Todo apunta a que el primer fichaje que el Athletic Club va a acometer bajo la presidencia de Jon Uriarte va a ser el regreso de Gorka Guruzeta (San Sebastián, 12 de septiembre de 1996) al club. Tras dos campañas lejos de San Mamés, donde el delantero se ha buscado la vida primero en Sabadell y luego en Amorebieta, el acuerdo para su vuelta -que sería firmando por dos temporadas con una tercera opcional- está prácticamente cerrado.
No fueron, en el plano colectivo, buenas experiencias profesionales para el donostiarra. Tanto en la Nova Creu Alta como en Urritxe (si bien jugaban de locales en las instalaciones de Lezama), Guruzeta vio como Sabadell y Amorebieta descendían de categoría. En su campaña con el cuadro catalán lució poco, anotando solo 3 goles en 40 partidos, 27 como titular. Pero en su año con el conjunto zornotzarra llegó su explosión. 13 dianas en 38 partidos, 31 como titular, que le han abierto de par en par su vuelta.
Una vuelta que frustra las intenciones de muchos clubes de la categoría de plata que le pretendían. Huesca, Málaga, Racing de Santander o Sporting de Gijón fueron algunos de los que le sondearon, sin llegar a pasar de ahí. Porque el deseo de Guruzeta era volver al Athletic y ese está a punto de cumplirse.