Tras volver a Valladolid de una cesión de cinco meses al Cádiz, Fede San Emeterio (Sierra de Ibio, Cantabria, 16 de marzo de 1997) tiene que volver a definir su destino profesional. Con el ascenso, el mediocentro cántabro no cuenta para Pacheta. Por sus condiciones, sería el único pivote posicional de la plantilla blanquivioleta, pero no encaja en el esquema de un técnico burgalés que ha pedido dos refuerzos al club castellano en esa parcela; algo que empuja a Fede San Emeterio a buscarse una salida.
Esa es LaLiga Santander parece complicada. Su mayor valedor, Sergio González, no ve prioritaria su vuelta a Cádiz y no se le ha abierto ninguna otra puerta. Por lo que su destino parece pasar por bajar a la categoría de plata. Ahí, según informa el periodista Juan Velázquez, dos equipos se han interesado por su situación, pero sin dar el paso a formular una propuesta u oferta: Real Oviedo y Racing de Santander. Club, éste, en el que se formó y debutó como profesional.
El principal problema para los cántabros es su salario. Fede San Emeterio tendría que bajar el caché económico que ahora tiene para poder encajar en los rangos asumibles por el cuadro de El Sardinero. En el caso del Real Oviedo, gusta el futbolista, pero con la no vuelta de Gastón Brugman se busca un perfil de mediocentro más creativo y ofensivo. Un perfil más parecido a Hugo Rama que a Luismi o Jimmy. El mercado, que se presume largo, acabará decidiendo el futuro de todos.