Javi Ros (Tudela, 16 de febrero de 1992) se ha convertido en nuevo jugador del CD Badajoz tras desvincularse del Real Zaragoza hace semanas. El pasado curso demostró que la grave lesión que sufrió en 2021 en la rodilla es historia en una segunda vuelta de alto nivel en la SD Amorebieta, con quien no pudo lograr la salvación.
Javi Ros es hermano del exfutbolista profesional Iñigo Ros que jugó varias temporadas en la Real Sociedad «B». A pesar de vivir a más de 500 kilómetros de San Sebastián, era seguidor de la Real Sociedad desde los 8 años de edad, cuando su hermano mayor Iñigo fichó por los juveniles de la Real Sociedad. Su familia, ya tenía con anterioridad ciertos vínculos afectivos por la Real, debido a que su madre es hija de guipuzcoanos.
Los ojeadores de la Real Sociedad en Elche lo ficharon teniendo Ros 12 años de edad. Javi Ros estuvo 4 años recorriendo varias veces a la semana en taxi los 550 kilómetros que separaban su casa de Zubieta. Con 16 años de edad pasó a vivir en un colegio mayor de San Sebastián.
- Debut con el primer equipo
Siendo todavía un jugador de categoría juvenil con 17 años de edad, Juanma Lillo lo probó en partidos amistosos con el primer equipo. En la temporada 2008-09 debutó con la Real Sociedad «B» en la Segunda División B, haciéndose con un puesto en el once titular del filial. Esa temporada el filial realista perdió la categoría.
El entrenador Juanma Lillo integró a Javi Ros en el primer equipo de la Real Sociedad a finales de esa temporada. Lillo hizo debutar a Ros en Segunda División con la Real el 23 de mayo de 2009, frente a la UD Salamanca. En los 4 partidos restantes hasta finalizar la temporada, Ros fue titular en el centro del campo de la Real. Fue en mayo de 2009 cuando Ros prolongó su contrato con la Real Sociedad hasta 2014.
- Vuelta al filial y cesión en Eibar
Ros realizó la pretemporada 2009/2010 con el primer equipo, pero el nuevo entrenador realista, Martín Lasarte, consideró que la posición de Ros en el campo quedaba cubierta con otros jugadores y decidió que volviera al filial, que competía esa temporada en la Tercera División Española.
A mitad de temporada, en enero de 2010, Ros fue cedido a la SD Eibar, que jugaba en la Segunda División B. En su partido de debut con el Eibar, entró como sustituto y a los pocos minutos marcó un gol de cabeza en un córner que supuso un importante empate frente a un rival directo por el ascenso como era el Palencia CF. Posteriormente Ros se convirtió en titular habitual y el Eibar se clasificó para el play-off de ascenso, pero no ascendió. Además de como medio centro fue alineado como lateral en algún partido. Con el Eibar jugó 16 partidos de Liga y 4 de play-off; y marcó 1 gol.
En la temporada 2010/2011, con la Real Sociedad ascendida de nuevo a la Primera División de España, Ros volvió a realizar la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Martín Lasarte. Sin embargo Lasarte volvió a preferir a otros jugadores y Ros no contó muchos minutos. La temporada 2010/2011 la jugó en su totalidad en la Segunda División ‘B’ con la Real Sociedad «B». Con Ros la Real Sociedad B logró acabó en la mitad de la tabla.
La temporada 2011/2012 se produjo un nuevo cambio de entrenador en la Real Sociedad. El francés Philippe Montanier tuvo a Javi Ros a sus órdenes durante la pretemporada. Pero de nuevo, Ros fue descartado y permaneció en las filas del filial, que consiguió mantenerse en Segunda ‘B’. A lo largo de la temporada Ros fue convocado en varias ocasiones para jugar con el primer equipo y estuvo en el banquillo en algún partido, pero no llegó a debutar en toda la temporada con la primera plantilla.
- Jugador de la primera plantilla
Nada más terminar la temporada 2011/2012 se anunció finalmente que Ros realizaría la siguiente pretemporada con el primer equipo y que además tendría una ficha de la primera plantilla. El jugador navarro recibió el dorsal número «23». En 2014 fichó por el RCD Mallorca. En enero de 2016, tras romper la vinculación que le unía al Mallorca hasta final de esta temporada, fichó por el Real Zaragoza. El 30 de enero de 2022 fue cedido por el conjunto maño a la SD Amorebieta hasta el final de la temporada.