El Levante Las Planas firmó, por sorpresa, la vuelta a la máxima categoría

El Levante las Planas se llevó la liga que parecía que no quería ganar nadie y vuelve a la máxima categoría femenina de fútbol

El Levante Las Planas y el estreno triumfal en Reto

El Levante Las Planas era uno de los nuevos en Reto Iberdrola, pero tiró de la experiencia que tiene en ser un equipo revelación. Hace cuatro años militaba en la Preferente, y de ahí pasó a Primera Nacional para dar otro paso de gigante hacia la Reto Iberdrola y coronarse esta temporada.

Logró otro ascenso, el que les hace volver a la máxima categoría femenina de fútbol después de haber conseguido la primera posición en el grupo norte de la categoría de plata. Sumaron 62 puntos, con 19 victorias, 5 empates y 6 derrotas, celebrando 64 goles y habiendo encajado 37. 

Nueva categoría, plantilla renovada

Lo hicieron con una plantilla formada por Laia Parera, Sandra Carrasco, Naiara Tarifa, Marta Visa, Sandra Alberola, Montserrat Blanco y Olga Gómez que continuaron en el club.

También con la incorporación de jugadoras locales que militaban en esta liga, y otras inferiores de la comunidad catalana. Pilar Garrote, Irina Uribe, Núria Garrote, Josselin González, Aída Escobar, Esther Solà (Seagull), Júlia Mora, Laia Garcia (Barça B), Letti Sevilla, Elena Julve (RCD Espanyol), Núria Llop (Girona FC).

Pero también con las novedades de jugadoras nacionales y con experiencia en primera división. Alba Mellado (Civitas Santa Teresa), Yasmin Mrabet (Rayo Vallecano), Sara Ezquerro (Real Madrid), Emma Martín (Deportivo Alavés) y Sara Navarro (SD Eibar) pusieron rumbo a Sant Joan Despí.

Estas jugadoras estuvieron dirigidas por Ferran Cabello y Fran Güells, como entrenador auxiliar. El cuerpo técnico estaba formado por Toni Gómez como delegado, Enrique Jordán como fisioterapeuta, Mónica Corral como preparadora física y Marc Ballester como analista.

Última jornada decisiva para el Levante Las Planas

Se decidió todo en la última jornada de liga. El Levante Las Planas se enfrentaba al Espanyol en Sant Joan Despí. Una cosa estaba clara: la plaza en primera división tenía nombre de un conjunto catalán. Era un duelo de todo o nada y las locales supieron, quisieron y pudieron superar a las pericas. 

El Levante Las Planas tenía el objetivo de mantener la categoría a principio de temporada. Tras un espléndido inicio de la campaña, el conjunto de Sant Joan Despí no se puso techo. Se estrenaron en la liga con una amplia victoria por 0 goles a 5 contra el Parquesol.

De más a menos

Desde ese 5 de septiembre, una racha de 8 victorias consecutivas: 4-1 en el debut en casa contra el Oviedo Moderno, 1-3 ante el Racing Féminas, 2-1 delante del filial del Athletic Club, 0-1 contra el filial colchonero, 1-3 en el primer duelo catalán contra el Seagull, 4-1 ante el Sporting de Gijón, y 1-3 en el derbi ante el filial culé.

No fue hasta la jornada 9 cuando las catalanas se toparon con el equipo que les dejó sin sumar, el Pradejón (1-2). Era difícil mantener el ritmo ganador, pero aun así, el Levante Las Planas se situó en todo momento en la parte alta de la tabla. Estuvieron junto al Espanyol (2-4), el Osasuna (3-1) y el Deportivo, tres equipos a los que se enfrentaba consecutivamente. De estos, solo el Deportivo (3-0) pudo doblegar al Levante Las Planas.

Llegaron las jornadas más irregulares con 5 puntos sumados en 10 jornadas, cuando Logroño (2-2), Athletic Club (1-1), Zaragoza (1-1), Sporting de Gijón (0-0) y Parquesol (4-4) pudieron rascar un punto. En cambio, Osasuna (2-0), Deportivo (0-3) y Oviedo Moderno (4-1) les dejaron sin sumar.

A partir de entonces, las victorias fueron más sufridas y contra equipos de la zona baja de la tabla, como Zaragoza (1-0) o Pradejón (0-1).

Suerte y fortuna

Aun así el Levante Las Planas encontró las ganas de luchar y soñar en lo inesperado. Tuvieron suerte las de Sant Joan Despí, también. Cuando la fortuna no les sonreía, tampoco lo hacía para el Espanyol, el Osasuna, el Deportivo o hasta el Logroño y el AEM Lleida.

En el tramo final de temporada, en los partidos más decisivos, el Barça se llevó el derbi (0-2), pero en las últimas cuatro jornadas no conocieron nada que no fueran los tres puntos. 0-1 ante el Logroño, 2-1 contra el Atlético de Madrid, 0-2 contra el AEM Lleida. Para acabar la temporada, un bonito duelo con 3 goles a favor y la portería a cero en el último y decisivo partido.