FC Barcelona, solo faltó la guinda al pastel
El Barça ha hecho una temporada increíble de la que estar orgullosos a pesar del sabor agrio que dejó la final de la Champions.
La temporada del FC Barcelona ha sido para enmarcar en todos los libros de historia. Tres títulos, imbatidas en liga, dos derrotas en toda la temporada, récord de goles en Primera Iberdrola… Y todo un seguido de logros que parecen que han pasado por alto. En este increíble mosaico de victorias y trofeos hay una mancha que opaca todo lo logrado. Esa derrota en la final de la Champions de Turín frente al Olympique de Lyon no deja disfrutar la gran temporada que ha logrado este Barça.
Repaso de los resultados y comparación con la temporada anterior
A pesar de no haber conseguido el valioso título de la Champions, el Barça ha logrado mejorar respecto al año anterior. Tanto en números, títulos y logros conseguidos.
Supercopa de España
En enero el Barcelona consiguió hacerse con el título de Supercopa de España. En la temporada anterior, el Atlético eliminó al Barça en semifinales y se llevó el título de supercampeonas de España. Sin embargo, este año el Barça reclamó su venganza. Pasaron a la final tras eliminar al Real Madrid en un partido muy exigente para las culés. Y ganaron en la final a las colchoneras por 7-1. El Barça consiguió levantar la Supercopa de España por segunda vez en su historia.
Primera Iberdrola
Unas semanas después, el Barça aseguró el título de liga. Aún quedaban dos meses para que acabará la Primera Iberdrola, pero el Barça ya era matemáticamente campeón. ¿Cómo podía ser eso? Las blaugranas han demostrado no tener rival, de momento, en España. El Barcelona ha ganado todos los encuentros disputados en la liga este año, logrando 90 puntos de noventa posibles. La temporada anterior no consiguieron este récord debido a una derrota en el campo del Atlético de Madrid.
La mayoría de estos encuentros se han resuelto por goleada. El Barça ha logrado superar la media goleadora de la temporada anterior. Aunque hace dos cursos las blaugranas anotaron 167 goles y este año han marcado 159. Son menos debido a que se disminuyó el número de equipos en la liga y por consecuencia también el número de partidos. Igualmente esta temporada el Barça ha conseguido una media goleadora de 5,3 goles por partido frente a un 4,9 goles por encuentro que consiguió la temporada anterior.
El resultado, una liga perfecta con cero derrotas y cero empates en la clasificación. Con 159 goles a favor y 11 goles en contra. Una auténtica barbaridad que les sirvió el título liguero.
Champions League
El Barcelona ha conseguido plantarse por tercera vez en cuatro años en una final de la Champions. Aunque este año ha tenido un desarrollo muy distinto al de la temporada anterior. En la que el Barça consiguió levantar el título europeo por primera vez en su historia tras ganar al Chelsea.
En Champions también ha tenido una dinámica arrolladora, hasta que llegaron a la final. En fase de grupos anotaron 24 goles y solo recibieron 1. Pasaron como líderes de grupo por encima del Arsenal, Hoffenheim y Koge. Esta dinámica siguió en las eliminatorias. En los cuartos de final ganaron con un total de 8-3 frente el Real Madrid y en las semifinales por 5-3 frente al Wolfsburgo. Números arrolladores para un equipo que parecía imparable.
Hasta que llegó la final de la Champions. El Barça no supo controlar los nervios, las lesiones, la irregularidad de algunas jugadoras importantes y el desgaste físico. Factores que fueron visibles en un partido que exige tanto. El Barcelona volvió a perder una final de la Champions contra el Olympique de Lyon, esta vez por 3-1. Aunque fue muy diferente a la de 2019, en esta ocasión las blaugranas plantaron cara y buscaron la remontada hasta el final del partido.
Copa de la Reina
El último título que levantó el Barcelona fue la Copa de la Reina. El Barça no tuvo rival, a pesar de que disputaron la final four pocos días después de perder la final de la Champions. Las blaugranas pasaron de rondas sin problemas hasta llegar a la final a cuatro, que se disputó en Alcorcón. En semifinales consiguieron volver a pasar por encima del Real Madrid por 4-0. En la final ganaron al sorprendente Sporting de Huelva por 6-1. El FC Barcelona consiguió así levantar la Copa por tercera vez consecutiva y por novena vez en toda su historia.
Estilo de juego
El estilo de juego del Barça es conocido en el mundo entero. Con su característico 4-3-3 que defiende la filosofía blaugrana, el FC Barcelona pretende ganar pero también demostrar sus valores.
Valores que también sigue el equipo femenino. Aunque su entrenador, Jonatan Giráldez, aprovecha el gran potencial de sus extremos muy abiertos. Con dos jugadoras como Rolfö y Hansen, con gran verticalidad, regate y una gran visión de juego, el Barça aprovecha las bandas para crear jugadas de peligro. Culminándolas con centros al área o jugadas de desborde.
La alineación titular que podríamos dar del Barça de la temporada pasada es: Sandra Paños en portería. Resguardada tras un muro de centrales que son Mapi León e Irene Paredes. Torrejón y Rolfö como laterales. Patri Guijarro como pivote. Alexia y Aitana interiores. Hansen por la derecha, Martens por la izquierda y Oshoala como nueve.
También podríamos incluir jugadoras como Jennifer Hermoso o Mariona. Pero las lesiones no han ayudado a que mantengan una regularidad en el terreno de juego.
Jugadora destacada
La futbolista que más ha destacado este año en el Barça ha sido Alexia Putellas. La desgracia de las lesiones ha querido que Alexia se pierda gran parte de la temporada que viene. Sin embargo, hay que disfrutar del grandísimo año que ha hecho Alexia. Consolidándose como una de las mejores mediocampistas del mundo y demostrando que lo suyo no fue flor de una temporada.
Solo en liga ha anotado 18 goles, tercera del ranquin, y repartido 17 asistencias, siendo la máxima asistente de la competición. Pero no solamente se demuestra con estos datos. También con lo que hay más allá de ellos y el gran peso en el vestuario. Alexia es el timón, la vela y el faro de las jugadoras. Aquella que buscan cuando la situación está estancada, pero también la que mejor sabe solucionar todos los problemas.
Alexia ha sabido encontrar grandes aliadas que la entienden perfectamente en el terreno de juego. Aliadas como Pina, Aitana, Patri o Mariona son futbolistas que además de jugar siempre cerca de ella, son grandes aliadas para demostrar todo el futbol que tiene. Y el que todavía tiene que enseñar. Este año veremos muchos partidos sin Alexia, pero ya estamos contando los días para su regreso.