Suecia pasa con la «manita» a cuartos de final
El equipo sueco sigue en la competición tras derrotar a Portugal por 5 goles
La última jornada para el Grupo C en la Eurocopa 2022 empezaba a las 18 horas (hora penínsular) para los cuatro equipos. Suecia se enfrentaba a Portugal en un partido en el que la tabla de clasificación estaba de su parte. Para las lusas, la victoria era imprescindible para seguir en la competición, mientras que a Suecia le bastaba con el empate para clasificarse en cuartos de final. Aunque, al principio del partido, todavía no se supiera si pasarían como primeras o segundas de grupo, dado que esto también dependía del resultado en el partido entre Países Bajos y Suiza que se encontraban en una situación similar.
El partido terminó con un resultado final de 5-0 en el que las suecas dieron todo un recital de fútbol y estrategia, dónde las jugadas a balón parado fueron clave para el juego de las locales.
PRIMERA MITAD: No hay dos sin tres para Suecia
El equipo sueco partía como favorito antes del inicio del partido, pero la trayectoria de sus rivales en la competición, invitaba a pensar que este no sería un partido fácil. Pero antes del primer minuto, Suecia ya había dejado claro cuáles eran sus intenciones. Asllani apareció como una estela para adentrarse en el área pequeña e intentar ver portería, pero Ana Borges estuvo más rápida para desbaratar la primera intentona de la jugadora del AC Milán.
A pesar de la intensa presión de las camisetas amarillas, Portugal no se achantó e intentó crear jugadas de peligro que no alcanzaron el área de Lindahl. Con un estilo creativo y colectivo, que a la larga se convirtió en un juego lento al que las suecas se anticipaban con facilidad.
La suerte tampoco estuvo de cara para el equipo luso, que tuvo que lidiar con la lesión y la indisposición de varias jugadoras durante los primeros 45 minutos. Unos inconvenientes que sí pasaron factura en el minuto 34, cuando Kaneryd pisó, en un choque, a Catarina Amado en un pie y esta tuvo que abandonar el césped con ayuda de la camilla y las asistencias médicas.
La creatividad y la ambición de ambos conjuntos era evidente en la dinámica del juego, pero era Suecia quién tenía las riendas y controlaba el balón.
Suecia se apodera del partido
En el minuto 21, el conjunto local abrió la lata en un córner que Angeldal no desaprovechó tras una mala salida de la guardameta. Con este gol, el equipo de Francisco Neto fue perdiendo gasolina y motivación. Dado que, a pesar de la ligera ventaja con la que contaban las suecas, no dejaron de atacar ni relajaron su actitud ofensiva. Una que, además, se relegó en Asllani, que se distinguió del resto con todo un arsenal de detalles técnicos.
La defensa de las nórdicas parecía asustar a las delanteras rivales, que no alcanzaban el área ni finalizaban sus jugadas en ataque. En el minuto 44, en la jugada siguiente a un gol de Blackstenius que terminó anulado, una falta desde el lateral derecho, cerca del área, desequilibraba, nuevamente, el marcador. Asllani aprovechó la falta para sacarse de la chistera una jugada ensayada en la que Angeldal, esta vez, tampoco falló. Encajando entre los tres palos un tiro raso que despistó a la portera.
Con el 2-0 en el marcador y un Portugal desestabilizado, por los encontronazos y las lesiones, el descuento de 7 minutos todavía dio para mucho. Suecia consiguió su tercer tanto en el último momento tras un fallo ofensivo de las lusas que envió un balón a córner y terminó dentro de la portería tras rebotar en la defensa portuguesa, Carole Costa.
SEGUNDA MITAD: Blackstenius salda su deuda con el gol
Portugal volvió al ruedo algo más activo que en el final de la primera parte, pero esto no fue diferente en sus rivales. La precipitación de la defensa, favoreció en diversas ocasiones a las atacantes suecas, que jugaban con ferocidad como si necesitaran los goles. A pesar del resultado, la figura de Patricia Marais fue imprescindible para que su equipo no se derrumbara. La guardameta portuguesa trató de mantener el equilibrio ante una defensa desmoronada que poco podía hacer antes las creativas jugadas suecas, muchas de ellas, lideradas por su capitana, Kossovare Asllani. Quién no acabó el partido sin encontrarse con la red. En el 53, la ex madridista, hizo lo propio desde los 11 metros anotando su primer gol en la competición.
En el minuto 60, nuevamente el videoarbitraje separaba a Blackstenius del gol. Pero aún así, las suecas siguieron con una estrategia ofensiva basada en balones largos que trataban de encontrar alguna camiseta amarilla desmarcada dentro del área de Morais.
La comunicación en Portugal empezó a brillar por su ausencia. Las delanteras seguían con ideas ofensivas, tratando de encarar a sus rivales, pero el equipo no las entendió. Pasado el minuto 70, las líneas más adelantadas de Portugal parecían jugar solas, sin apoyo de sus compañeras ni creatividad para adentrarse en la defensa rival. Pero Norton todavía no había tirado la toalla, aunque ninguno de sus últimos disparos vieron portería o causaron peligro.
ÚLTIMOS MINUTOS
En los minutos finales, parecía que Portugal quisiera recuperarse y arañar el hormigón armado de la defensa nórdica. Pero en el descuento, la balanza volvió a equilibrarse a favor de las locales y Blackstenius logró abrazar el gol con un disparo desde los límites del área, fruto de su juego asociativo.
El partido llegó a su fin y el resultado reflejó la superioridad que Suecia había demostrado sobre el césped y el papel. Las de Peter Gerhardsson pasan a cuartos de final como primeras de grupo, debido a la diferencia de goles, junto a Países Bajos, ambas con un total de 7 puntos.
Twitter: @cris_hernandeez