Joseba Zaldua, nuevo jugador del Cádiz

Joseba Zaldua Bengoetxea​ (San Sebastián, Guipúzcoa, España, 24 de junio de 1992) es desde hoy nuevo jugador del Cádiz. El jugador llega procedente de la Real Sociedad.  Zaldua, de 29 años,  destaca por ser rápido y explosivo, tanto en defensa como en ataque. Su carrera siempre ha estado vinculada a la Real, excepto una campaña en la que estuvo cedido en el Leganés. La pasada campaña disputó 1.172 minutos y fue titular en 14 encuentros.

Joseba Zaldúa nació en la ciudad de San Sebastián en 1992 y formó parte desde muy joven de las categorías inferiores de la Real Sociedad de Fútbol. Fue captado por la Real Sociedad a través del club convenido Añorga KKE e integrado en las categorías inferiores de la Real Sociedad en categoría cadete «txiki» (14-15 años).

En su primera temporada en el fútbol senior no dispuso de oportunidades por ocupar su posición Arkaitz Pérez y Aldalur. Zaldúa solo fue convocado en tres encuentros durante esa temporada y jugó solo uno. Fue el 17 de abril de 2011 cuando debutó con la Real Sociedad B en un partido de Segunda División B disputado en casa del Palencia C. F. (1:0). Jugó los últimos 25 minutos de aquel encuentro.

Su presencia en la Real Sociedad B fue creciendo durante las siguientes campañas. 1439 minutos y 15 partidos como titular en su segunda temporada (2011-12); y 2872 minutos y 32 partidos, todos como titular, en su tercera campaña (2012-13). Para el final de la temporada Zaldúa se había convertido en un titular habitual.

Durante la pretemporada 2013-14, Zaldúa fue incluido en la lista inicial de jugadores del Sanse que iban a realizar la pretemporada con la Real Sociedad. El entrenador realista Jagoba Arrasate le hizo debutar con la Real Sociedad en un amistoso de pretemporada que disputó contra el Sporting de Lisboa.

Al comenzar la temporada 2014/15 fue ascendido definitivamente del filial al primer equipo de la Real Sociedad, recibiendo el dorsal 20. Además, renovó con el club hasta 2016. Comenzó la temporada como titular habitual tanto en Liga como en la UEFA Europa League. Acabó jugando 23 partidos en esa temporada.

En la temporada 15/16 las cosas cambian para Zaldua. Empezó como titular en el primer partido ante el R. C. Deportivo de La Coruña, aunque una lesión le dejó fuera casi dos meses, y cuando regresó ya no fue el mismo. Al año siguiente, a las órdenes de Eusebio, comenzó la temporada como titular y con buen rendimiento, aunque su expulsión en la cuarta jornada ante el Villarreal C. F. le condenó seriamente hasta ser primero llevado al banquillo, y posteriormente a la grada.

En julio de 2017 salió cedido por una temporada al Club Deportivo Leganés en busca de minutos. Completa la temporada rindiendo a un buen nivel, respetado por las lesiones y cumpliendo el objetivo del club de la permanencia. Además, consigue anotar su primer gol en primera división el 21 de enero de 2018 en el estadio de Mendizorroza contra el Deportivo Alavés.

A final de temporada regresa de su cesión a la Real Sociedad, coincidiendo de nuevo con su entrenador en Leganés Asier Garitano, que fichó por el club donostiarra para la temporada 2018-19. Consiguió su primer gol con la elástica txuri urdin en mayo de 2019 en una victoria por 3-1 en el Reale Arena ante el Real Madrid. Al final de esa campaña, renovó su contrato hasta 2023.​

El 3 de abril de 2021, en el Estadio de la Cartuja, conquistó su primer título como profesional al vencer por 1-0 en la final de la Copa del Rey pendiente del año anterior debido a la pandemia de COVID-19 al eterno rival, el Athletic Club.​