Actualidad
El Nottingham Forest regresa a la Premier League tras más de dos décadas sin competir en la máxima categoría del fútbol inglés. El equipo de Steve Cooper alcanzó el ascenso de manera inesperada tras un cuarto puesto en Championship y una impoluta participación en los playoffs de ascenso eliminando al Sheffield United y al Huddersfield Town. Tras el infierno vivido en las categorías inferiores del futbol inglés, el Nottingham vuelve a la Premier con el firme propósito de crear un equipo competitivo para mantener la categoría e ir creciendo dentro de ésta.
Para ello, el recién ascendido ha acudido a la ventana de traspasos para reforzar la plantilla de cara a la siguiente temporada. Nombres como Dean Henderson o Jesse Lingard, ambos provenientes del Manchester United, aterrizan en las filas de los Reds para liderar el proyecto de Steve Cooper. A estos fichajes se le unen Moussa Niakhate, Taiwo Awoniyi y Omar Richards, todos procedentes de la Bundesliga alemana, y la renovación de Brendan Johnson.
Tras la marcha de Djed Spence, pieza fundamental en el sistema del entrenador galés, el Nottingham ha apostado por la juventud y proyección de Neco Williams para suplir la baja del carril derecho. El ex de Liverpool y Fulham llega al equipo siendo la apuesta de futuro del club y con el propósito de hacerse el dueño y señor de la banda derecha. El Forest se estrenará en esta Premier League el sábado día 6 de agosto frente al Newcastle en St James’ Park.
Historia
Al mencionar el nombre del Nottingham Forest, es imposible no relacionarlo con uno de los clubes más históricos del fútbol inglés. Su palmarés no es el más grande del balompié, pero su gesta a finales de los años setenta y principio de los ochenta hacen que este club entre de manera directa en el olimpo de este deporte. El Nottingham Forest fue fundado en enero de 1865 por un grupo de jugadores de Shinney, un deporte muy similar al hockey. Su primer partido oficial fue contra el máximo rival, el Notts County. No fue hasta 1898 con la consecución de la FA cup cuando el Forest inaugura su palmarés. En 1959 volverá a repetir la hazaña y conseguir su segunda FA Cup, la última hasta el momento.
La época dorada del equipo del condado de Midlands arranca tras la llegada de Brian Clough al banquillo del Nottingham Forest. El británico no sólo ascendió al equipo a la Firts Division y ganó el campeonato de liga (1978), sino que lo proclamó campeón de Europa dos años consecutivos (1979 y 1980) completando así una de las proezas más grandes de la historia del fútbol. Tras erigirse como una figura importante dentro del futbol inglés y llegar a varias finales con el Forest, Brian Clough dijo adiós al banquillo de los Tricky Trees tras descender en la temporada 92-93. Fue entonces cuando comenzó la decadencia del club que en la temporada 98-99 descendieron a la segunda división. Esta fue su última aventura en la máxima categoría de Inglaterra.
Entrenador
Steve Cooper es el máximo responsable del regreso del Nottingham Forest a la Premier League. El galés se hizo cargo del equipo en septiembre de 2021 tras la destitución de Steven Reid tras un mal arranque de temporada. El ex del Swansea City revitalizó al equipo implantando un sistema de juego basado en tres centrales y dos carrileros largos. Cooper se estrena en esta temporada en la Premier League tras tres temporadas entrenando en la Championship y alcanzando en todas de ellas los playoffs.
Sistema de juego
La llegada de Steve Cooper al banquillo del Forest reavivó el juego del equipo que supo reponerse de la racha negativa de resultados y modificó el sistema de juego para sacarle más partido a la plantilla. Cooper apuesta por una formación con tres centrales. La 3-5-2 es la alineación más repetida por el míster galés. Los tres centrales le proporcionan solidez defensiva en área propia y les permite ensanchar el campo y alargar los carriles para que entren en juego los protagonistas de dicho sistema, las bandas. El centro del campo lo conforman dos centrocampistas puros y un media punta que engancha con los dos delanteros del plantel.
El once ideal del Nottingham Forest para esta temporada es:
Portero: Dean Henderson
Centrales: Moussa Niakhité, Joe Worrall, Scott Mckenna
Carrileros: Neco Williams (diestro), Omar Richards (zurdo)
Centrocampistas: James Garner, Ryan Yates, Jesse Lingard
Delanteros: Brennan Johnson, Taiwo Awoniyi
Estadio
City Ground es el fortín de los Tricky Trees. El estadio se construyó en 1898 en la ribera del río Trent, muy cerca del anterior estadio del equipo, Trent Bridge. El recinto cuenta con 30.445 localidades convirtiéndolo así en uno de los más pequeños de esta edición de la Premier League. En 1996 acogió partidos de la Eurocopa celebrada en Inglaterra.