A través de un modelo de gestión que siempre se ha caracterizado, y sobre todo de la mano de Sebastián Beccacece, por comprar jugadores jóvenes y potenciarlos para venderlos hacia destinos más atractivos, Defensa y Justicia ha recaudado alrededor de diez millones de dólares solo en este mercado de pases. Sin embargo, los refuerzos para suplir las bajas son escasos y su entrenador anunció su salida para octubre, problemas que preocupan en Varela.
Sin lugar a dudas, a lo largo de los últimos años, Defensa se ha consolidado como el conjunto revelación en la Argentina. No solo por la obtención de sus primeros títulos internacionales como fueron la Copa Sudamericana (2020) y la Recopa (2021), derrotando en esta última a nada más ni menos que Palmeiras, sino también por su papel en los torneos locales. El subcampeonato en el año 2019 ante Racing, en un torneo considerado largo de 25 fechas, es solo una prueba más de ello.
No obstante, durante los últimos meses, el rendimiento del conjunto verde y amarillo ha estado lejos de ser aquel que lo venía destacando. Por el contrario, fue eliminado de la Copa Sudamericana ubicándose último en su grupo con solo 4 unidades, quedó afuera en cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional ante Boca y actualmente se encuentra en el antepenúltimo puesto (26º) del torneo actual, resultado de cuatro empates y dos derrotas. En otras palabras, no conoció la victoria a lo largo de seis fechas.
Las ventas
A pesar de su presente futbolístico, quienes hacen de locales en el estadio Norberto Tomaghello cerraron las ventas de:
– Carlos Rotondi al Cruz Azul mexicano por USD $5M (TyC Sports)
– Walter Bou a Vélez por USD $3M (BolaVip)
– Miguel Merentiel a Palmeiras por USD $1,4M (Transfermarkt)
– Francisco Pizzini por USD $300.000 debido a que poseían el 50% (Gastón Edul)
– Raúl Loaiza a Lanús (no transcendió el monto)
Algunas caras nuevas
A solo dos días del cierre del mercado de pases y a pesar de sus millonarias ventas, Defensa solo ha incorporado a tres jugadores a su plantel profesional: Nicolás “Uvita” Fernández, Gastón Togni y Julián Lopez. El primero, viejo conocido del club, llegó sin cargo debido a la cancelación de una deuda con San Lorenzo, mientras que los otros dos lo hicieron a modo de cesión desde Independiente y Racing, respectivamente. De esta manera, suman un delantero, un carrilero y un volante para intentar suplir la gran cantidad de bajas sin desembolsar prácticamente dinero.
La salida de su entrenador
“Una vez que termine el contrato, dejaré la institución. Esto será en el mes de octubre. Voy a transitar estos 118 días con compromiso y dedicación. Estoy agradecido por el espacio, me ha permitido crecer como entrenador”, afirmó Sebastián Beccacece confirmando su salida del club. Se trata del final de su tercer ciclo en el Halcón de Varela, el cual comenzó en febrero de 2021 luego de la renuncia de Hernán Crespo.
Por lo pronto y, considerando que el mercado en Argentina cierra el 7 de julio, el club tendrá dos días más para buscar cerrar alguna incorporación en un plantel diezmado y mientras pensar a futuro en la búsqueda de un nuevo entrenador. Sin lugar a dudas, una situación complicada para un Defensa que, a esta altura, solo le queda pelear el torneo local y la Copa Argentina. No obstante, el conjunto de Varela ha demostrado saber reponerse de las bajas recurriendo a los jóvenes jugadores de su plantel y una idea de juego que impone lo colectivo por sobre lo individual.
Foto: @defensayjusticiaoficial
Redactor: @Valenrezaa
Más sobre futbol argentino: https://www.grada3.com/category/futbol/internacional/america/liga-argentina/