El delantero del Dinamo de Kiev, Francisco Sol Ortiz (Madrid, 13 de marzo de 1992), llega al Málaga CF como cedido; pero con opción de compra, ya que termina contrato con el club ucraniano al final de temporada en verano de 2023. Estos días atrás el jugador se ha dejado querer por el club blanquiazul, y mediante las redes sociales, ha hecho varios guiños, por lo que el proceso de ficharlo desde el principio fue favorable. El delantero estuvo la temporada pasada en el Eibar y en La Rosaleda sorprendió, ya que encandiló dos goles al conjunto boquerón. Además, no ha tenido la continuidad deseada y para esta temporada no tenía hueco.
Trayectoria de Fran Sol
El delantero, empezó en la cantera del Real Madrid en 2009, y en 2012 fue cedido al Lugo mediante media temporada. Y en el mercado de invierno de esa temporada lo cedieron al Real Oviedo, que tampoco fue fructífero, ya que al final de temporada se volvió a Madrid. Después, estuvo una temporada en la cantera del Real Madrid, y lo dejaron libre. Y se lo llevó al Villarreal B, que ahora compite en Segunda, donde estuvo dos temporadas, e incluso llegó a jugar en el primer equipo, pero no mejoró. Así quedó libre, y el club holandés, Willem II, se lo llevó y con ellos fue creciendo y mejorando como profesionalmente durante dos temporadas y media. Tal era su nivel, que en el mercado invernal de 2019, el Dínamo de Kiev, llegó a pagar 3’5 mill €.
Por tanto, sin duda fue su etapa más importante y obtuvo su mejor valoración. No obstante, el cambio al Dinamo de Kiev fue a peor, ya que el club lo ha ido cediendo, primero al Tenerife y luego al Eibar; y ahora al Málaga, pero esta vez con esa opción de quedarse con los boquerones.
Torneos en los que ha participado destacables: Copa del Rey, Supercopa y Copa de Ucrania, en la Europa League y Clasificación previa a la Champions.
Datos de Fran Sol
Al igual que el primer fichaje de esta temporada, Manolo Reina, el delantero del Dínamo, ha pasado por diferentes equipos de Segunda, por lo que su experiencia en esta categoría es indudable. Ya con sus 30 años a las espaldas, ha jugado 314 partidos y ha anotado 101 goles. En su mejor momento con el Willem II ha disputado 88 encuentros marcando 47 goles y repartiendo 7 asistencias. En Villarreal, la mayoría del tiempo estuvo en el ‘B’, con un total de 73 partidos y 27 goles, y dos partidos en Primera, con el primer equipo. Con el Real Madrid Castilla estuvo 31 partidos y marcó 7 goles. Finalmente, con el Oviedo 11 partidos. Tanto con el Villarreal B, como con el Castilla y el Real Oviedo, fue en Segunda B, la actual 1ª REF.
Por otro lado, en Segunda estuvo en tres equipos, curiosamente los tres se mantienen en esta categoría: Lugo, Tenerife y Eibar. Con los gallegos participó 13 veces y solo anotó un tanto; con el Tenerife fueron 40 partidos, 10 goles y dos asistencias, y en el Eibar, 33 partidos y 5 goles.
Por último, en el Dínamo de Kiev, disputó 23 partidos, marcó 4 goles y dió 2 asistencia entre todos los torneos disputados.
En cuanto a los torneos a destacar: de la Copa del Rey, jugó 6 encuentros; en la Supercopa de Ucrania, disputó 1 partido y anotó 1 gol; de la Copa de Ucrania, fueron 2 partidos; de la Uefa Europa League, 3 partidos y 1 gol, y en la Clasificación a la Champions, 1 partido 1 asistencia.
¿Qué aportará Fran Sol al Málaga?
En primera instancia el gol, es un delantero rematador con mucho gol, algo que necesitaba el Málaga desde hace tiempo. Pues el club malagueño, en sus intentos por conseguir un delantero con eficacia de cara a portería hasta el momento no ha dado con la tecla. Y parece que Fran por sus características es el ideal para ser la referencia en el ataque. No obstante no es solo un delantero de área, es muy peligroso en carrera y en el uno contra uno, también destaca por ser un buen rematador de cabeza y por jugar bien de espaldas. Es un pulmón para el equipo, que también saca partido de su sacrificio y despliegue físico. Asimismo, es un jugador bastante fuerte, con mucha potencia. La afición boquerona está deseando cantar los goles de este jugador que se ha dejado querer desde el minuto 1.