El curso recientemente finalizado ha sido el primero que comenzaba la entrenadora de Loiu desde la pretemporada, después de suplir en el banquillo bilbaíno a Ángel Villacampa a principios de enero de 2021.
En los veinte partidos de Primera Iberdrola que dirigió en aquel campeonato 2020-21, Iraia fue capaz de enderezar el rumbo de la nave rojiblanca y remontar la peor situación en que se hubiera encontrado el conjunto vasco en su historia. Con un fútbol muy del gusto de la afición bilbaína (velocidad, juego por bandas, «garra»), el Athletic Club finalizó en undécima posición aquella temporada y logrando la permanencia sin apuros de última hora.
Se esperaba mucho, por tanto, este año del equipo rojiblanco. Y más cuando la propia entrenadora se marcaba como objetivo a principio de curso «competir por los puestos nobles de la clasificación con los equipos grandes, excepto el Barça«.
Comenzó bien el Athletic Club, cuajando una primera vuelta de la Liga más que meritoria, con victorias de prestigio como el dos a cero con el que doblegó al Real Madrid CF en Lezama. Pero en la segunda vuelta… se desinfló. Estuvo cerca de los puestos que dan acceso a la Champions League hasta el mes de febrero, cuando encadenó una serie de malos resultados (sumó 8 puntos de 24 posibles), entre los que intercaló la eliminación de la Copa de la Reina en octavos de final, a manos del Sevilla FC en Lezama.
A pesar de que el equipo intentó llegar a las últimas jornadas con posibilidades de acceder al podio de la clasificación, finalizó el campeonato muy lejos del mismo (a trece puntos de diferencia) ocupando el séptimo puesto de la tabla.
Esta próxima temporada 2022-23 debe ser la de la confirmación de un conjunto joven y de cantera como el bilbaíno. Las bajas de las veteranas Erika y Vane Gimbert, además de la de Sophie Istillart (también retirada) serán suplidas por Mariana, Pinedo y Landaluze, que promocionan definitivamente desde el filial. También regresan de sus respectivas cesiones Nerea Nevado y la guardameta Amaia Peña, que sustituirá a Andrea De la Nava que ha causado baja. Más difícil resultará encontrar recambio para las internacionales Ainhoa Vicente y Lucía García, que desestimaron las ofertas de renovación del club.