Romperla en sus clubes, destacarse entre los jugadores de la Liga Profesional y emigrar al futbol brasilero, un patrón que parece repetirse cada vez con más frecuencia. No existen, a diferencia de lo que sucedía años atrás, clubes que funcionen de intermediarios como sucedía con River y Boca, sino que el traspaso es directo e inmediato. Las “joyas” de Argentina dejan de jugar en Argentina. Y muchas tampoco lo hacen para clubes europeos o la MLS.
Sin lugar a dudas, la delicada situación económica que se encuentra viviendo nuestro país imposibilita a los clubes locales poder competir con ligas extranjeras, motivo que se explica en la escasez de transferencias millonarias para incorporar jugadores y la diferencia de recursos (la Serie A brasilera supera a nuestra liga por un valor aproximado de 500 millones dólares). En consecuencia, las instituciones debieron salir a buscar soluciones, y fue justamente dentro de ellas mismas donde las encontraron.
De esta manera, y en varias ocasiones potenciados de la mano de buenos semestres de sus conjuntos, varios pibes surgidos de las inferiores o de otros clubes con menor poderío económico comenzaron y continúan destacándose en el entorno haciendo la diferencia en la competencia con los «grandes». No obstante, pese a que tienen todo para romperla por varias temporadas, rápidamente captan la atención del país vecino. Defensa y Justicia, Lanús, Argentinos, Banfield, Godoy Cruz y Tigre son algunos de los equipos que en el último tiempo concretaron o están cerca de concretar ventas a Brasil.
Las últimas ventas al futbol brasilero
José Manuel López (21) desde Lanús a Palmeiras ($9.500.000)
Kevin Lomónaco (20) desde Lanús a Bragantino ($4.000.000)
Miguel Merentiel (26), en este caso uruguayo, desde Defensa a Palmeiras ($1.400.000)
Salidas cerca de concretarse
Mientras que, según confirma el periodista César Luis Merlo, Giuliano Galoppo ya se encuentra en San Pablo para firmar su nuevo contrato con el club paulista (Banfield recibirá una suma de $8.000.000), otros dos jugadores también están cerca de abandonar Argentina: se trata de Martin Ojeda y Fausto Vera. El primero, perteneciente a Godoy Cruz, llegaría a Botafogo por una cifra cercana a los $6.000.000, mientras que el segundo se mudaría desde La Paternal hasta Corinthians por un monto que todavía no trascendió. Además, cabe aclarar que Santos continúa intentando hacerse con los servicios de Lucas Blondel, lateral derecho de Tigre.
En el caso hipotético de que las cuatro operaciones se concreten de manera exitosa, en solo seis meses los clubes de Brasil se habrían llevado a siete jugadores provenientes de la Liga Profesional, todos menores de 24 años y por número total que podría superar los $40.000.000. Cabe aclarar, a modo de comparación, que dicho monto es superior al valor por separado de todos los planteles de la liga exceptuando cinco, es decir, 23 equipos.
Redactor: @Valenrezaa
Más sobre futbol argentino: https://www.grada3.com/category/futbol/internacional/america/liga-argentina/