A pocas semanas de empezar la pretemporada, en el FC Barcelona ya tienen media planificación hecha en lo que se refiere al Barça B, que la próxima temporada pasará a llamarse Barça Atlètic, en honor a sus orígenes.
Varios periodistas venían avisando que este verano se preveía una revolución en clave filial, y así está siendo. Contando las bajas ya oficializadas anteriormente, además de las anunciadas ayer, en el filial azulgrana habrá un total de 14 bajas. El club hizo oficial, ayer, todas las salidas del filial, ya que era oficialmente el último día de la temporada 2021/2022. Hoy, 01 de julio, se ha abierto el mercado de fichajes que dará comienzo a la campaña 2022/2023.
Quién tampoco seguirá la próxima campaña, será el hasta ahora entrenador, Sergi Barjuan. Todo apunta, según informaron los periodistas Albert Rogé y Toni Juanmartí de Relevo, que será Rafa Márquez, exfutbolista del club, quien coja las riendas del Barça Atlètic.
Las bajas al detalle
Ferran Jutglà. El delantero de Sant Julià de Vilatorta fue la primera baja oficial y dejó la ciudad condal con rumbo a la liga belga, donde ha fichado por el Club Brugge. El ex-azulgrana ya ha debutado con el club belga, en partido amistoso, donde firmó un doblete. El atacante catalán, también debutó con el primer equipo y fue de gran ayuda para Xavi ante la plaga de lesiones que tuvo el primer equipo. Su traspaso al Brugge ha dejado 5 millones de euros en las arcas azulgranas.
Arnau Comas. El capitán del Barça B puso fin a su etapa azulgrana tras formarse en las categorías inferiores del FC Barcelona, La Masia. El defensa firmó el pasado 16 de junio su nuevo contrato con el Fussballclub Basilea por 4 temporadas, hasta 2026. El central de Cassà de la Selva ha sido uno de los jugadores más importantes y con más presencia en las últimas temporadas del Barça B. Fue uno de los jugadores que consiguió la Youth League la temporada 2017/2018. Ha sido convocado con el primer equipo en diferentes ocasiones.
Lazar Carevic. El portero montenegrino cerró su etapa con el filial barcelonista para poner rumbo a la Superliga Serbia. El FC Barcelona oficializó su traspaso al Vojvodina y aunque no reveló las cifras de la operación, los azulgranas se reservan una opción de recompra. Carevic, de 23 años, ha estado 5 temporadas en el filial culer y esta temporada ha sido convocado con el primer equipo, aunque no ha debutado oficialmente con el conjunto de Xavi.
Jandro Orellana. El mediocentro de Gavà pone punto y final a su etapa vistiendo la elástica azulgrana. Jandro llegó al FC Barcelona en 2014 y empezó su andadura como culer en el Cadete A. Fue uno de los jugadores que ganó la Youth League con el Juvenil A, la temporada 2017/2018 con García Pimienta en el banquillo. Era considerada una de las mayores perlas de La Masia por su posición en el juego. Orellana juega de pivote (aunque algunas veces también ha ocupado la posición de interior), una posición muy específica en el Barça. Eran muchos los que le veían como el sustituto de Sergio Busquets en el medio del campo. Debutó con el primer equipo en el último partido de la temporada, el amistoso en Sydney el pasado 25 de mayo. Se desconoce, de momento, su futuro futbolístico.
Lucas de Vega. El interior brasileño, fruto de La Masia, llegó al club de la ciudad condal en el año 2011 en edad Alevín y se marcha 11 años después. De Vega ha pasado una vida (casi) entera de azulgrana, exceptuando una temporada, 2019/2020, donde jugó cedido en el Cartagena. Aún no se conoce el próximo destino del jugador brasileño.
Gerard Fernández “Peque”. El delantero del Hospitalet de Llobregat ha puesto fin a su segunda etapa de azulgrana. Comenzó en La Masia en edad infantil tras dejar la UE Cornellà, donde volvió 2 temporadas después. Su segunda etapa en el club barcelonista fue en edad Juvenil. Con el Juvenil A marcó 19 goles y debutó con el Barça B la temporada 2019/2020. Peque puede ocupar todas las posiciones del ataque, siendo así, muy versátil futbolísticamente hablando. No se conoce, de momento, su próximo equipo
Guillem Jaime. El lateral derecho de Torreforta finaliza su segunda etapa en el Barça, un año después de volver para reforzar la defensa. Jaime empezó su andadura como culer el año 2007 y pasó por todas las categorías, desde Benjamín B hasta el Barça B. En su palmarés destaca la Youth League, conseguida en la temporada 2017/2018, donde era capitán del Juvenil A. En 2020 se marchó como agente libre, y tras pasar por el CE Castelló y el Nàstic (cesión) volvió a la entidad azulgrana con un contrato de una temporada.
Carlos “Peke” Polo. Peke Polo ingresó como azulgrana en edad juvenil y ascendió al Barça B, pero tuvo muy poco protagonismo y encadeno dos cesiones seguidas, a la UE Olot (2019/2020) y al Poblense (2020/2021). Tras finalizar las cesiones, el verano pasado el club lo renovó por una temporada más con otra opcional. Se desconoce el próximo equipo del delantero centro de 21 años.
Santiago Ramos Mingo. El central se despide del Barça, 2 años y medio después de llegar. El argentino llegó, en 2020, procedente de Boca Juniors para reforzar la medular de la defensa. Este último año como culer no ha tenido todo el protagonismo que se esperaba. En total, con el club azulgrana ha disputado 42 partidos y ha marcado un gol.
Arnau Solà. El lateral izquierdo se marcha del FC Barcelona tras permanecer 7 años en la entidad azulgrana. Natural de Amposta, Solà tuvo un notable protagonismo al inicio de la pasada temporada, pero una operación de una hernia lumbar lo alejó de los terrenos de juego. El defensa catalán apunta a ser uno de los refuerzos para el Almería de Rubí.
Igor Gomes. El central brasileño llegó al Barça para formar parte de la plantilla de Juvenil A. Su paso por el club azulgrana ha estado marcado por las lesiones. Esta última temporada no ha podido participar en ninguno de los enfrentamientos, solo jugó los partidos de pretemporada. El defensa, de 21 años, llegó al cuadro culer procedente del Volta Redonda de Brasil en 2019.
Álex Ruiz. El guardameta del filial llegó procedente de la Damm y jugó un año en el CE Hospitalet. Tras la cesión volvió, pero no pudo ser inscrito, por lo que estuvo toda la primera mitad de la temporada, entrenando sin ficha ni dorsal. Tras la marcha de Iñaki Peña, en el mercado de invierno, pudo ser inscrito y heredó el “13”. Su próximo destino será el Alcorcón B.
Ángel Rodado. El jugador mallorquín se marcha tras finalizar su cesión en el filial barcelonista. Llegó en verano del pasado 2021, procedente de la UE Ibiza, para reforzar la posición de delantero centro. A principios de temporada tuvo protagonismo en las alineaciones de Sergi Barjuan, pero una lesión lo apartó de los terrenos de juego y pasó de tener un protagonismo residual.
Jordi Escobar. El de Sant Cebrià de Vallalta vuelve a la UD Almería tras un año de cesión en el filial barcelonista. El delantero centro ha contado poco para Sergi Barjuan, en total ha disputado 16 partidos y ha marcado 1 gol.
A todas estas bajas, hay que sumarle la de Kays Ruiz, al que el club rescindió el contrato el pasado mayo, por falta de disciplina. El francés firmó, hace unos días, un contrato con el A.J Auxerre que esta próxima temporada competirá en la Ligue 1.
Con todas estas bajas, actualmente el Barça Atlètic solo tiene a 11 jugadores en plantilla; el portero Arnau Tenas, los defensas Mika Mármol, Moussa Ndiaye y Alejandro Balde, los mediocampistas Álvaro Sanz, Antonio Aranda y Matheus Pereira, y los delanteros Nils Mortimer, Zacarías Ghailan, Fabio Blanco y Ez Abde. Además de estos 10 futbolistas, también hay que sumarle varios jugadores del Juvenil A que han participado con el filial a lo largo de la temporada como Ilias Akhomach, Alex Valle, Estanis Pedrola o Aleix Garrido.