Guía Grada 3 Premier League: Manchester United 2022-2023
Con el retorno de la competición a la vuelta de la esquina, los diablos rojos ultiman los preparativos para su enésimo asalto al trono
El próximo viernes 5 de agosto dará el pistoletazo de salida la edición 2022-2023 de la Premier League. Tras una vibrante temporada, donde el campeón no pudo decidirse hasta la última fecha, todos los equipos arrancan sus caminos buscando arrebatar el trono al City, incluidos sus vecinos de Manchester.
Tras una larga travesía por desierto ‘post-Ferguson’, el Manchester United tiene esta campaña una nueva oportunidad para resurgir de sus cenizas y volver a ocupar el lugar que le corresponde en el olimpo del fútbol mundial. Un nuevo proyecto, nueva dirección deportiva, algunas caras nuevas que ya ilusionan a los aficionados… todo puede suceder en esta nueva andadura de los mancunians.
Historia y objetivos
El Manchester United fue creado en 1878 bajo el nombre de Newton Heath LYR Football Club. En el 1892, el club entró en la máxima categoría del fútbol inglés, la First Division, donde militó durante un total de diez temporadas hasta que una fuerte crisis institucional lo dejó al borde de la bancarrota. Fue en ese momento, con la llegada al mando del club de J. H. Davies, cuando la institución cambió su nombre por el actual.
El objetivo inmediato del club para esta próxima campaña es asentarse en los puestos de acceso a Champions League. Volver a codearse con asiduidad con los grandes del continente sería un paso de gigante para la reconstrucción del conjunto mancunian. Además, con el reto de la Europa League en el horizonte, los diablos rojos buscarán volver a hacerse grandes en el panorama internacional.
Giro de guion en la dirección deportiva
Tras el fin de la estadía de Ralf Rangnick en el banquillo de Old Trafford, la dirección deportiva optó por dar un volantazo a la que había sido hasta entonces su política de mercado. El club se había reforzado en las últimas ventanas de transferibles con jugadores top a nivel mundial que pudieran dar un rendimiento inmediato para confeccionar un equipo de ensueño. Sin embargo, tras los malos resultados que se habían cosechado con este plan de acción, la cúpula mancunian decidió confiar el futuro de la entidad a un técnico que instaurara un nuevo modelo de juego a su medida.
Erik Ten Hag fue el escogido para esta tarea. El ex entrenador del Ajax de Ámsterdam, donde hizo resurgir al club cuajando una sensacional campaña en 2019 y recuperando la hegemonía en los Países Bajos, es conocido por su riqueza y variedad táctica. Influenciado por la escuela Cruyffista, el neerlandés acostumbra a apostar por el fútbol de posesión combinado con la verticalidad y la rapidez en el pase. Una propuesta vistosa y largoplacista que puede encontrar un nuevo rumbo para un club que andaba a la deriva.
Planificación de la plantilla
El Manchester United ha sabido moverse con cautela en el presente mercado estival y, a la espera de la resolución de los culebrones De Jong y Cristiano, todo hace indicar que iniciará la competición con una plantilla muy similar a la de la pasada campaña.
Altas:
Christian Eriksen: El jugador danés, que llega libre procedente del Brentford, quiere olvidar por fin su trágico episodio en la pasada Eurocopa y recuperar en Manchester su mejor versión. Pese a partir, a priori, con el rol de suplente, no cabe duda que su visión de juego, calidad y pegada le harán gozar de muchos minutos con la casaca red.
Tyrell Malacia: Tras las decepciones en que han resultado los pasos de Luke Shaw y Alex Telles por el club, el neerlandés tendrá la oportunidad de asentarse en el lateral izquierdo del conjunto mancunian. Procedente del Feyenoord por una cifra en torno a los 15M, el joven zaguero de 22 años desembarca en tierras inglesas para sumar verticalidad y desparpajo al equipo.
Lisandro Martínez: El centro de la zaga fue uno de los principales dolores de cabeza para el Manchester United la temporada pasada. Es por ello que Ten Hag insistió en la contratación del central argentino, con quien ya coincidió en su etapa en el Ajax, para tratar de pulir la retaguardia red. El internacional albiceleste, que también puede actuar como mediocentro defensivo, sembró algunas dudas por su baja estatura (1,75 m), pero su fuerza, su carácter y su buen trato de balón hicieron que al final el club realizara un esfuerzo de más de 57M para satisfacer la petición de su nuevo técnico.
Bajas:
A las bajas de Juan Mata y Edinson Cavani, que finalizaron su vinculación con el club, se han sumado también las de Andreas Pereira al Fulham, Dean Henderson y Lingard al Nottingham Forest, Nemanja Matic a la Roma y la marcha más sensible para el club, la de Paul Pogba a la Juventus de Turín.
El centrocampista galo, que volvió al conjunto inglés en verano de 2016 por unos 105M, abandona como agente libre el Teatro de los Sueños dejando actuaciones muy grises y una irregularidad que ha marcado por completo esta segunda etapa en el club. Tras marcharse en 2013 y deslumbrar al mundo con su papel en Italia, el Manchester United puso toda la carne en el asador para recuperar a Pogba, pero su fichaje resultó un absoluto desastre.
La pizarra: ¿Qué esperar del nuevo Manchester?
Todo hace indicar que el nuevo técnico apostará por el 1-4-2-3-1 que tan buenos resultados le dio en su anterior club. Si bien es cierto que el ritmo y la verticalidad del fútbol inglés podrían propiciar algunos cambios en su esquema, como adelantar la posición de los hombres de banda para que actúen como extremos puros y dibujen algo más parecido al 1-4-3-3, la predilección del entrenador por el control de la posesión y el juego de ataque hacen prever que veremos un esquema muy marcado sobre el césped donde impere el rigor táctico.
A la espera de resolver algunas incógnitas, como el papel del tándem Varane-Maguire, que dejó muchas dudas la temporada pasada, o el rol que ocupará Lisandro Martínez en la plantilla, que podría asentarse como el mediocentro posicional del equipo en detrimento de McTominay, este podría ser el once esperado del Manchester United para la próxima campaña.
Con la cautela de ver la evolución del joven Elanga, parece que podría arrebatarle el puesto de titular a Rashford si continúa con el buen desempeño de sus últimos juegos. Por su parte, el inglés, que estaba llamado a ser la nueva joya del proyecto, pasó al ostracismo más absoluto en la recta final de la temporada pasada y, a no ser que logre revertir su situación, podría contar con muchos menos minutos de los que se espera.
También el centro del campo es una incógnita. A priori, ni McTominay ni Fred encajan con el perfil de centrocampistas con buen trato de balón por los que suele tener predilección Ten Hag. Tras la, aparentemente, frustrada llegada de De Jong, el gran anhelo del técnico, no sería descabellado que viéramos en algunos tramos de la temporada como Eriksen o Van de Beek, que mostró su mejor versión en Ámsterdam a las órdenes de Ten Hag, retrasan su posición para actuar como interiores junto a un pivote más posicional y por detrás de Bruno Fernandes.
En la delantera, si finalmente el club logra retener a Cristiano Ronaldo, los mancunians buscaran un socio que pueda surtir de balones al ariete luso, y ese debe ser Jadon Sancho. Tras una mala primera temporada en el club, el internacional inglés buscará resarcirse en esta nueva campaña y volver a ser el futbolista que deslumbró al mundo en el Borussia Dortmund. Su facilidad para asistir y buscar la portería rival le hacen un atacante letal e impredecible que, si logra mantener el buen nivel mostrado en esta pretemporada, puede dar muchas alegrías a los aficionados red.
El debut
Los diablos rojos iniciaran su nueva andadura en el campeonato doméstico el domingo 7 de agosto recibiendo al Brighton. Old Trafford será testigo de los primeros pasos del nuevo proyecto del Manchester United en un encuentro que se presenta como el primer escalón a superar para poder volver a sentarse en el trono del fútbol inglés.
Foto vía: Manchester United
Síganme en @garciag3107 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3.com