Guía Atalanta 2022-23

La Dea luchará un año más por entrar en Europa

Actualidad 

El Atalanta afrontará una nueva temporada consecutiva en Serie A desde su ascenso en 2011. El club llega después de una campaña con altibajos en la que no han conseguido el objetivo de entrar en puestos europeos, quedándose a solo 3 puntos de la Europa League. El mercado de verano no ha sido muy movido para la Dea y los movimientos han sido escasos, pero con un gran coste.

Respecto al apartado de fichajes han ejercido la opción de compra de 20 millones de euros que tenían por Demiral, después de su buen rendimiento, han fichado al mediocentro de la Salernitana Éderson por 21 millones y han aceptado la opción de compra por 22 millones de euros que tenían por Boga. En total el Atalanta ha hecho un gran desembolso de 63 millones de euros en fichajes con los que no han hecho muchos refuerzos, pero sí en posiciones clave.

En cuanto a las bajas, Gollini vuelve a salir cedido, aunque esta vez a un equipo de Serie A como la Fiorentina, el central Lovato ha sido traspasado al Salernitana por 7 millones de euros, Sutalo al Dinamo de Zagreb por 4 millones y la promesa Pessina saldrá cedido al recién ascendido Monza.

Tras este mercado de fichajes el Atalanta llega con una plantilla completa y con alternativas a la primera jornada de liga, aunque parece que se queda corta en comparación con los grandes refuerzos que han hecho rivales directos como pueden ser la Roma o la Lazio.

 

XI Ideal

 

Sistema de juego

En este caso no hay duda de que Gasperini seguirá con su inamovible defensa de 3 y sus carrileros largos. Además, el jugar normalmente con un único 9 le da la posibilidad de reunir mucho talento en el centro del campo y combinar este juego asociativo con el desborde y la profundidad que le ofrecen los carrileros y las caídas a banda de alguno de los media puntas.

Para que este sistema de buenos resultados es muy importante la figura de los carrileros, que son la mayor amenaza ofensiva aprovechando los contrataques, y el doble pivote formado por Freuler y De Roon. Sin embargo, la pieza clave es la media punta que sirve de nexo entre las bandas, el centro del campo y el delantero y es el guía del equipo. La pasada temporada la baja por problemas de salud mental de Ilicic lastró mucho al equipo y evidenció que sino esta él Miranchuk o Malinovskyi no están a la altura.

 

Aspectos positivos 

 

  • Una idea de juego muy definida: Gasperini cuenta con la confianza del equipo y la directiva gracias a un sistema de juego y una idea de fútbol que llevan trabajando varias temporadas y ya les ha dado grandes resultados entrando en Champions League varias temporadas. El equipo tiene muy claro a lo que juega y saben cuales son sus puntos fuertes.

 

  • Un equipo muy goleador: El mayor punto fuerte del Atalanta es su vendaval ofensivo y la gran variedad de jugadores que tienen arriba. Durante los últimos años la Dea ha sido un equipo extremadamente goleador posicionándose varias temporadas como el equipo con más goles de las 5 grandes ligas europeas.

 

Aspectos negativos

 

  • Una defensa muy expuesta: Al igual que el Atalanta es un equipo con un gran peligro ofensivo y una facilidad goleadora pasmosa también concede muchos espacios y oportunidades a sus rivales. El desborde y profundidad de los carrileros les deja muy expuestos en los repliegues y a la línea de centrales les falta contundencia.

 

  • Falta de alternativas: Comparando la plantilla del Atalanta con la de los equipos que van a ser su competencia para entrar en puestos europeos la Dea tiene una plantilla más corta y sobre todo a la que le falta jugadores de talla mundial como tiene la Roma con Dybala, la Lazio con Immobile y Milinkovic-Savic o el Inter con la pareja Lautaro y Lukaku. Ilicic es una total incógnita y si puede volver a su habitual estado de forma seria un plus muy importante para el Atalanta.

 

Historia en Serie A

El Atalanta es un club con una gran experiencia en Serie A desde su primera participación en el 1937. Desde aquel año han ido alternando la primera categoría del futbol italiano y la Serie B. Un récord no especialmente bueno para la Dea es que es el equipo que más temporadas ha disputado en Serie A sin ganar el Scudetto. Además, solo han podido ganar la copa de Italia una vez en su historia, en la temporada 1962/1963.

Siguiendo sus inicios y su tradición el Atalanta ha sido un club humilde y modesto que solía ocupar la mitad baja de la tabla. Con la llegada de Gasperini y una mayor apuesta por la cantera y el talento joven han conseguido sus mejores resultados en liga de su historia y han participado por primera vez en Champions League la temporada 2017-2018. El último lustro ha sido la época dorada para el Atalanta con 3 terceros puestos seguidos en Serie A, dos subcampeonatos de la Copa de Italia y pasaron de la fase de grupos en sus 3 últimas participaciones en Champions, excepto esta temporada.

 

Entrenador: Gian Piero Gasperini

Gasperini es un entrenador con una gran experiencia en el fútbol italiano, ya que desde 1998 está dirigiendo a equipos italianos. A nivel internacional no tiene experiencia al no salir de Italia. Además de entrenador también tuvo una carrera de 17 años como jugador en diferentes clubes de Italia.

Como técnico siempre ha sido fiel a su idea de jugar con una defensa de 3 y carrileros largos y le ha llevado a conseguir buenos resultados en casi todas sus experiencias. Al Crotone le ascendió de Serie C a Serie B; al Genoa le ascendió a Serie A y a la temporada siguiente los clasificó a Europa League por primera vez en su historia. Tras un paso aciago por el Inter y el Palermo volvió a Genoa donde volvió a clasificar al equipo para Europa el 2016 y a la temporada siguiente fichó por el Atalanta en el que ha llevado al club a los mejores resultados de su historia.

En definitiva, Gasperini es un entrenados con mucha experiencia, muy fiel a sus ideas y que encaja muy bien en equipos con pocos recursos que al principio no tienen unas expectativas muy altas.

 

Jugador Clave: Duván Zapata

El delantero cafetero es la máxima esperanza goleadora del Atalanta que necesitará su versión más resolutiva para poder optar a puestos europeos. Zapata es un delantero corpulento, muy fuerte físicamente, acostumbrado a pelearse con los centrales rivales, va bien por alto y es un gran definidor al primer toque.

Estas características le permiten aprovechar las jugadas entre líneas de sus compañeros y las internadas por bandas de los carrileros. Además, con su presencia también genera espacios para que, desde atrás Muriel, Pasalic o Ilicic entren libres a posiciones de remate y puedan marcar gol.

 

Estadio: Gewiss Stadium

Fuente: @Atalanta_BC

Foto: Atalanta

Realizado por: @Javierdo20