Finalmente se jugaron los cruces de Octavos de Final de Copa Libertadores y de los seis argentinos que había, quedaron tres. Hay que recordar que cuatro de ellos se enfrentaron entre sí. Y uno de ellos generó muchísima polémica.
¿Cómo les fue?
Boca fue el primero que disputó su serie ante el Corinthians de Brasil. Ambos partidos salieron 0 a 0 con la particularidad de que hubo un penal para cada uno en cada partido y lo malograron. Y en la Bombonera, el Corinthians se hizo fuerte en algo que Boca justamente venía siendo el mejor: los penales. 6 a 5 para los brasileros y pasaje a Cuartos de Final, donde se medirá al Flamengo de su mismo país.
Luego llegó el turno de un duelo argentino. Talleres de Córdoba y Colón de Santa Fe jugaron la ida el 29 de junio en la provincia de Córdoba y empataron 1 a 1 con gol de Ramón «Wanchope» Ábila para Colón y del ecuatoriano Alan Franco para la «T». (Hay que tener en cuenta que al igual que en la Champions League y copas europeas, ya no tiene validez el gol de visitante). Es por eso que el gol de Colón no valía mucho, y obligaban a ambos equipos a dar todo para la vuelta en la provincia de Santa Fe. En la vuelta, Colón no pudo hacerse fuerte en su cancha y perdió por 2 a 0 ante «los Matadores» (goles de Federico Girotti y Ángelo Martino), y de esta manera, Talleres se cruzará ante Vélez Sarsfield (el equipo de Diego Godín) en los Cuartos de Final.
Vélez también jugaba ese mismo día ante River Plate. En el José Amalfitani, se hizo fuerte y dominó de punta a punta a un River Plate que parecía desconocido dentro del campo de juego. De tal manera que los medios argentinos, hablaron toda la semana de que el resultado fue muy corto para Vélez, que ganó solo por 1 a 0 con gol de Lucas Janson, de penal. Se subestimó mucho en la semana previa a Vélez, ya que se hizo mucho foco en un «posible cruce» entre River y Boca en semifinales. Y esto no cayó nada bien del lado del «Fortín» que hizo un video motivacional para los jugadores. El video está guardado bajo siete llaves, pero en él, se podían ver diferentes periodistas y medios nacionales dando por hecho el pasaje de River a los Cuartos. Entre semana, y luego de la ida, River y Vélez perdieron sus partidos con mayoría de suplentes por el torneo local. Y en la vuelta de copa, con un Monumental repleto y también con muchísima polémica por un gol anulado de Matías Suárez a diez minutos del final a instancias del VAR, Vélez pudo avanzar tras empatar 0 a 0 en el estadio de River Plate.
¿Fue mano de Matías Suárez? La foto de la polémica:
Luego está Estudiantes, el tercer y último argentino en clasificar. En Brasil se midió ante Fortaleza, que no viene muy bien en el campeonato brasileño, aunque pudo lograr un empate 1 a 1. Ya en la ciudad de La Plata (capital de Buenos Aires), no tuvo problemas en someter a su rival, y lo venció 3 a 0, con dos goles del uruguayo Manuel Castro y uno del jóven Franco Zapiola.
De esta manera, quedaron definidos los cruces de la Copa Libertadores, y sólo quedan en ella equipos de dos países, casualmente, los que más cupos tuvieron. Cinco equipos brasileros y tres argentinos.
Así los cruces:
Atlético Paranaense – Estudiantes (LP) || Atlético Mineiro – Palmeiras
Corinthians – Flamengo || Vélez Sarsfield – Talleres de Córdoba
No se pudo cumplir lo que tanto se habló en Argentina respecto a un posible «Superclásico» en semifinales. Ya que ambos, quedaron eliminados en la primera instancia eliminatoria de la Copa Libertadores. Además, la eliminación del millonario, trajo malestar en el mundo River por el pase de Luis Suárez que finalmente no va a jugar en el conjunto de la banda roja. «Había un pre-acuerdo con River, estaba muy entusiasmado por jugar la Libertadores con River; pero como perdió con Vélez se cae esa posiblidad» sentenció el ex-Barcelona y Atlético Madrid. También hasta se bromeó con que Luis Suárez pueda jugar en Vélez, y sea compañero de su amigo y ex-Atletico de Madrid, Diego «el Faraón» Godín. Pero fue desestimada por quien inició la broma, (el propio entrenador de Vélez y ex-Cádiz) Alexander «el Cacique» Medina. Siempre suele haber problemas cuando los dos equipos más grandes de argentina quedan eliminados de la Libertadores. Boca no se quedó atrás y despidió a su entrenador Sebastián Battaglia (el máximo ganador de la historia como jugador) y está en la búsqueda de un nuevo entrenador que pueda conseguir la séptima Libertadores, torneo que no consigue hace 15 años (serán 16) tras la victoria ante Gremio por 5 a 0 en el global en el año 2007.