Marta Cardona siempre recordará a Dinamarca

España logra el pase a cuartos de final

El recuerdo de Brentford

Llegaron las 20h. al estadio de Brentford, las 21h. en España, y arrancó el partido de España vs Dinamarca con una Marta Cardona que no esperaba todo lo que iba a vivir en este partido. Ambos conjuntos se enfrentaban a toda una final donde se jugaban el pase a los cuartos de final de la Eurocopa. Echó a rodar el balón y España tenía el control, pero las danesas buscaban el gol incansablemente y Harder fue la primera en llegar causando problemas a nuestra guardameta, Sandra Paños.

La primera parte finalizó con un empate a cero que le valía a España para clasificarse, pero el seleccionador Jorge Vilda decidió arrancar con un triple cambio para generar más peligro a las rivales. Las elegidas fueron: Olga Carmona (lateral izquierdo), Esther González (delantera) y Marta Cardona (extremo derecho) las dos primeras jugadoras del Real Madrid y la última ya ex jugadora de este mismo club.

El gol de la confianza

Las tres jugadoras saltaron al campo con la intención de dar aire fresco al equipo y conseguir gol, algo que se ha convertido en el talón de Aquiles de nuestra selección en todo el campeonato hasta la fecha.

La velocidad de Olga Carmona desequilibró a las danesas y no tardó en tener la primera ocasión de gol con un remate que rozó la portería contraria. Olga tampoco sabía que el volver a nacer de Marta Cardona estaba en sus botas y en el minuto 90 Mariona Caldentey hizo un cambio de ritmo y dirigió el balón hacia la banda donde estaba esperando Olga para acelerar y centrar el balón al segundo palo donde asomaba la cabeza de Cardona. La entrega fue perfecta y el remate fue dirigido hacia una escuadra donde la portera danesa no pudo llegar.

Marta corrió hacia la banda para celebrar el gol y su compañera Laia Aleixandri fue la primera afortunada en abrazarla mientras el resto de sus compañeras iban llegando para sumarse a la celebración e incluso las compañeras del banquillo saltaron al campo sin poder contener la emoción, pero Marta tenía claro a quién dedicar el gol que le devolvió toda la confianza que había perdido y no tardó en señalar al cielo donde sus abuelos son sus ángeles que la cuidan siempre.

La emoción del volver a creer

La árbitra pitó el final del partido y Marta no pudo contener más la emoción rompiendo en un emotivo llanto. Las primeras en abrazarla fueron sus ahora excompañeras de equipo, Teresa Abelleira, Ivana Andrés, Athenea del Castillo, Olga Carmona, Esther González y el abrazo más especial, el de Misa Rodríguez, la portera suplente de la selección y el hombro en el que había llorado tantas veces a lo largo de esta complicada temporada para ella.

Las lágrimas de Cardona significaban el dejar atrás todo el dolor que había sufrido esta temporada por esa lesión de rodilla que la hizo apartarse de los terrenos de juego y querer dejar el deporte que ama. Intentó buscar un refugio en el Real Madrid, el club de su vida, pero la renovación no se ponía encima de su mesa mientras la fecha de finalización de su contrato se acercaba. Esa renovación nunca llegó sin ser este su deseo y aún no se sabe cuál será su próximo destino, aunque muchas fuentes aseguran que se unirá a las filas del Atlético de Madrid. El único que confió en ella fue Vilda quien no dudó en convocarla para la Eurocopa 2022 algo a lo que Cardona está muy agradecida.

El gol contra Dinamarca pasará a la historia en nuestro país, pero no solo será recordado por la historia, sino que también será recordado por Cardona quien, en ese día, volvió a confiar y volvió a creer que sí merecía la pena jugar al fútbol.

 

Redactado por: @mariadp_03 en Twitter