Manolo Reina en la portería consiguieron algo increíble, pasar del infierno de Segunda B a Primera en tan solo tres años; es decir, dos ascensos consecutivos. En la primera temporada en Segunda B, fue titular con 35 partidos, 27 goles encajados y 16 porterías a cero. Por tanto, fue clave en el ascenso a la categoría de Plata. Ya en Segunda, siguió siendo titular con 34 partidos, encajando 32 goles y dejando la portería a cero en 12 ocasiones, unas buenas estadísticas que permitió al equipo subir a Primera.
Sin embargo, en Primera, no tuvo su mejor actuación y así lo reflejan los datos; en 36 partidos recibió 60 goles y solo pudo mantener la puerta a cero en 5 ocasiones, por lo que descendieron. Aunque, en Segunda consiguió resarcirse de la anterior temporada y llevo de nuevo al equipo a Primera; 39 partidos, 25 goles y 22 veces con la portería a cero.
Y llegamos a la actualidad, en su última temporada en el conjunto mallorquín, participó en menos partidos pero seguía siendo el titular ya que jugó 21 partidos y consiguió mantenerlos en la máxima categoría. Ahora, quiere ser de nuevo clave en un ascenso, pero con el conjunto malagueño que no está en su mejor momento.
¿Qué le puede aportar Manolo Reina al Málaga?
El Málaga con el fichaje de Manolo Reina, consigue mucha experiencia en esta categoría, ya que se la conoce muy bien, debido a que su mejor versión es en Segunda. Además, aporta seguridad y regularidad durante la temporada. En cuanto a sus habilidades técnicas destacan: el buen desplazamiento largo de balón y aunque es un portero diestro, tiene buen juego con ambas piernas. Se caracteriza por ser ágil y rápido bajo palos y ser muy intuitivo ante cualquier situación que se cree durante el partido.
Los aficionados boquerones esperan que al igual que ha hecho con otros equipos como Levante o Mallorca, de su mano regresen a la máxima categoría del fútbol español. Y por si fuera poco, es un paisano, por lo que la ilusión es doble. Sin duda La Rosaleda lo recibirá con los brazos abiertos.