Ergin Ataman: «He contactado con algunos equipos de la NBA, pero es complicado»
El entrenador del Anadolu Efes y seleccionador de Turquía habló sobre la posibilidad de dar el salto a la NBA
Ergin Ataman, el entrenador del año de la Euroliga, fue mencionado como candidato para puestos de asistente de la NBA a principios de verano. Sin embargo, como explicó al canal digital turco » VOLE », la posibilidad de que él vaya a la NBA como asistente no lo emociona, y también que es muy complicado que un entrenador de Europa vaya directamente allí como entrenador principal.
Como explicó Ataman: “Mi objetivo de ir a la NBA tiene posibilidades cada vez más bajas porque veo que la NBA es un mundo diferente… Su perspectiva de los entrenadores de baloncesto en Europa es muy diferente. Ningún entrenador europeo ha ido nunca de Europa a la NBA como entrenador en jefe. No hay historia de la NBA, cero. Hay algunos europeos que son entrenadores en jefe, como Kokoskov, pero él fue allí hace 20 años, se estableció, trabajó como asistente durante años y luego entrenó. Está David Blatt de Maccabi, pero Blatt es estadounidense después de todo”.
Ataman confirmó que tuvo algunas conversaciones con equipos de la NBA, pero no surgió nada sólido, o al menos una oferta que le hiciera dejar al campeón de la Euroliga, el Anadolus Efes, que actualmente aspira a un tricampeonato histórico: “Yo he tenido contacto con algunos equipos este año. Lo que siempre dicen es: ‘Primero tienes que venir aquí y entrenar por un tiempo’. Está bien, lo aprecio, pero siempre dicen: ‘La NBA es una liga basada en jugadores. Es importante en la NBA. Hay un sistema centrado en el jugador. Los entrenadores son muy dominantes en Europa. No creemos que puedas dirigir un equipo aquí. No lo dicen exactamente así, pero se siente cuando hablan”.
Ataman está trabajando actualmente con tres jugadores de la NBA, Cedi Osman, Furkan Korkmaz y Alperen Sengun, como entrenador de la selección nacional turca. Y si bien es tentador convertirse en el primer entrenador europeo en dar el paso directamente a un trabajo de entrenador en jefe en la NBA, esto es algo que en este momento parece simplemente imposible: “Es genial ser el primero en hacer algo. Siempre digo eso. No dudaré si me llega una oferta de algún equipo de la NBA, pero veo que no tienen esa intención. Solo dicen: ‘Serás entrenador asistente aquí unos años’. Messina hizo precisamente eso. Fue con Popovich y fue entrenador asistente durante cuatro o cinco años, pero no recibió una oferta de entrenador en jefe. Así que, francamente, lo encuentro difícil, pero si alguien quiere, podemos sentarnos y hablar”.
@chemilinqui