Alexia Putellas recupera el equilibrio para España
El amistoso ha terminado con empate a uno con los goles de Valentina Bergamaschi y Alexia Putellas que sumaba su partido número 100 con la selección
El último partido para ambas selecciones antes de la Eurocopa ha empezado a las 17:00h en el Stadio Teofilo Patini (Castel di Sangro). Este amistoso enfrentaba a dos equipos muy contundentes formados por grandes figuras del fútbol femenino y de sus respectivas ligas nacionales, como Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, que hoy cumplía su partido número 100 con la selección, siendo la primera española en conseguirlo, o Cristiana Girelli, por parte del equipo italiano. Tras la publicación de la lista definitiva, por parte de la selección española, el pasado lunes, el equipo ha estado entrenándose y preparándose para enfrentar este encuentro premonitorio de lo que puede ser la actuación de ambos equipos en la Eurocopa. A pesar de las bajas importantes por lesión que ha manifestado el equipo de Jorge Vilda, como la de Jenni Hermoso o la de hace unos días de Salma Paralluelo.
Por su parte las azules se enfrentan a España en el que será su único partido preparatorio previo a la Eurocopa. Por lo que, para ellas, estos 90 minutos serán muy importantes para reencontrarse con el césped.
Primera mitad: España no encuentra fortuna
Desde el pitido inicial la Selección Española mantuvo un estilo de juego rápido y seguro, sobretodo en las líneas ofensivas. La barrera defensiva, dirigida por Mapi León e Irene Paredes, también demostró estar muy atenta a las esporádicas intervenciones de las atacantes italianas desde el principio del partido.
Por su parte, las de Mileni Bertolini, todavía se estaban adaptando al ritmo de sus rivales cuándo España tuvo la primera ocasión de peligro, sobre el minuto 8, en las botas de Aitana Bonmatí. La primera de las, al menos, 5 oportunidades que tuvo La Roja para transformar el marcador.
El juego, por interior, del equipo italiano permitía la colectividad entre sus jugadoras. Con pases cortos y seguros que muchas veces terminaban interceptados por el centro del campo español. Las jugadas ofensivas se basaban en la confianza del equipo en su capitana, con balones largos que buscaban a Girelli para que ella creara ocasiones de peligro y se adentrara en el área rival. Pero tan solo tuvieron un par de ocasiones. España, en cambio, demostró una forma de juego más dinámica en cuanto a la fluidez del balón. Aprovechando la velocidad de la banda izquierda donde de encontraban Alexia y Mariona, relegadas por Leila.
En el primer cuarto de hora, España ya había pisado el área de Giuliani en varias ocasiones, muchas de ellas peligrosas, como la que tuvo la propia Mariona con un disparo desde fuera del área que tuvo que despejar la guardameta. Las italianas parecían no tener una idea clara para adelantar líneas, por lo que Girelli cargó con el peso del equipo en los primeros 45 minutos. Lo que llevó el partido al descanso sin que se hubiera modificado el marcador, a pesar de hasta 9 saques de esquina y los últimos intentos de España, en los que hasta las defensas apoyaban en ataque.
Segunda Mitad: Italia rompe las tablas, pero Alexia recupera el empate
El segundo tiempo comenzó con un escenario diferente. La selección italiana retomó el partido con una mayor confianza en ataque, lo que se tradujo en un primer gol que abría la lata y las ponía por delante en el marcador. En el primer córner para el equipo tras un fallo en la cobertura de Bergamaschi por parte de Esther González.
El empate pasó a ser la prioridad para las españolas. Desde el saque tras el gol, La Roja se mantuvo insistente por adentrarse en la, ahora reforzada, defensa local, buscando sorprender aprovechando los pocos huecos que dejaban las italianas y valiéndose de la calidad técnica de Alexia Putellas primero y Athenea del Castillo después. La capitana del FC Barcelona se echó el equipo a la espalda y no dejó de hacer daño a sus rivales hasta que consiguió el tanto que les daba el empate en el minuto 62. Gracias a la asistencia de Marta Cardona, que llevaba desde febrero sin ponerse las medias debido a distintas lesiones.
Los movimientos de banquillo por parte de ambos seleccionadores le devolvío fluidez al partido. Los diferentes cambios y la entrada de piernas nuevas al verde provocaron que el balón se jugase rápido, por lo que el desgaste físico se fue haciendo notable con el paso de los minutos.
La fugacidad ofensiva que demostró Italia en la segunda mitad, causó grandes problemas a las defensas españolas. Que se vieron obligadas a replegarse rápidamente para hacer frente a sus contraataques relámpago. La Selección Española había perdido el control y el dominio del partido y en la parte final del encuentro tuvo dificultades para mantener a raya a sus rivales. Aunque, a pesar de ello, de las faltas de comunicación puntuales y el cansancio cada vez más protagonista, las de Vilda no dejaron de intentar romper el equilibrio.
Últimos minutos: La magia de Athenea no logra el desempate
Los minutos finales del partido ganaron en tensión. Un balón suelto podía romper el empate para cualquiera de los equipos, pero España supo manterner la calma y valerse de la rapidez de sus bandas para crear peligro arriba. Entre Olga Carmona, Marta Cardona y Athenea del Castillo, España combinaba entre ambas bandas para crear jugadas rápidas y sorprender a las defensas. Pero estas ya se habían rezagado atrás, a excepción de sus atacantes que se encontraban, prácticamente desmarcadas, para sacar adelante un posible contraataque.
La rapidez de la atacante del Real Madrid y sus regates dejaron jugadas bonitas que finalmente se toparon con la guardameta o salieron fuera del campo. En el descuento, Lucía García tuvo la oportunidad de romper las tablas, pero las italianas estuvieron atentas y evitaron una sorpresa de última hora.
Sensaciones de cara a la Eurocopa
El partido terminó con empate a uno, a pesar de la ventaja ofensiva y moral que tuvo España en la primera mitad. La falta de suerte de cara a portería y el buen hacer de las defensas italianas arañaron un empate que podía haberse roto en alguno de los 13 saques de esquina que consiguieron las españolas. Aunque, irónicamente, fueron las locales quiénes se adelantaron en el marcador en su primera jugada a balón parado desde el vértice del campo.
El próximo partido para ambas selecciones será en la Eurcopa, la próxima semana. España se enfrentará a Finlandia el 6 de julio, mientras que la selección italiana se verá las caras contra Francia en el último partido de la primera ronda, el día 10 de julio.
Twitter: @cris_hernandeez