Petrodólares qataríes versus pesos mexicanos
Cultural Leonesa - CD Badajoz | Domingo, a las 19:30h | Primera jornada de la Primera Federación | Estadio Reino de León, León | Árbitro: Gómez Lameiro | La Cultu y el Badajoz quieren arrancar con victoria sus ambiciosos proyectos.
Hubo un tiempo en el que un país norteamericano, y no fue ni Canada ni los Estados Unidos, dio COLOR al deporte mundial en general y al balompié en particular. Y no fue únicamente porque la olimpiada del ´68 y el mundial del ´70, fueran los primeros grandes eventos deportivos en retransmitirse A COLOR, para todas las televisiones del mundo. Sino que además ese gran país anfitrión, capaz de organizar unos Juegos y un Mundial con tan sólo dos años de diferencia, ahí es nada, tuvo la fortuna de albergar dos eventos irrepetibles. En los juegos del ´68, los primeros organizados en un país latinoamericano, pudimos ver a la primera mujer encender el pebetero, bajar por primera vez de los 10s en los 100m lisos en la primera pista sintética de tartán, la irrupción del atleta Dick Fosbury con su técnica «Fosbury Flop», en el salto de altura, el récord del mundo de salto de longitud de Bob Beamon, con su 8,90m o el histórico e inolvidable saludo «Black Power» de los atletas afroamericanos. Y en el mundial del ´70, también el primero en ser retransmitido en directo y en color, pudimos ver un mundial que no sólo mostró un nivel futbolístico irrepetible, sino que nos descubrió a la mejor selección brasileña de la historia. Con una guinda final que pasaría también a la historia. Retrasmitiendo en directo para todo el planeta, la que hasta hoy es la mejor final de la historia de los mundiales: Brasil, 4 – Italia, 1.
Y es lo que pretenderán los dos equipos que se enfrentan mañana en la ciudad que es «Cuna del Parlamentarismo». Empezar desde el primer día a dar un poco de color y brillo desde el verde, a una competición que ya arranca coja y sin brillo desde el primer día. Pues el grupo I de esta Primera Federación, empieza hoy con un equipo menos, y un partido que no se jugará ya en el Abanca Riazor, por incomparecencia del Dux Internacional. Una competición que además, hasta el pasado jueves, no conocía la plataforma que iba a retransmitir los encuentros. Al final será la empresa irlandesa InStat TV la encargada, in extremis, de hacer las retransmisiones. A la espera estamos de ver la oferta y la calidad de las mismas. La parte que le corresponde a la RFEF, en su competición estrella, deja mucho que desear.
Es por todo esto que serán los clubes, que son los que están dándolo todo, los que tengan que aportar calidad y credibilidad a esta competición tan deficitaria en todos los aspectos. Y así tenemos clubes como la Cultural Leonesa que, avalada por la academia de deportes qatarí «Aspire Academy«, ha hecho nada más y nada menos que 17 incorporaciones. Demostrando así una inversión muy importante, convirtiéndose en una de las mejores plantillas del grupo y siendo, sin duda, en el año de su CENTENARIO, uno de los candidatos a luchar por el ascenso de aquí a final de temporada.
No sólo por la incorporación de un gran entrenador, como lo es el bilbaíno Eduardo Docampo, que viene de Calahorra, sino también por la incorporación de jugadores de mucha experiencia como: Saúl González o Néstor Querol. Y otros de extraordinaria calidad y de superior categoría como: Claudio Medina, Tarsi Aguado, que viene de la mano de su entrenador, Pablo Trigueros o Joel López, procedente del Arsenal. Con todo esto, el equipo que juega en la ciudad con la catedral gótica más bonita de nuestro país, quiere arrancar mañana con una victoria ante su público -por cierto ha superado los 4000 abonados-, que le dé impulso y confianza en este principio de temporada. Si el estilo de juego se asemeja a lo que Docampo ha exigido a «su» Calahorra, sin duda veremos a un equipo muy intenso, con las marcas muy pegadas y las líneas muy juntas. Y buscando, tras pérdidas del rival, las contras rápidas que tanto gustan al míster vasco.
Entrenamiento de la Cultu, previo al debut en liga frente al Badajoz. Fotografía de la Cultural y Deportiva Leonesa.
Enfrente tendrá mañana a un CD Badajoz que, como su rival de mañana, también ha renovado casi por completo todo su armario. El conjunto de la capital del Guadiana ha hecho hasta el momento 21 incorporaciones, si contamos la de José Mas. Y digo de momento porque aún parece que hay jugadores por llegar a las instalaciones del Civitas Nuevo Vivero. Y así acaba de fichar, para completar la plantilla blanquinegra, a un jugador de superior categoría como Javi Ros. Y también suena que pudiese llegar el delantero Manu Garrido. Aunque aquí el Badajoz tendrá que afinar, y nunca mejor dicho, para encontrar gol. Pues en su plantilla tiene un delantero como Álvaro Sánchez, el máximo goleador de esta plantilla, que viene de anotar 16 goles en la temporada anterior. Y Manu Garrido sólo 4. No hablamos de una diferencia de 2 o 3 goles, sino de 12 goles más a favor del jugador que ya pertenece al vestuario blanquinegro. Por lo que la dirección deportiva y su entrenador, que por cierto está ante el reto más importante de su carrera, deberán hilar fino si no quieren tener sequía en su casillero esta temporada.
Además el conjunto pacense viaja con caras nuevas de mucha calidad. Como el central cedido por el Atlético de Madrid, Mariano. O el extraordinario delantero centro andaluz, Francis Ferrón, que vuelve a ponerse la elástica blanquinegra. O como el extraordinario guardameta riojano, Kike Royo, que vuelve al equipo y a la ciudad que más le vieron brillar en toda su carrera. Y jugadores contrastados en la categoría y con enorme talento, como el que parece que va a ser su primer capitán, Borja García o los extremos Alfaro o Calderón. Con todo esto y el respaldo del grupo mexicano Atlantis, como máximo accionista del club, viaja mañana el Badajoz listo y dispuesto a traerse los tres puntos de tierras castellano leonesas. Dando brillo y color en el verde, junto a la Cultu, a una competición que ya empieza mucho peor incluso de lo que esperábamos.
Como brillo y color está intentando dar el grupo inversor mexicano, Atlantis, que ha aterrizado este verano en la capital extremeña y se ha hecho con la mayoría de acciones de Lanuspe, empresa propietaria del CD Badajoz. Sin duda ha sido un soplo de aire fresco para un club acuciado por las deudas, al borde de la desaparición y que la temporada pasada vivió una auténtica pesadilla. Su propietario, José Luís Orantes, en una entrevista que concedía esta semana en SER Deportivos Extremadura, pedía un voto de confianza a la afición y afirmaba que podían llevar al Badajoz donde se merece. Sin duda, por lo visto hasta ahora, han llegado a dar color y esperanza a un club donde todo era y estaba muy oscuro.
Bienvenido sea ese color mexicano, que ojala brille de nuevo en el deporte, como en su día lo hizo en MÉXICO ´68, la primera olimpiada en color de la historia y una de las mejores sin duda. O en MÉXICO ´70, el primer mundial de fútbol con imágenes en color, uno de los mejores de la historia y con la mejor final vista hasta la fecha. Lo cosa, de momento, pinta bien. O al menos pinta de colores. ¡Que buena onda, wey!