Liga, copa y una estadística llamativa

En medio de un contexto futbolístico complicado para el país, la necesidad de distribuir fuerzas entre el torneo local y las copas internacionales les ha traído complicaciones a los equipos más fuertes.

A siete fechas desde su arranque, la máxima competición argentina presenta una característica particular: ninguno de los equipos que disputó octavos de final de competencias internacionales se encuentra entre los primeros puestos. Por el contrario, quien lidera la clasificación es Newell´s, equipo el cual aún no conoce la derrota, seguido por Gimnasia y Huracán. Recién en el puesto ocho aparece Unión, que fue eliminado hace una semana por Nacional de la Copa Sudamericana. Por el momento, River y Boca no despegan de mitad de tabla.

El globo se llevó los puntos ante River
@ligaprofesionalafa

Afirmar que el futbol argentino es parejo y muchas veces impredecible no es explicar nada nuevo. Y que la situación económica del país y, por lo tanto, de los clubes, colabora para que esto se mantenga de esta forma, tampoco. Pero la realidad es que, a diferencia de lo que venía sucediendo los años anteriores, la obligación de disputar dos competencias a la vez sumado al mal momento futbolístico de algunos equipos se está traduciendo en este torneo como una enorme posibilidad para otros con menor presupuesto.

¿Cómo están en la tabla los que disputaron octavos de competencias internacionales?

– Unión 8º con 13 unidades

– Boca 14º con 9

– River 15º con 8

– Estudiantes 18º con 8

– Colón 23º con 5

– Vélez 24º con 5

– Talleres 25º con 5

– Lanús 26º con 5

Los punteros

Sin lucirse más de la cuenta pero con un planteo desde la base sólido, la lepra de Javier Sanguinetti consiguió cuatro victorias y tres empates recibiendo solo cuatro goles en contra. Por supuesto, el gran momento no podría explicarse sin el rendimiento de piezas clave como Ramiro Sordo, Juan Manuel García y su capitán Cristian Lema. Sin lugar a dudas, partidos como la victoria sobre Estudiantes en Uno evidenciaron la capacidad del plantel para sacar adelante partidos complicados.

Sordo lleva 4 goles en 7 partidos.
@ligaprofesionalafa

 

Por detrás, aunque habiendo perdido una gran chance de hacerse con la punta en la derrota ante Atlético Tucumán, Gimnasia presiona para hacerse un lugar. La institución de La Plata se ubica solo un punto abajo gracias a un Pipo Gorosito que ha demostrado saber priorizar el juego colectivo por sobre los nombres individuales, sobre todo ante las bajas de jugadores como lo fueron Luis Rodríguez, Johan Carbonero y Cristian Tarragona.

Por último, quien completa el podio es Huracán, conjunto que de la mano de Diego Dabove consiguió aceitar un sistema de juego conformado por puntos altos: Franco Cristaldo, Matías Coccaro, Benjamin Garré y el doble cinco con Santiago Hezze y Federico Fattori. De menos a más, el globo parece haber conseguido uno de los mejores arranques de torneo en los últimos años.

 

Racing, el grande que despega

La academia, quien sumó tres puntos en el clásico ante Independiente tras vencerlo por la mínima, es el único de los equipos considerados grandes que se ubica en la parte alta de la tabla, más específicamente en el cuarto puesto. Un funcionamiento colectivo que va en ascenso, un plantel con gran recambio (el tercero más caro del país) y la llegada de refuerzos a la altura como Emiliano Vecchio son factores que lo ubican como serio candidato al título. Cabe recordar que los dirigidos por Fernando Gago se vieron eliminados en fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Redactor: @Valenrezaa

Más sobre futbol argentino: https://www.grada3.com/category/futbol/internacional/america/liga-argentina/