Mikel, nacido en Basauri hace 37 años, había decidido hace meses que no quería continuar en el Huesca, en el que ha jugado seis temporadas en tres épocas distintas, pero quiere seguir jugando al menos un año más en Segunda y según apunta Diario AS eso querrían aprovechar Racing y Cartagena.
Mikel Rico acabó el curso con 32 partidos jugados, la mitad desde el inicio, para un total de casi 1700 minutos de juego. Según el citado medio, Racing compite con el Cartagena a la hora de intentar convencer a Mikel, un futbolista al que le costó llegar al fútbol profesional.
Mikel Rico se formó en la categorías inferiores del Danok Bat bilbaíno, donde estuvo seis temporadas en categoría alevín, infantil y cadete. En el año 2000 se unió a los juveniles del Basconia, donde estuvo tres temporadas. Los juveniles del Basconia no formaban parte de la estructura del Athletic Club, a pesar de que el primer equipo era el segundo filial del club rojiblanco desde 1997. Sin embargo, llegó a disputar los minutos finales de un encuentro con el Basconia, el 11 de abril de 2001, bajo las órdenes de Mendilibar.4
Tras finalizar su etapa como juvenil, en 2003, decidió emprender una arriesgada aventura en la Unión Balompédica Conquense, fichando por su equipo filial de Tercera División. En enero de 2004 se incorporó al primer equipo castellano-manchego, que se encontraba en Segunda División B. Tras el descenso a Tercera División del conjunto conquense en 2006, fichó por el Polideportivo Ejido de Segunda División. La temporada 2007/08, tras no tener demasiada continuidad, estuvo cedido en la SD Huesca, con el que consiguió el ascenso a Segunda División, siendo una pieza muy importante. Regresó al equipo ejidense, que acababa de descender a Segunda División B, donde fue titular habitual. Volvió a Huesca para la campaña 2009-10, donde fue titular indiscutible.
Tras el gran nivel mostrado, el Granada le incorporó, en verano de 2010, a cambio de 600.000 euros. En su primera temporada en el conjunto nazarí consiguió el ascenso a Primera División. El 31 de octubre de 2011 marcó su primer gol en Primera División, en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, ante el Sevilla (1-2). En las tres temporadas que estuvo en Granada, participó en 122 de 126 encuentros posibles.
Tras varios meses de especulaciones, en agosto de 2013, fichó por el Athletic Club a cambio de 2’5 millones de euros. El 6 de octubre de 2013 anotó su primer gol con el conjunto rojiblanco, en un empate a uno ante el Valencia. En la primera y segunda temporada fue fijo en el centro del campo junto a Ander Iturraspe, de hecho, únicamente se perdió siete partidos de 101 posibles.
En agosto consiguió el título de campeón de la Supercopa de España de 2015 al superar al Barcelona, a doble partido, aunque sólo jugó los minutos finales del partido de vuelta debido a una lesión el primer día de entrenamientos. Desde entonces, desapareció de las alineaciones de Ernesto Valverde debido al buen rendimiento de San José y Beñat.
En verano de 2017, con la llegada de Mikel Vesga, la situación empeoró. En los primeros meses sólo jugó los minutos finales de tres partidos de Liga Europa. El 30 de abril de 2019 el Athletic Club anunció que el centrocampista no seguiría en el club la próxima temporada.
El 7 de julio de 2019 se confirmó su regreso a la SD Huesca, recién descendido a Segunda División. Fue el único jugador de la plantilla en disputar las 42 jornadas, además de lograr siete goles que contribuyeron al ascenso de categoría. Al término de la temporada 2021-22, con el equipo en Segunda División, decidió abandonar el club oscense.1