Guía del Sassuolo 2022/2023

Haremos un repaso sobre los cambios que ha habido dentro de la institución neroverdi y cuales son sus objetivos de cara a esta nueva temporada 22/23.

Daremos un repaso sobre la actualidad del conjunto neroverdi y que es lo que le depara de cara a la temporada 22/23

Actualidad

El Sassuolo espera poder repetir o igualar la muy buena temporada que hizo el pasado curso 21/22. Recordemos que dentro de las tantas pérdidas que han sufrido en este mercado de traspasos, se ha marchado una de sus grandes joyas: Gianluca Scamacca quien se marchó al West Ham por unos 36M€ + 6M en variables + el 10% de una futura venta.

Dentro de los fichajes que ha realizado en este mercado ya ha encontrado al reemplazo de Scamacca: Agustín Álvarez, el uruguayo procedente de Peñarol por el cual pagaron 12M€ por el 80% de los servicios del jugador, pero el club uruguayo se queda con el 20% de una plusvalía de una futura venta.

XI IDEAL

4-3-3: Consigli, Birindelli, Ruan, Ferrari, Kyriakopoulos, Fratessi, M. Lopez, Raspadori, Berardi, A. Álvarez, H. Traoré.

 Sistema de juego

Los dirigidos por Dionisi han sido un equipo donde su mayor fortaleza se ha visto marcada por su poderío del mediocampo hacia adelante. Un equipo dominador del balón, donde siempre buscaba generar peligro con la posesión del esférico.

Donde ese doble pivote M. Lopez y Fratessi se convirtieron en uno de los mejores mediocampos de la competición dándole equilibro, verticalidad y encajaban ambos a la perfección con las ideas que deseaba plasmar su entrenador. Luego los 4 de arriba que eran un auténtico espectáculo, donde todas las piezas encajaban perfectamente en el rompecabezas. Berardi su máxima estrella, Raspadori por detrás del 9, Traore por banda izquierda y la frutilla del pastel Scamacca como referencia del ataque. Todos se complementaron muy bien el pasado curso, pero de cara a esta temporada han perdido por el momento a Gianluca y existe la posibilidad de que alguno más pueda llegar a salir del club neroverdi.

Aspectos positivos

. Revalorización de jugadores: El conjunto Emilia-Romagna es un destino idóneo para poder repotenciar a jugadores jóvenes o reconducir carreras, caso como el de Locatelli, futbolista que no contaba con tantos minutos en Milan y que al llegar al Sassuolo le permitió poder crecer increíblemente hasta convertirse en el futbolista que hoy en día se ha llegado a convertir, campeón de Europa con Italia y pilar fundamental del nuevo proyecto de la Juventus.

. Muy buen manejo del área de scouting: El club neroverdi siempre se ha caracterizado por generar unas grandes plusvalías en cada una de sus ventas, y esto se debe a su gran trabajo en el buscar y contratar jugadores con un enorme potencial a explotar, fichando futbolistas que quizás y no estén en el radar de varios otros clubes, pero ellos están allí para ofrecerles las mejores condiciones para que estas jóvenes promesas puedan deslumbrar en el fútbol italiano.

Aspectos negativos

. Falencias defensivas: Hemos hablado del juego atractivo que practica el club, pero no todo es perfecto tiene falencias y una de ellas es sin duda las vulnerabilidades en defensa. El Sassuolo es uno de los equipos que temporada tras temporada marca muchos goles, pero a la vez también recibe muchos tantos, al no contar con una solidez en su zaga central ni por parte de los laterales implica que sea una de las grandes causantes al querer proponerse al llegar al top 10.

. Techo de cristal: Esto justamente va relacionado con lo visto en el punto anterior al no ser un conjunto plenamente balanceado, y que les cuesta retener jugadores que dan un salto enorme (por temas económicos), mismamente estos influyen a que sus aspiraciones a lograr el top 10 sean casi un milagro, la temporada pasada se quedó fuera de ella por solo diferencia de goles, ya que llegó a la ultima jornada con los mismos puntos que el Torino pero con una diferencia de goles en contra que les colocó en el puesto 11. Veremos si de cara al corto/mediano plazo planifica tener una plantilla más equilibrada en todos los sectores del campo y así poder romper con esa barrera que se les ha puesto por delante en mucho tiempo.

Historia en serie A

El Sassuolo es un equipo que lleva una década en la máxima categoría del fútbol italiano. Hasta el momento no han podido conseguir en sus 102 años de existencia algún scudetto, pero si cuenta en sus vitrinas con dos trofeos: ser campeón de la tercera división (07-08) y campeón de la segunda división (12-13).

Y donde por el club neroverdi han pasado fabulosos jugadores del calcio como: Francesco Acerbi, Franchesco Caputo, Lorenzo Pellegrini, …

Entrenador

 

Alessio Dionisi tuvo paso por el Empoli. Fuente: @SassuoloUS.

 

Leonardo Dionisi es quien seguirá a cargo de este proyecto que ha dejado muy buenas sensaciones tras su llegada la temporada pasada después de la no continuidad de Roberto de Zerbi.

Al principio muchos podrían tener ciertas dudas y que tan grande seria la diferencia con lo ya hecho por de Zerbi, pero ha demostrado con creces que a pesar de ser un entrenador joven (42 años) tiene ideas muy renovadas y un estilo de juego ya marcado que lo ha llegado a cargo desde su pizarra a los terrenos de juego.

 La estrella: Domenico Berardi

 

Berardi tuvo paso por la Juventus. Fuente:@SassuoloUS.

 

El futbolista italiano tuvo paso por Juventus. Fuente: Sassuolo

El futbolista italiano campeón de Europa con Italia es el máximo estandarte del conjunto de Reggio Emilia. Es un extremo derecho quien la temporada pasada en 33 partidos disputados anotó 15 goles y dio 17 asistencias.

Futbolista que durante este mercado de fichajes estuvo involucrado con muchos equipos del top 8 entre ellos: Milan, Fiorentina, Napoli, Lazio, … pero ninguna acabó concretándose de tal forma que esta nueva temporada 22/23 pasará de llevar el dorsal número 25 a portar el 10. Esto es muestra clara de la confianza que le transmite por parte del club hacia el jugador y de su deseo de que siga su estancia en el Sassuolo ya que es pieza esencial de su proyecto.

Estadio

 

Ubicada en Reggio Emilia. Fuente: SassuoloUS.

 

El estadio recibe el nombre de MAPEI Stadium, ya que estos mismos son los dueños del club, y grandes inversores del proyecto que desean construir dentro del club. El recinto sustituyó en 1995 al antiguo Stadio Mirabello construido en 1910.

El estadio posee una cantidad para albergar a 29 546 asistentes, pero por razones de seguridad solo se permite el acceso a 20 084.

Aspiraciones

Dadas las circunstancias que hemos venido tratando durante este repaso sobre el conjunto del Sassuolo los objetivos a cumplir esta temporada seria acabar en el top 10 de la serie A al finalizar el curso. He de recordar que ellos al no contar con competiciones europeas podrían centrarse en realizar un gran papel dentro de la liga y copa local. Y donde seguramente a través de esta campaña veamos la explotación de algún joven talento.

Redacción: @arielgustavo65