Babett Peter, 16 años de garantía
La internacional alemana cuelga las botas con más de 20 títulos en su palmarés
El pasado 2 de mayo, la defensa del Real Madrid anunciaba a través de su cuenta de Instagram su retirada de los terrenos de juego. Babett Peter (Oschatz, 1988) colgaba las botas en el equipo madrileño después de 16 años en la élite del fútbol femenino europeo. Con más de 20 títulos a sus espaldas, Peter ha sido una de las figuras representativas de todos los equipos en los que ha jugado. Salvo las temporadas 2012-2014 en las que una grave lesión en su pie izquierdo, la obligó a separarse del balón. Una jugadora que, sin duda, ha dejado huella tanto en el césped cómo en la sala de trofeos de algunos de sus clubes.
TRAYECTORIA
DE PROMESA A REFERENTE EN ALEMANIA
Su andadura como profesional se remonta al año 2006 cuando pasó a formar parte de la plantilla del FFC Turbine Potsdam. Durante las 6 temporadas que defendió los colores del equipo, Peter lo ganó todo: 4 ligas (2006, 2009, 2010, 2011, 2012), una copa nacional (2006) y su única Copa de Europa en el año 2010. En un partido contra el Olympique de Lyon que ganaron por la mínima en la tanda de penaltis. Además de premios individuales, como la medalla de oro Fritz Walter a la mejora jugadora joven alemana del año 2007.
Tras su inmejorable paso por el club alemán, Peter fichó en 2012 por el Eintracht Frankfurt, uno de los competidores directos del Potsdam, dónde no le sonrió la suerte. Ese mismo verano, una fractura en su pie izquierdo la distanció de los terrenos de juego y la obligó a ausentarse de la Eurocopa de Suecia (2013). En la que pudo haber sido su segunda competición continental tras la que ganaron en 2009 contra la selección inglesa. La lesión la mantuvo al margen durante, prácticamente, toda la temporada, por lo que la jugadora decidió abandonar el club, después de haber jugado en el equipo B del Frankfurt y de sumar a su palmarés la liga (Allianz Frauen-Bundesliga) del año 2014.
Peter cambió el rojo y blanco por el verde del VfL Wolfsburgo desde ese mismo 2014, hasta la temporada 2018-2019. Durante sus cinco temporadas en el equipo, la futbolista sumó 5 nuevas copas alemanas, 3 ligas y dos platas en la UEFA Women’s Champions League (2016 y 2018), ambas ante el Olympique de Lyon.
La central había pasado por el mejor momento de los tres mejores equipos de la liga alemana durante más de una década. Disfrutando y haciendo disfrutar al fútbol germano y ayudando a sus respectivos equipos a ganar títulos y buscar el foco dentro del fútbol femenino.
MÁS ALLÁ DE ALEMANIA
En 2019 Babett Peter fichaba por el CD Tacón, justo un año antes de que el equipo madrileño pasara a formar parte, oficialmente, de la familia Real Madrid.
La central cerraba su etapa en su país natal tras más de 10 años protagonizando la mejor versión del fútbol femenino en Alemania, para adentrarse en la Primera Iberdrola. La llegada de una jugadora tan experimentada al conjunto blanco, una vez se fundó, no pasó desapercibida.
Durante las 3 temporadas que pasó en Madrid, y a pesar del parón por la pandemia de la COVID-19, Peter demostró sobre el terreno de juego su calidad y técnica como defensa, siendo determinante en partidos de gran importancia. Como, precisamente, el último partido de la liga de esta temporada 21-22 en la que el Real Madrid consiguió clasificarse en puestos de Champions para la siguiente temporada.
El último partido de la “Hulk” alemana fue el de las semifinales de la Copa de la Reina el pasado 25 de mayo en el que las suyas cayeron por 4-0 goles ante el FC Barcelona. Aunque ya había anunciado su retirada varias semanas antes de estos últimos partidos decisivos.
TRAYECTORIA
NOMBRE PROPIO DENTRO DE LA SELECCIÓN
En cuanto a su trayectoria como internacional, Peter debutó con su selección en 2006 y se proclamó como una de las figuras jóvenes más llamativas de su país. Y pronto comenzó a ganar títulos. Alzándose con dos medallas olímpicas (bronce en 2008 (Pekín) y oro en 2016 (Río de Janeiro)), una Eurocopa (2009) y un Mundial (2007) en el que no jugó ningún minuto.
Tras 118 partidos con la selección, Babett Peter cerró su etapa como internacional en 2019, para hacer las maletas rumbo a Madrid y sin jugar la Copa del Mundo de 2019 disputaba en Francia.
UNA FIGURA PARA EL MADRIDISMO
Después de que la propia jugadora se despidiera del fútbol y de sus seguidores, el equipo y la directiva del Real Madrid también lo hicieron. Con un galardón que la homenajeaba y le agradecía todo lo que había aportado al club durante sus últimos 3 años como profesional.
La temporada llegó a su fin y con ella la andadura profesional de una veterana en los terrenos de juego. A sus 33 años, una de las capitanas, la número 4 del Real Madrid, decía adiós al fútbol agradeciéndole a este deporte «la oportunidad» de haber podido «vivir» sus «sueños».
Twitter: @cris_hernandeez