Los interrogantes del Girona para ACB: Gasol, el presupuesto, el entrenador…
El Bàsquet Girona tiene que casi triplicar el presupuesto para competir en la máxima categoría
Girona volverá a disfrutar de la elite del baloncesto 14 años después de la desaparición del Akasvayu Girona, el proyecto liderado por Marc Gasol ( jugador y presidente ) volverán la próxima temporada a la ACB tras su fundación en 2014. En estos momentos se abren varios interrogantes, el primero de ellos, la continuidad de su presidente en la cancha, quien, nada más terminar la final, pospuso su decisión. «Ahora es momento de disfrutar y mañana será un nuevo día», respondió al ser preguntado sobre su futuro.
Sin embargo, el interrogante más complejo de todos lo que pueden surgir es el económico. El Básquet Girona, que ha contado con un presupuesto de un millón de euros para esta temporada, deberá casi triplicarlo para competir en ACB, que exige un mínimo de 2,5 millones de euros de presupuesto para garantizar que los equipos que asciendan puedan ser competitivos en la máxima categoría. A este aumento presupuestario hay que sumarle aproximadamente 480.000 euros del valor de participación, es decir, un importe que obliga a pagar la ACB por el beneficio económico que conlleva competir en lo más alto (mayor interés de patrocinadores, mayor afluencia de público, etc.) y que hay que pagar anualmente durante cuatro años hasta llegar a un importe total entorno a los 2 millones. A su vez, es una ayuda en caso de descenso, ya que la ACB devuelve la cantidad íntegra si un equipo baja. El primer año los 480.000 se aportan y en los tres siguientes se descuenta del reparto económico de la liga.
El salto económico es considerable pero en el club hay tranquilidad y una confianza absoluta en que no habrá problemas para asumirlo. De hecho, Gasol reconoció tras confirmarse el ascenso que «obviamente nos hemos ido preparando porque existía la posibilidad de subir». El director general del Bàsquet Girona, Xevi Gasau, concretó a MD cómo tienen previsto afrontar este aumento presupuestario: «Con un millón, este año hemos estado por la mitad de la clasificación de la LEB Oro en cuanto a presupuesto, también hay que tener en cuenta el factor Gasol, que no imputa ningún coste y es un factor diferencial en la pista. Con los derechos de televisión ganaremos unos 700.000 euros, también debería aumentar el número de abonos y, sobre todo, deberíamos dar un salto con el ‘naming right’ (un patrocinador que dé nombre al equipo y que todavía no tiene)», expuso Gasau.
«El 50% de los ingresos proceden de los sponsors privados y el resto de administraciones, socios y otros ingresos», especifica el director general del club, que también se ha beneficiado de la aportación personal que pueda haber hecho Marc Gasol. «Sí, Marc también ha aportado en los últimos años, pero es una información confidencial. Lo que está claro es que su llegada supuso un punto de inflexión, han pasado de venir 1.500 a 4.000 personas a Fontajau y vendemos más camisetas», afirma Xavi Gasau.
Otra de las dudas es quién entrenará al equipo en ACB. Aunque todos los focos apuntan al jugador de Sant Boi, el entrenador del Girona, Jordi Sargatal, ha sabido gestionar todo el provecho que podía sacar de un jugador de la magnitud de Marc en la pista, así como conformar un equipo que, como ha demostrado en la Final Four -salvo el momento de conmoción de la lesión-, ha sabido competir cuando el interior ha estado en el banquillo. Sargatal llegó prácticamente a la vez que Marc Gasol. Tras la destitución de Carles Marco, el actual técnico, segundo hasta entonces de Marco, se hizo cargo del equipo de manera interina al partido siguiente y fue confirmado como entrenador hasta final de temporada por Gasol días después de su desembarco como jugador en diciembre.
Llegados a este punto, es bonito recordar los años de Akasvayu Girona, cortos pero intensos, donde dieron mucho de que hablar, grandes fichajes como Raúl López, Fernando San Emeterio, Fucka, Victor Sada, Marc Gasol o Fran Vazquez ente otros, e incluso Svetislav Pesic en los banquillos, pero el sueño duro poco por una mala gestión económica.
El Akasvayu Girona reventó el mercado en el verano de 2005, primero con el fichaje de Raül López tras cuatro años en la NBA (Amat lo definió como su Ronaldinho) y luego con el de Fran Vázquez, por quien pago una millonada a Unicaja. El dinero del ladrillo consiguió convencer al mejor jugador joven español del momento de que renunciara a irse a la NBA tras ser elegido en el puesto 11 del ‘draft’ por los Orlando Magic. Solo un jugador español había sido elegido más arriba: Pau Gasol. «Voy con mucha ilusión a un proyecto de futuro muy serio. Están formando un equipo que en un corto periodo de tiempo estoy convencido que será un grande en la Liga ACB», dijo Vázquez entonces. En Orlando aún se tiran de los pelos. Roberto Dueñas, Arriel McDonald, Dainius Salenga o Germán Gabriel fueron otros de los integrantes de aquel primer proyecto que jugó los cuartos de final de la ACB y la Copa del Rey.
Fran Vázquez duró solo un año en Girona y en 2006 fichó por el FC Barcelona. A cambio, el equipo gerundense recibió la cesión de Marc Gasol, que acababa de destaparse en el Mundial que España ganó en Japón. Con él llegaron también Fernando San Emeterio, Víctor Sada, Marko Keselj, Gregor Fucka, Bootsy Thornton… y Svetislav Pesic, Antes había llegado al club, para ser el director general, Antonio Maceiras, uno de los directivos más prestigiosos de España. En las competiciones nacionales, los cuartos de final volvieron a ser el tope del equipo, pero en la FIBA EuroCup se proclamó campeón en la Final Four celebrada en Girona. Fue el primer y último título de su historia.
El siguiente verano hubo otro cambio de entrenador: Pedro Martínez sustituyó a Pesic. El equipo volvió a meterse en cuartos de la ACB y la Copa del Rey y jugó la final de la Copa ULEB, donde perdió ante el Joventut de Badalona. Marc Gasol, que en 2007 renunció a volver al Barcelona para finalizar su cesión en Girona, fue elegido ‘MVP’ de la ACB esa temporada antes de irse a la NBA.
Sera un verano largo y con el paso de las semanas iremos teniendo nuevas noticas sobre Girona, conociendo a Marc buscara llevar a Girona a un lugar privilegiado y cuanto mas alto mejor que mejor.
@chemlinqui