España aguanta y suma la primera
La Selección española se ha llevado la victoria ante Grecia por 87-80 en un gran partido de Willy Hernangómez.
Primera victoria en esta ruta de preparación para el Eurobasket 2022 de la Selección española, que sabe sufrir ante una Grecia en la que no jugó Giannis Antetokounmpo. Dominador, un día más, Willy Hernangómez, con 23 puntos.
Las ideas de juego no cambiaron mucho del primer partido, Grecia quería imponer su ley física y España comenzó dubitativa. Se mantuvo, no obstante, la fuerza de Willy Hernangómez, el buen estado de forma de Lorenzo Brown y la espesura de Juancho Hernangómez. Y aunque Kostas Adetokunbo sembraba el terror en la pintura, el dominio del rebote daba alas a la Selección española. 8-11 en los primeros cinco minutos.
La verticalidad griega era predominante, y sin Willy en pista se antojaba difícil competir. Hasta que salió la vieja guardia del Real Madrid a relucir. Los dos capitanes, Rudy Fernández y Sergio Llull, a golpe de triple, le dieron la vuelta al marcador, a pesar del efecto Nikolas Goyili Calathes. 22-21 con los primeros diez minutos finiquitados.
El segundo acto se abrió con Brown queriendo romper el partido y con Jaime Fernández dando un aire diferente a España. Pero Calathes hacia funcionar a la Selección griega como un reloj suizo, salvando a su combinado de que los pupilos de Sergio Scariolo sólo se estirase hasta los 11 puntos en el 43-32.
Scariolo va encontrando poco a poco las rotaciones de jugadores más óptimas y cada vez más minutos de juego brillantes. Y aún faltan por llegar jugadores esperados como Alberto Abalde y Usman Garuba. Thanasis Antetokounmpo cambió la dinámica del partido con su intensidad defensiva, y fue el protagonista al descanso, al que se llegó con el 45-40 en el marcador del WiZink Center.
Konstantinos Papanikolaou devolvió a Grecia al partido aprovechando los malos minutos de España. Calathes se hizo con el timón y Thanasis llevaba la batuta defensiva. Pero despertaron los hermanos Hernangómez. Willy seguía sumando puntos y Juancho conseguía encontrarse en pista. Con la subida defensiva, sacó España ventaja tras cinco minutos en el 57-51.
La irrupción en el partido de Juan Núñez coincidió con una bajada de Xabier López-Aróstegui y Willy Hernangómez dando prácticamente por sentenciado el partido con el 65-53 a tres minutos del final del tercero. Sólo Tyler Quincy Dorsey conseguí remar para Grecia, que se iba disipando si el balón no pasaba por las manos de su nacionalizado. Se llegaba a la última batalla con el 67-61.
España consiguió soltarse del todo en el último cuarto. La juventud de Núñez, Darío Brizuela y Jaime Pradilla fueron los protagonistas de los primeros compases de esta cuarto, confirmando que no se acaba el mundo más allá de los Gasol. Pero Grecia seguía empujando, sin dejar de competir, y dejando abierto el partido con el 79-68 a cinco minutos del final.
En silencio, gran partido de Dimitrios Agravanis, que asumió galones sin Giannis Antetokounmpo, y bien le estaba costando un disgusto a España. Grecia seguía empujando, y no le dejaba ninguna opción de relajación a una España que, no obstante, conseguía sacar adelante la victoria. Una muy sufrida y que sigue siendo parte de ese camino hasta el Eurobasket de Alemania, República Checa, Georgia y Rumanía 2022.