A los jugadores del filial del Athletic Club se les acabaron las vacaciones. Encuadrados en el grupo II de la 1ª RFEF comienzan una temporada ilusionante a par que exigente. Para dirigir al grupo de jóvenes valores de la cantera rojiblanca el elegido ha sido Bingen Arostegi, un viejo conocido que llega acompañado de Jon Solaun como segundo, Iban Urkiza en funciones de Preparador Físico y Dani Aranzubia como entrenador de porteros.
El equipo es bisoño, pero se espera que con el paso de las semanas y el trabajo del míster vayan asentándose en una categoría donde ya se pudo comprobar el año pasado que cada punto sumado hay que sudarlo. Con Patxi Salinas en su banquillo, a la postre salvaron la categoría con más apuros de los previstos. La experiencia es un grado y lo vivido y sufrido servirá a los cachorros esperan asentarse en una división en la se medirán a nuevos rivales respecto a la temporada 21/22.
De posible director metodológico a entrenador del segundo equipo
Cabe recordar que Arostegi era piedra angular en la candidatura de Ricardo Barkala como responsable de metodología y finalmente han apostado los de Jon Uriarte por él para dirigir a los cachorros “La propuesta de Barkala era muy interesante y bonita. Yo conocía muy bien Lezama y era un proyecto ilusionante. En el último momento tuve la propuesta del Bilbao Athletic y me pareció una magnífica oportunidad de trabajar en el club que siempre he querido”.
El preparador de Bermeo comentó sus primeras impresiones tras retornar a la que fue su casa por más de una década “Para mí es un reto muy bonito, una magnífica oportunidad a nivel personal, profesional y familiar. Vuelvo a casa tras tres años y tengo que agradecer mucho a Cuco Ziganda por cómo se ha portado y confiado en mí. Seguro que si no es por esa confianza que tuvo en mi igual no hubiese tenido esta oportunidad”.
Convencido de que la oportunidad le llega mejor preparado el míster confesó “Creo que ahora soy más sereno, con experiencia en el futbol profesional y que no he perdido la mirada de formador. Esto me puede ayudar a la hora de trasladar a jugadores que está a punto de dar el salto a la elite”.
Un Bilbao Athletic formador
Respecto a que objetivos quiere lograr Bingen con el Bilbao Athletic declaró “Yo estoy en un escalafón de la estructura de trabajo de Athletic en el que lo importante es generar jugadores para el primer equipo, que quizá tenga más visibilidad, pero todas las etapas son importantes. Me gustaría inculcar un estilo en el que el equipo juegue con un ritmo alto, que intente, que trabaje y sea disciplinado. A nivel individual buscar la mejor versión de cada jugador para que esté disponible en el momento que se le necesite en el primer equipo”.
El estratega vizcaíno reconoce que el grupo II de 1ª RFEF es muy complejo, pero esto no les arredra “La categoría es complicada de por sí. Por nombres el grupo así lo parece, aunque hay que estudiar a los equipos más en profundidad. Me parece un reto, desde la dificultad podremos crecer. Tenemos una plantilla joven que tienen una gran oportunidad de mostrarse en una categoría exigente”.