Athletic Club Femenino: En busca de la regularidad

Las rojiblancas no se fijan otra meta para este ejercicio 2022/23, tras desinflarse en el último tercio de la temporada pasada

Después de que en la presentación de su equipo el curso pasado, Iraia Iturregui, hablara de “competir por la zona noble de la clasificación”, la irregularidad en juego y resultados fue la nota dominante de las de Lezama, sobre todo en la segunda vuelta del campeonato. Por eso, para esta campaña, la entrenadora del Athletic Club solo ha pedido a sus futbolistas regularidad. Ese y no otro es el objetivo que se ha marcado el conjunto bilbaíno en esta campaña venidera.

Salidas y entradas

Para ello, la de Loiu, no podrá contar con las retiradas Erika Vázquez, Vane Gimbert y Sophie Istillart. Tampoco con las internacionales Lucía García y Ainhoa Vicente (que no aceptaron la oferta de renovación del club y se marcharon al Manchester United y al Atlético de Madrid, respectivamente), ni con Andrea De la Nava que rescindió su contrato y volvió al DUX Logroño.

Para suplirlas, retornan al club bilbaíno las cedidas Amaia Peña (SD Éibar), Nerea Nevado (Deportivo Alavés) y Bibiane Schulze (Valencia CF), y ascienden del filial Mariana, Pinedo y Landaluce. Así mismo, otras aspirantes a “leonas” como Elexpuru o Zubieta entrenarán asiduamente con el primer equipo.

La pretemporada

La pretemporada del conjunto vasco no podría ser más eficaz hasta la fecha, con cuatro victorias en otros tantos partidos y sin encajar ningún tanto. El equipo rojiblanco está demostrando una gran solidez defensiva y es valiente y alegre cuando toca jugar la pelota, como le pide su entrenadora. Además, ofensivamente, el balón parado resulta un arma muy útil para las bilbaínas.

Después de concentrarse una semana en Boltaña (Huesca), el Athletic Club inició su pretemporada el cuatro de agosto goleando por 4 goles a 0 en Lezama al Sporting de Braga portugués. Iraia alineó un once distinto en cada tiempo, consiguiendo el mismo resultado “parcial” de dos a cero con cada uno.

Dos días más tarde, las leonas vencerían por 2 goles a 0 al Real Oviedo (conjunto de 1ª RFEF). El resultado pudo ser más abultado pero las rojiblancas tardaron en acomodarse a las condiciones del campo de El Llance de la localidad de Unquera, donde se disputó el choque.

El diez de agosto se enfrentarían a un recién descendido de la Primera Iberdrola, la SD Éibar, en Medina de Pomar. Muy arropadas por la afición rojiblanca de la zona, las de Iraia (que siguió dando minutos a todas sus jugadoras disponibles) resolvieron el encuentro por la mínima con un gol de Ane Azkona a pocos minutos del final.

El último de los partidos de preparación disputados por el conjunto vasco hasta ahora, y más exigente, tuvo lugar el día catorce ante el Girondins de Burdeos. Por 2 goles a 0 ganaron las bilbaínas a las francesas, sextas clasificadas en su liga y con dos de sus futbolistas en la selección gala que disputó la reciente Eurocopa.

Cuatro encuentros al menos tiene programados el Athletic Club este agosto hasta que el 11 del próximo mes comience el torneo de la regularidad en La Palmera, frente a la UD Granadilla: El día 18 contra el Granada CF (1ª RFEF) en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas; al día siguiente, frente al Madrid CFF en el Fernando Torres de Fuenlabrada; el día 24 contra el CA Osasuna (1ª RFEF) en Lezama; y el día 28 en el Estadio Berazubi de Tolosa ante la Real Sociedad, en la semifinal de la Copa Euskadi (caso de pasar a la final, defendería título el 4 de septiembre en el mismo escenario ante el ganador del Éibar-Alavés de la otra semifinal).

Sistema de juego

A raíz de lo visto en estos partidos de preparación, Iraia Iturregui puede que se decante por un esquema de juego 3-5-2 en esta campaña (como hizo en el enfrentamiento ante el Girondins).

Posible once titular

El “once-tipo” podría ser el formado por Mariasun en la portería; tres centrales que bien podrían ser Valdezate, Garazi y Bibiane, escoltadas por dos carrileras como Oihane y Nevado; Itxaso y Monente en la “sala de máquinas”, y un tridente ofensivo compuesto por Azkona, Peke y Yulema. Como recambios más probables, la experimentada Unzué para la defensa y el mediocentro, y las jóvenes Oguiza y Arana para la mediapunta y la delantera, respectivamente.

Jugadoras a tener en cuenta

De entre todas las futbolistas mencionadas, las atacantes tienen la difícil labor de hacer olvidar a las goleadoras Lucía y Erika. Aunque se espera mucho de Arana, no deja de ser aún una promesa y quien tiene que “dar un paso al frente” debe ser la alavesa Yulema, recuperando los registros de sus primeros años como rojiblanca.

Esta debe ser también la temporada de la confirmación de un talento como Monente, a la que una lesión en su hombro derecho la dejó prácticamente inédita la campaña pasada. A destacar también el papel protagonista que pueda tener esta temporada Bibiane: la alemana, que ha vuelto de su cesión en el Valencia CF para quedarse, se está haciendo fuerte en el centro de la defensa bilbaína este mes de agosto.

@titojuanjofr

@futfem_g3