De cabeza a cuartos de final

Austria se clasifica como segundas del Grupo A con el testarazo de Nicole Billa

Austria 1 0 Noruega

 

La tercera y última jornada de la Fase de Grupos empezaba para el Grupo A a las 21 horas. Los cuatro equipos se verían las caras con sus rivales para jugarse el pase a cuartos de final con una Inglaterra matemáticamente clasificada y una Irlanda del Norte sin oportunidades.

Austria y Noruega, ambas selecciones con 3 puntos, se enfrentarían durante 90 minutos para pelear por el segundo puesto de clasificación. Los equipos llegaron al partido muy motivados con la intención de no volverse para casa, pero las condiciones no eran las mismas para los dos conjuntos. Austria pasaría de fase con el empate, mientras que al equipo nórdico tan solo le servía la victoria, 3 puntos que maquillarían el resultado de su último encuentro en el que cayeron por 8-0 ante las anfitrionas del torneo.

El partido terminó con victoria para Austria que se clasificaba como segunda de grupo para la fase de cuartos de final. En la que también se encuentran Alemania, Francia y el equipo anfitrión.

PRIMERA MITAD: Austria no se conforma con las tablas

Noruega saltó al césped con ganas de fútbol. La necesidad de la victoria para el conjunto nórdico era evidente en su estilo de juego, tan ansioso como ofensivo. Pero sus rivales no se tomaron el partido como un pase a cuartos asegurado y desde el principio, las austriacas salieron a por el partido. La solidez de las locales hizo más fácil su juego, ayudándose en las recuperaciones y subiendo todas juntas con el balón jugado. Manteniendo el dominio y la calma para no condecer balones sueltos.

Con el paso de los minutos, figuras como Ada Hegerberg cobraron protagonismo. Con el peso del equipo en sus botas, la jugadora del Olympique de Lyon, tiró de imaginación para pensar y crear jugadas que, en la mayoría de las ocasiones, no eran correspondidas por sus compañeras.

Austria quiso sentenciar el partido antes del primer cuarto de hora, pero el travesaño y el buen hacer de la portera noruega mantuvieron la esperanza para el equipo algunos minutos más. Los ataques de Noruega eran lentos, pero creados con pases largos que precisaban de pocos toques para intentar hacer daño.

Tras la primera hora de partido, el encuentro estaba tenso. Las individualidades de las nórdicas no eran suficiente para plantar cara a las austriacas, que no dejaron de intentar hacer daño en el área de Pettersen y la obligaron a intervenir en un par de ocasiones. A pesar de tener molestias en uno de sus abduntores.

En el minuto 37 el marcador hizo evidente la superioridad que Austria demostró sobre el campo. Hanshaw puso un centro que Billa no desaprovechó y encajó por el primer palo. Pero a pesar de la ventaja, Noruega no estaba dispuesta a rendirse, a pesar de que necesitara dos goles para clasificarse.

SEGUNDA MITAD: Noruega ladra, pero no muerde

Austria volvió al ataque tras el descanso. La ligera ventaja y su consecuente clasificación parecía no ser suficiente para el conjunto de Irene Fuhrmann. Las locales bajaron el ritmo del encuentro y Noruega trató de aprovecharlo. Pero la falta de ideas e iniciativas en ataque complicaron la labor de Hansen y Hegerberg, que se vieron solas ante la barrera defensiva en diversas ocasiones.

Las intervenciones de Pettersen fueron claves para mantener el equilibrio del partido. A falta de un primer tanto que no llegaba, el conjunto noruego seguía con la confianza de empatar el partido en cualquier momento, a pesar de que sus actuaciones no acompañaran estas intenciones. El juego de Noruega fue mejorando con el paso de los minutos, sobre el 60, el conjunto visitante parecía más conectado en ataque, creando combinaciones y jugadas más elaboradas a las que se vieron en la primera mitad.

Pero el juego de Noruega seguía siendo lento y evidente, por lo que las jugadas difícilmente veían portería, a pesar de una Ada Hegerberg plenamente ofensiva que tuvo alguna ocasión de peligro y sudó la camiseta durante los 90 minutos.

ÚLTIMOS MINUTOS: Noruega roza el empate

En el último cuarto de hora, tan solo se jugó en una parte del campo. Noruega se había desplegado y encendido los motores en los minutos finales. Tras una parada decisiva de Pettersen ante Makas en el 72, las nórdicas despertaron de golpe. A falta de los 4 minutos del descuento, Bizet tuvo la oportunidad de hacer soñar a su equipo con un disparo desde dentro del área que despejó la guardameta. Lo que desesperó a las noruegas y motivó, todavía más, a sus compañeras. La victoria era inminente, pero Manuela Zinsberger todavía tuvo que intervenir en una ocasión más, sacando un balón a bocajarro de Hegerberg que acabó de derrumbar la moral noruega.

 

Noruega se despide de la Eurocopa 2022. Fuente Twitter Oficial de la selección noruega (@nff_landslag)

 

Ficha técnica
Austria: Manuela Zinsberger, Carina Wenninger, Barbara Dunst, Sarah Zadrazil, Laura Feiersinger, Viki Schnaderbeck, Laura Wienroither, Nicole Billa, Sarah Puntigam, Julia Hickelsberger-Füller (71′ Makas), Verena Hanshaw
Noruega:  Guro Pettersen, Tuva Hansen, Guro Bergsvand, Maren Mjelde, Ingrid Engen, Caroline Graham Hansen, Guro Reiten, Ada Hegerberg, Amalie Eikeland (64′ Bizet Ildhusøy), Julie Blakstad, Frida Maanum
Goles: 37′ Nicole Billa
Árbitra: Kateryna Monzul (Ucrania)
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Fase de Grupos de la Eurocopa. Grupo A. Disputado en el Brighton & Hove Community Stadium

 

Twitter: @cris_hernandeez