Nueva Champions y nuevo grupo

Análisis de los rivales del Real Madrid en fase de grupos para la Champions League

En la tarde del 25 de agosto, a las 18:00 (hora peninsular), tenía lugar en Estambul la gala que significaba el pistoletazo de salida para la Champions League 2022/2023, trigésimo primera edición de la rebautizada Copa de Europa, que tendrá a Estambul como sede final, después de que la concesión fuera aplazada debido a la crisis sanitaria que el país sufría.

La gala daba comienzo y tras los discursos, reproducción de imágenes y repaso de los nominados, cortesía de la UEFA, daba inicio el sorteo de la Champions League, un sorteo que emparejaba al Real Madrid con Leipzig, Shakhtar Donetsk y Celtic de Glasgow.

A continuación analizaremos los rivales del Real Madrid para la siguiente fase de grupos, que recordemos, debido a la cita mundialista en los meses de noviembre y diciembre, tendrá lugar entre el 6 de septiembre y el 2 de noviembre cuando se dará por finalizada esta fase de grupos.

LEIPZIG: Sin duda alguna, el conjunto germánico es el gran rival de los blancos dentro del grupo F, del Leipzig cabe destacar el gran trabajo que está haciendo Red Bull con el equipo estrella de la franquicia, apostando por el talento joven y un fútbol ofensivo y dinámico en el que destacan jóvenes estrellas como Nkunku, Dani Olmo, Szoboszlai o el recién retornado Timo Werner. La temporada pasada recordemos que no comenzaba del todo bien para el RB, Jesse March no lograba dar con la tecla del equipo y fue sustituido en el cargo de entrenador por Domenico Tedesco, quien logró hacer carburar a sus jugadores y lograr la 4ª plaza en Bundesliga, después de haber caído en la fase de grupos de Champions como tercer clasificado.

Analizando cada posición del campo, podemos concluir que el Leipzig es un equipo que destaca por la faceta ofensiva con jugadores como Olmo, Nkunku, André Silva o Werner, mientras que el centro del campo y la defensa son quizá las facetas más descuidadas, pero aunque no cuente con grandes estrellas en dichas posiciones, es cierto que cuenta con un bloque sólido y cumplidor donde destacan jugadores como Klostermann, Halstenberg y Gvardiol en defensa y Kampl, Laimer o Szoboszlai en el mediocampo.

SHAKHTAR: Quizás es uno de los equipos más complejos de analizar y de adivinar el papel que van a jugar en esta campaña y no por la complejidad de su juego, desgraciadamente, la temporada pasada debido a la invasión rusa de Ucrania y la guerra iniciada en febrero, la competición liguera ucraniana, así como la actividad general del país, se vio interrumpida a medias, con una gran cantidad de partidos por disputar y con un futuro incierto para los equipos y los jugadores. Actualmente los equipos ucranianos volverán a disputar todas sus competiciones después de establecer una serie de sedes donde poder disputar los encuentros con una mínima seguridad y una serie de requisitos.

El Shakhtar ha visto como salían de sus filas gran parte del equipo y de sus estrellas, estando compuesto actualmente por un par de jugadores que formaban el bloque titular de campañas pasadas, pero también en gran parte por canteranos y jóvenes jugadores nacionales de los que poco se sabe, muchos de ellos procedentes del Mariupol. Además cuenta con una serie de jugadores cedidos en otros equipos debido a lo incierto que resultaba el futuro del equipo, así que tendremos que esperar a ver que ocurre con esas cesiones o si se producen fichajes ahora que parece que el club retomará su actividad.

CELTIC: Los escoceses cierran el grupo F y todo apunta, salvo sorpresa del Shakhtar, a que sean el equipo que caiga a Europa League como tercer clasificado del grupo. El que fuera campeón de Europa en el 67, vuelve una temporada más a la máxima competición continental tras haber ganado la liga escocesa y haber caído como tercero de grupo el año pasado de la Europa League.

Los Celts son un equipo que suelen alinear un 4-3-3 destacando la figura de jugadores como Jota, Forrest, Joe Hart o el recién incorporado Aaron Mooy. La temporada pasada el conjunto escoces tan solo encajó 19 goles en contra durante la competición doméstica y fueron capaces de anotar 78 goles, lo que indica una clara superioridad respecto a sus rivales ligueros, por lo que claramente esta fase de grupos es una buena prueba para ver de lo que es capaz este Celtic de Postecoglou, ex-seleccionador australiano.

En resumidas cuentas podemos afirmar que a priori el Real Madrid se sitúa en un grupo bastante asequible, donde no quedar en primer lugar sería una sorpresa, aunque ya la campaña pasada el Sheriff demostró que no hay rivales pequeños en la Champions y que cualquier equipo te puede ganar si no tienes un buen día.

El campeón de la pasada edición vuelve a afrontar una nueva temporada cargada de ilusiones, manteniendo el bloque titular de temporadas pasadas al que se le suman refuerzos como Tchouameni, que tras la salida de Casemiro adquirirá un rol vital en esta campaña en la que una vez más el Real Madrid es favorito a todo y más aún en su competición fetiche.