Osasuna comienza la liga con una polémica victoria

Un discutidísimo penalti en el segundo tiempo le da la victoria a Osasuna sobre un Sevilla que mereció puntuar

LaLiga Santander 2022/2023 comienza con victoria de Club Atlético Osasuna. Un triunfo sobre el Sevilla ciertamente polémica al llegar el segundo gol de un discutidísimo penalti que transformó el debutante Aimar Oroz. El canterano rojillo, una de las más firmes promesas de Tajonar, asumió la responsabilidad de anotar ese penalti y ser clave en su primera titularidad en Primera. Ese tanto sirvió para derrotar a un Sevilla que no mereció perder en El Sadar. Pero como dirán en territorio rojillo, el fútbol no va de justicia, sino que marcar más goles.

CA Osasuna 2 1 Sevilla FC

Además es que un Osasuna-Sevilla para arrancar la liga se sabía que podía deparar ‘cositas’. Con la verticalidad del equipo de Jagoba Arrasate se podía uno esperar que, aunque los equipos no estén en su punto óptimo de forma, pasen cosas desde bien pronto. Y si además metemos en la ecuación el debut como titular de Aimar Oroz, que acabó siendo clave en el partido, pues todo apuntaba a un buen partido. Porque la primera ocasión de peligro además llevó su sello. Un centro suyo al primer palo casi lo convierte el Chimy en el 1-0.

Ese no tardaría en llegar. Sería a los nueve minutos cuando, ahora sí el Chimy, marcaría el primer gol de la temporada 2022/2023. Un centro de Rubén Peña desde la derecha al segundo palo y el ariete argentino no perdona batiendo a Bono. Pero poco iba a durar la alegría en la parroquia rojilla. No pasaron casi dos minutos para que Rafa Mir alojase en la portería de Sergio Herrera un buen servicio desde la izquierda del ‘Papu’ Gómez. El Sevilla golpeaba de forma inmediata para mantener el empate.

Este gol le dio bríos al Sevilla que pasó a dominar el partido, con control de balón, aunque teniendo que superar una asfixiante presión de Osasuna. Los rojillos tendrían, al 21′, una gran ocasión con un disparo lejano de Torró que despejó Bono. La réplica sevillista la tuvo ‘Papu’ Gómez que no engatilló bien un remate. Sin embargo, Osasuna estaba cómodo. Moi Gómez la tuvo con un disparo al palo y diez minutos después fue Delaney quien se encontró con la madera tras una gran jugada entre Ocampos y el ‘Papu’ Gómez.

La primera parte llegaba a su fin sin más movimientos en el marcador, pero con muchas ocasiones y una alta intensidad entre dos equipos con propuestas muy diferentes pero que, por momentos, hacían daño a su rival.

Tras el descanso el ritmo no decayó. De hecho Osasuna buscó subirlo aún más, pero el Sevilla no se dejó sorprender. Porque la primera gran ocasión del segundo acto sería sevillista, pero Juan Cruz se lanzó al suelo para evitar el remate de Rafa Mir prácticamente mano a mano con Sergio Herrera. Eran momentos donde Osasuna mostraba alguna fisura, que Arrasate quiso corregir refrescando al equipo.

El partido estaba con mayor presencia sevillista sobre el césped de El Sadar. Así, En-Nesyri salió al campo y en sus dos primeras acciones rozó el gol. Primero fue derribado por Sergio Herrera en el área de forma clara, pero el estar en fuera de juego en el pase de Lamela salvó a Osasuna del penalti y después el guardameta evitó el 1-2 con una buena parada a su cabezazo tras centro desde la derecha. Pero el partido le tendría reservada una sorpresa desagradable a los de Nervión.

Porque a menos de veinte para el final, Del Cerro Grande decretó penalti por un manotazo, cuanto menos dudoso, de ‘Papu’ Gómez sobre Moncayola. Las protestas sevillistas de nada sirvieron y Aimar Oroz asumió la responsabilidad de lanzar y convertir el penalti en el 2-1. Este gol obligaba al Sevilla a arriesgar más para buscar el empate, pero el mismo gol espoleó a Osasuna para defender con más brío e ímpetu la ventaja conseguida.

Tras el segundo cooling break del partido, ambos agotaron cambios en busca uno de defender y otro de lograr el empate. Pero el tiempo se consumía y pasaban pocas cosas, siendo éstas además favorables a los rojillos que apenas sufrió para defender su ventaja y sumar los tres primeros puntos del curso. La próxima jornada, el Sevilla volverá a jugar de viernes, si bien ya lo hará ante su público. Debutará como local el día 19 a las 22:00 horas ante el Real Valladolid. Por su parte, Osasuna también jugará en casa. Lo hará el sábado 20 a las 17:30 horas recibiendo al Cádiz CF.

Ficha técnica
CA Osasuna: Sergio Herrera; Rubén Peña (Brasanac, min. 63), David García, Unai García (Manu Sánchez, min. 80), Juan Cruz; Torró, Moncayola, Aimar Oroz (Pablo Ibáñez, min. 80); Moi Gómez, Kike Barja (Nacho Vidal, min. 56), ‘Chimy’ Ávila (Kike García, min. 80).
Sevilla FC: Bono; Jesús Navas, Gudelj, Rekik, Acuña; Fernando, Delaney (Rakitic, min. 80); Tecatito (Lamela, min. 63), ‘Papu’ Gómez (Iván Romero, min. 80), Ocampos (Alex Telles, min. 80); Rafa Mir (En-Nesyri, min. 63).
Goles: 1-0: ‘Chimy Ávila, min. 9; 1-1: Rafa Mir, min. 11; 2-1: Aimar Oroz (p), min. 74
Árbitro: Carlos del Cerro Grande, perteneciente al comité de árbitros de la Comunidad de Madrid. Amonestó por Osasuna a David García, Unai García, ‘Chimy’ Ávila, Sergio Herrera y Moi Gómez; por el Sevilla amonestó a ‘Papu’ Gómez, Rakitic, Gudelj e Iván Romero.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de El Sadar (Pamplona) ante 18.536 espectadores.